martes, 24 de enero de 2012

----DE ORIENTE Y OCCIDENTE Y VICEVERSA! COLOQUIO DEL IFEA!

Coloquio International
Institut Français d’Études Andines (IFEA)
Extremo Occidente y Extremo Oriente: una trama invisible y fecunda.
Herencias asiáticas en la América hispánica y
huellas latinoamericanas en el Extremo Oriente.
(Lima, miércoles 4 al viernes 6 de julio de 2012)


Convocatoria / Appel à communications


Responsables científicos: Axel GASQUET (Université Blaise Pascal-CERHAC) y Georges
LOMNÉ (IFEA-CNRS).
El objeto de este coloquio es el estudio de las relaciones entre la América hispánica y
los países asiáticos del Pacífico, en sus múltiples determinaciones históricas, culturales,
artísticas y migratorias. El vínculo inaugural entre ambas regiones quedó establecido por la
expedición de Magallanes y otros navegantes al servicio de la corona española. El
establecimiento de una línea marítima entre Acapulco y Manila en 1565 marca un hito en la
comunicación del Pacífico. Por primera vez los territorios americanos y los países del
Extremo Oriente quedaron vinculados con una ruta marítima que unía la metrópoli española
con China y Japón. Los portugueses, competidores ibéricos de los españoles en materia de
exploración y conquista, habían establecido en 1556 el énclave comercial de Macao,
navegando las escalas africanas e indias del océano Índico y pasando por Malaca.
Con el galeón de Manila las relaciones entre ambas regiones se perennizaron y
desarrollaron. Nos proponemos entonces analizar los diversos aspectos de este fructuoso
intercambio que se ejerce en ambos sentidos —las naciones y pueblos asiáticos también
comienzan a forjar su propia idea sobre los nuevos territorios. Por primera vez en la historia
moderna, las designaciones geográficas se invierten: América es el Oriente de los pueblos del
extremo asiático y Asia es el Occidente de América. En otros términos, el Extremo Occidente
(América) establece contacto directo con el Extremo Oriente (Asia) y viceversa. Esta
inversión está lejos de ser una exclusiva denominación geográfica y tiene además
implicaciones culturales e históricas: este encuentro intra-Pacífico, poco antes improbable,
marca el inicio de una suerte de deconstrucción del Oriente —tal como lo concebían entonces
los europeos. El Nuevo Mundo es ahora un continente que oficia de puente entre Europa y el
extremo asiático, en fin, un continente mediador que en poco tiempo establecerá un lazo
específico con las naciones asiáticas del Pacífico, vinculación a menudo olvidada, cuando no
invisible.
La historiografía dominante, los estudios culturales y la literatura americanas fueron
tradicionalmente concebidas dentro de un marco intelectual bipolar: la relación América-
Europa. Retomando un término acuñado por Blaise Cendrars, Alain Rouquié designa el
conjunto de la América Latina con el concepto de “Extremo Occidente”, prolongando bajo
una nueva terminología la mentada visión binaria: América Latina como reverso periférico de
un anverso modélico y central, a saber, el Occidente europeo. Los estudios sobre la influencia
del Extremo Oriente en la configuración americana todavía sufren de una gran falta de
legitimación, siendo escamoteados por la historiografía hegemónica. La presencia de distintas
comunidades asiáticas en América y los antiguos lazos comerciales, políticos, culturales y
religiosos entre ambos mundos, aparecen hasta ahora como un episodio menor del proceso de
modernización americana en la segunda mitad del siglo XIX.
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Con la independencia americana la nao de Manila se interrumpe en 1815 cerrando un
ciclo de 250 años de contacto civilizatorio. El legado asiático se desvanece durante varias
décadas en la memoria social, política y cultural americanas.
Un nuevo ciclo entre ambos mundos del Pacífico se reanuda hacia mediados del siglo
XIX por las necesidades específicas de las jóvenes repúblicas americanas. Esta nueva etapa se
lleva a cabo con escasa o ninguna continuidad con el período colonial. Estudiar dichas
interconexiones nos permitirá iluminar aspectos desestimados, oblicuos y desconocidos de la
riqueza social y cultural americano-asiática.
La relación de América con Asia no es unidireccional, ni se reduce al vínculo
comercial. La presente convocatoria busca completar los estudios sobre este vasto fenómeno,
con la aspiración de hacerlo desde una perspectiva global de interacciones Sur-Sur. Es una
invitación a repensar la riqueza histórica y cultural americano-asiática. Procuraremos también
analizar los “orientalismos” y “americanismos” subsidiarios que han podido gestarse y
producirse en América y Asia –diferenciados de las matrices orientalista y latinoamericanista
europeas, aunque parcialmente ambas se inscriban en dicha filiación.
Convocamos a estudiar la visión que de esta América realizan los países asiáticos
durante la era colonial y tras la independencia, en momentos en que ambas regiones
comienzan un notable proceso de modernización. Este programa reclama un esfuerzo
multidisciplinario convocando por igual a historiadores, sociólogos, antropólogos,
culturalistas, estudiosos del arte, de la literatura y asimismo artistas. Sólo esta multiplicidad
de enfoques permitirá una contribución global al estudio de la relaciones multifacéticas entre
el Extremo Oriente y el Extremo Occidente durante un período extenso (s. XVI al XXI).
Avanzamos tres ideas como premisas para la reflexión:

a) las relaciones del Extremo Oriente con el mundo Hispanoamericano se encuadran
dentro de una perspectiva Sur-Sur, que en gran medida se sustrae del debate postcolonial y de
los efectos de la conquista (aunque estos debates no son tampoco ajenos al problema).
b) la relación del Extremo Oriente con el Extremo Occidente apunta a consolidar un
concepto innovador en la historiografía contemporánea, conceptualizado por Serge Gruzinski
como la “americanización del mundo”; esto es, la idea de que el nuevo mundo se encontraba
en el corazón (y no en la periferia) de los procesos históricos de mundialización iniciados en
la época moderna.
c) las nociones de Extremo Oriente y de América, se disipan en contacto directo con la
realidad histórica y cultural, favoreciendo el surgimiento de una reflexión plural sobre dichas
nociones, otrora cosificadas y unívocas: “los Orientes” y asimismo “los Occidentes”, son una
intivitación a delinear los contornos de una nueva historia cultural.
Con un enfoque transversal y multidisciplinario, el coloquio del IFEA busca integrar
dos representaciones: la del universo asiático en América y la del mundo hispanoamericano
en Asia, promoviendo la participