martes, 19 de abril de 2011

----NUEVA DRAGOSTEA!!!!!! LA PRIMAVERA DE LOS POETAS EN AREQUIPA!!! CUSCO PRESENTE!!!

En el marco de la Primavera de los Poetas, Dragostea tiene el agrado de comunicar que, por fin, se presenta el número 4 de la ya tradicional revista Dragostea, esta vez lleva como título Dragostea (CMYK) Recopilación de literatura sobre los excesos.


¿Cuándo?: Sábado 23 de abril (Tiempo santo y en tiempo santo no hay pecados, ¿no sabían?)
¿A qué hora?: 7:00 p.m.
¿Dónde?: Centro comercial Real Plaza - Av. Ejército, Arequipa.
¿Comentarios?: Sí, a cargo de Robert Baca Oviedo y Jorge Alejandro Vargas Prado (Cusco)
¿Por qué?: Porque los amigos quieren estar juntos.
¿Gracias a quién?: La Alianza Francesa de Arequipa!


Pero tambien...
Desde Cusco... una hermosa y deliciosa muestra de videoarte: Made in Taiwan, a cargo del Proyecto 3399





¿Cuándo?: Sábado 23 de abril (sí, ese mismo día, en tiempo santo no hay pecados, ¿no sabían?)
¿A qué hora?: 5:00 p.m.
¿Dónde?: Centro comercial Real Plaza - Av. Ejército, Arequipa. (Sí! En el mismo sitio)
¿Por qué?: Porque el videoarte cusqueño la rompe.

lunes, 18 de abril de 2011

----DISCRIMINACIÓN DE CUSQUEÑOS HACIA CUSQUEÑOS!


A nuestro correo llegó este texto sobre discriminación por condición social y procedencia. Un problema que se ve a diario en Cusco. Consideramos que es importante que se difunda el siguiente testimonio.


NIÑOS CUZQUEÑOS SON DISCRIMINADOS



Luz Marina Figueroa Arias ([*])

El delito de ser cusqueño y pobre en tu propia tierra.

Hace pocos días, el miércoles 30 de Marzo de los corrientes, partieron de Cusco con mucha alegría y entusiasmo, cuarenta y cinco niños, adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes, participantes de los programas de Inti Runakunaq Wasin, junto a sus profesores, rumbo a la ciudadela de Machupicchu; esto gracias a los esfuerzos para articular políticas de responsabilidad social de Perú Rail, Consettur y el INC, quienes facilitaron el pasaje y redujeron algunos costos de ingreso a una de los grandes legados materiales de nuestra cultura milenaria, porque los costos normales son prohibitivos para cualquier familia peruana de escasos recursos.

Así es como llegamos a Aguas Calientes, listos para conocer el valor inmaterial de nuestra historia, para fortalecer en nuestros niños la identidad cultural, el orgullo y la enorme responsabilidad de ser los hijos del pueblo del sol. Sin embargo, lejos estábamos de imaginar la ocurrencia de situaciones de discriminación por parte de nuestros propios paisanos.

Fueron dos niños los sujetos a marginación y vergüenza, por el único delito de querer comprarse un helado; quienes a los pocos minutos de haber llegado a Aguas Calientes ingresaron en una tienda grande de artesanías, que mostraba a la entrada una nevera llena de helados de conocida marca, dispuestos a gastar sus escasos ahorros en un antojo. El primer niño tenía un sol y la dueña le atendió raudamente, porque necesitaba un sol para dar vuelto a un cliente; mientras que la segunda niña solo tenía cincuenta céntimos en moneditas de 10, por lo que el colaborador de IRW que los acompañaba decidió completarle lo que le faltaba. La dueña la miró despectivamente y le dijo “no recibo esas monedas, los turistas aquí no quieren recibir ese sencillo”, y se entró. La niña se quedó atónita y triste, su dinero al parecer no servía; el colaborador que alcanzó a escuchar esta respuesta le dio a la niña otra moneda, esta corrió y le pidió a la dueña que le venda el helado, y la dueña que ya estaba dentro le dijo “no te voy a atender”. El colaborador, que observaba la escena, al escuchar esto le dijo “¿porque no le va a atender?” le respondió “porque no me da la gana y retírense que me están perjudicando la clientela”. El colaborador pidió a los niños que se retiren, e ingresó a la tienda a llamar la atención a la dueña por su despectivo trato para con la niña y su acto peyorativo hacia una niña pobre. La dueña reaccionó de manera agresiva pues no entendía estos temas y se burlaba cada vez más del ánimo afectado del voluntario, quien nos comunicó este hecho.

Nos apersonamos así a la Demuna de la Municipalidad de Machu Picchu para denunciar este hecho y recordar que el Municipio a través de la Demuna debe informar, sensibilizar a la ciudadanía y los comerciantes del poblado, que todo niño, sea o no peruano o pobre, tiene derechos y merece respeto, buen trato y no puede ser discriminado. Pero todo esto, no devolvería la alegría al rostro de la niña, y el malestar surgió entre todos.

El trato indigno hacia los niños pobres y al turista local.

Llegamos a Machu Picchu y una lluvia intensa impedía ingresar de inmediato a la ciudadela, optamos por guarecernos en los asientos del paradero de ingreso a los buses. Antes de descender del tren, habíamos entregado a cada niño su refrigerio, para ser consumidos antes de ingresar a la ciudadela, y los profesores portaban además bolsas para los residuos. Sin embargo, al parecer la presencia de nuestros niños sentados en el paradero incomodaba a un funcionario de CONSETTUR, quien llamó la atención de los controladores de la empresa diciéndoles: “¿Qué espera esta gente aquí sentada?, dan mala imagen, esto es para los turistas que se van a embarcar, deben ya retirarse” Lamentablemente nos informaron de este comentario cuando ya estábamos dentro de la ciudadela, por lo que no pudimos responder a este funcionario que esos niños pobres y los profesores también eran turistas y que teníamos derecho de estar guarecidos de la lluvia, en lugar que los niños se mojen para evitar su “mala imagen”. Algunos niños habrían escuchado este comentario y se preguntarían ¿Por qué les producimos ese rechazo a los funcionarios de CONSETTUR? Quien hizo ese comentario, ¿No fue nunca informado en que la niñez y todo ser humano tiene derecho a no ser discriminado cual sea su condición social, de raza o credo?, ¿Por qué no se acercó a decírselo a los responsables de los niños?

Eran ya dos situaciones de discriminación en un día, por nuestros propios paisanos. Pero lamentablemente no todo terminaría allí. Cansados, habíamos llegado a Ollantaytambo a las diez y media de la noche y regresábamos en un bus de turismo hacia Cusco, previamente contratado con el fin de que nuestros niños puedan viajar cómodos. Cerca a Urubamba, fuimos detenidos por dos patrulleros de carreteras, quienes al pedir papeles al chofer, pidieron además explicaciones sobre los niños. Suponiendo que se refería a autorizaciones de los padres, comenzábamos a explicar acerca de nuestra labor, cuando otro policía interrumpió y dijo:

-El problema es que este carro es de turismo y ustedes no pueden viajar en este carro, tienen que irse en otro carro, pues en caso de accidentes, el SOAT no les cubriría, es sólo para turistas, no para ustedes.

- Oiga usted. Nosotros también estamos haciendo turismo.

- ¿Así? - se burla el policía-, ¿Y de dónde son?

- ¡Pues somos cuzqueños y tenemos derecho de hacer turismo local! ¿Quién dice que los turistas deben ser solo extranjeros? Según usted, ¿En qué carro deberíamos viajar?”

- En los buses interprovinciales, pues-responde el policía-.

- Pero, ¿no se da cuenta? ¡Esto es discriminación! Tenemos el derecho de viajar en lo que deseamos y queremos que nuestros niños viajen cómodos, estamos haciendo turismo local, turistas no son solo los extranjeros, ¿Qué quieren, que nos bajemos? Por favor infórmense bien y ya bastante nos han retrasado. Nos esperan los padres de los niños.

Fue así que, confundido, el policía se acercó a su jefe, quien dijo: “Ya, déjenles pasar nomás”.

Extenuados por todos estos acontecimientos, retornaríamos por fin, en silencio doloroso, al Cusco, que una vez más, demostraba ser cruel con sus propios habitantes.

Hacia una sociedad pluricultural y libre de discriminación.

En nuestro país, tan diverso en sus modos de vida y manifestaciones culturales, los peruanos convivimos con estos casos de discriminación cotidianamente, siendo el factor pobreza, racial, discapacidad, agravantes para ser víctimas de maltrato y discriminación.

Nunca habíamos sido testigos en un solo día de “turismo a Machu Picchu” de tanta actitud de maltrato, discriminación y racismo. En las dos últimas oportunidades que visitamos Machu Picchu con amigos extranjeros, casi todos los prestadores de servicios excedían su cortesía a un nivel de servilismo chocante. ¿Porque ahora se molestaban tanto de ver a los niños pobres haciendo turismo? porque agredimos a los niños pobres? Será porque nos remueven en algo las conciencias porque poco o nada hacemos por ellos?

Esperamos que las autoridades pertinentes tomen nota de estos hechos, que se preocupen efectivamente en hacer cumplir la normatividad y compromisos firmados previamente a favor de la niñez. Hoy más que nunca se requiere un trabajo concertado y articulado en todos los niveles, para luchar contra todas las formas de discriminación y racismo. CODENI, a partir del Pacto Regional por la niñez y adolescencia, viene propiciando que el Gobierno Regional cumpla con la Agenda por la Niñez y adolescencia firmada en Octubre del 2010 y se revitalice el PRANA - Plan regional por la Niñez y adolescencia aprobado con ordenanza todavía el 2007, para que en nuestra tierra cesen los actos de discriminación y se pueda fortalecer el estado de derecho que defienda la vida digna y la generación de mayores oportunidades para crecer todos en alegría, con sueños y optimismo de un país diferente, más inclusivo y digno para todos.


[*] Directora de la Asociación Civil Inti Runakunaq Wasin- IRW

Presidenta de CODENI – Coordinadora de los Derechos del Niño de Cusco

jueves, 14 de abril de 2011

----DRAGOSTEA SIGUE POTENTE!!! Y QUÉ MÁS POTENTE QUE KREIT VARGAS!!!


Kreit nos sorprende, nos dispara.
No pierdas la oportunidad de conocer a uno de los poetas más importantes de nuestro país, muy junto a ti. Además, deliciosas intervenciones sonoras.
¡Adelante Kreit! Junto con... Grupo editorial Dragostea!

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "SANTERÍA" DE KREIT VARGAS GÓMEZ - GRUPO EDITORIAL DRAGOSTEA

¿Dónde?: Sala Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa - Calle Santa Catalina 208 - Centro Histórico de Arequipa
¿Cuándo?: Viernes 15 abril (día del poeta peruano)
¿A qué hora?: 7:00 p.m.
¿Por qué?: Porque la poesía existe, carajo.

Distorsionan la trayectoria del Registro:

- Maurizio Medo
- Robert Baca
- Milko Torres

Interpretan el Registro [Sonoro y Visual]:
- Marco Svega
- Oscar Recarte
- Marco Valdivia

El registro cuenta con el trazado urbano de:
- Roi e Ines de Cafe con Leche - México.

"Observando a través de un View-master este extraño artefacto me arriesgo a aventurar"

Presentimiento:
Los poemas se conectan como neuronas tentando realidades.
Creando la solidez de los cuerpos y el brillo de las constelaciones.
Estaría en un desierto Estaría al pie de los Andes leyendo Estadios de la fe y me sentiría un
desbocado sin pista de carrera

Ahora que una nueva generación irrumpe sobre la ciudad-máscara
Santería saludo tu rostro saludo mi rostro
El nuevo rostro está en el cielo dibujado por el poema nebular
Los puntos cardinales son casas cardinales Magnéticas y electrizadas

El yo es una brújula que apunta a todos los puntos del Yo cuántico
Plaza de armas congestionada de ternura de "ninguna parte"
Niebla, nubes, huesos y una cagada de paloma

Diapositivas que desaparecen sobre la ciudad blanca
Algo huye del poema como una desbandada Migra
¿Revelación o Ese lugar para no estar?

Meme Rocha
Zacatecas, México. 2011


Vino Blanco para brillar un poco más despues. KREIT LOS ESPERA, DRAGOSTEA LOS ACOGE.

----CUSCO LEE!!! EN LA PLAZA SAN FRANCISCO!!!!

Una nueva feria del libro en el Cusco!!!!
Todos vamos a regocijarnos con los libros producidos en nuestra ciudad.

Foto por: César Alberto Venero Torres

Organiza:
Municipalidad Provincial del Cusco
Participan: Asociación Pukllasunchis, Centro Guaman Poma de Ayala, Municipalidad Provincial del Cusco y Centro Guaman Poma de Ayala.
Cuándo: Del lunes 11 al viernes 15 de abril
Dónde: Plaza San Francisco
A qué hora: 9 a.m. - 4 p.m.


miércoles, 6 de abril de 2011

----MARTÍN ZÚÑIGA EN CUSCO! GAVIA EN SU TIERRA!




El Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco anuncia la presentación del poemario “Gavia” del cusqueño Martín Zúñiga Chávez, el cual ha sido publicado en España por la Editorial Fecit gracias a obtener el XXVI Certamen Poético “Ángel Martínez Baigorri” (Navarra, 2009).

La presentación será el día viernes 08 de abril a las 20:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca del Icpna y estará a cargo de los escritores Luis Nieto Degregori, Jorge A. Vargas Prado y José Manya.

Sobre el libro:
Gavia [...] no sólo nos propone un viaje, iniciático como todo viaje por lo demás, sino que en el mismo libro se va construyendo esta embarcación que nos lleva a bordear las extrañas zonas del lenguaje donde los mares y las islas aparecen y desparecen como si fueran parte de una misma ilusión. La poesía. No obstante, el viaje no es por extrañas ínsulas sino que por el contrario, recorre la cotidianeidad, lo doméstico de las emociones, la cercanía de las superficies, aunque el mar nunca deje de estar presente, pues tanto el propio cuerpo como el mismo mundo se reconocen en su liquidez, en su profundidad inconsciente, en el brillo de la luz sobre ella. Agua que son sueños de miles de hombres y mujeres que no durmieron, agua que es la metáfora del mismo lenguaje, agua en su grafema y fonema.
(Héctor Hernandez Montecinos)

Sobre el autor:
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
(Cusco, Perú, 07 de noviembre de 1983)
Poeta, investigador y gestor cultural.
En el 2009 recibió el Premio “Jorge Cornejo Polar” en la ciudad de Arequipa, dentro de la categoría de poesía. Su libro Gavia (Ediciones Fenit, Pamplona, España, 2009) obtuvo el “XXVI Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri”, organizado por el Ayuntamiento de Lodosa, Navarra, España. En el año 2010 obtiene el Premio Internacional de Poesía Cope de Plata, por el poemario Pequeño Estudio sobre la Muerte, organizado por PETROPERÚ en Lima, Perú.
Antologado en “Poesía Joven Arequipeña” (Arequipa, 2004), "Poesía Viva del Perú" (Guadalajara, México, 2005) y en la muestra de poesía "19 poetas peruanos" dewww.lapsusweb.net, en Traslapuente Nº 42, Revista Literaria de la Ribera de Navarra, Diciembre, 2010, entre otros.
Dirige urbanotopia servicios culturales, organización cuyo objetivo es integrar la difusión y la gestión de actividades especialmente de carácter literario. El proyecto data del año 2006 en que comenzó sus actividades con el catálogo de poesía peruana contemporánea que puede ser consultado en http://urbanotopia.blogspot.com/. Actualmente trabaja en coordinación con la institución ReCreo proyectos de acción social para la adecuada implementación y gestión del Plan Lector en todos los colegios a nivel nacional a través del proyecto Te Leo porque Te Amo.

Sigue el evento por feisbuk:
http://www.facebook.com/event.php?eid=201439699876974

---URPI CONTRAATACA!!! OH YEAH! MONSTRUOS A MÍ!



La Gran Iglesia Conejil presenta:





DONDE AMAN LOS MONSTRUOS

de Urpi Orihuela


¿Cuándo?: Lunes 11 de abril

¿A qué hora?: 7:00 p.m.

¿Dónde?: Alianza Francesa de Arequipa / Santa Catalina 208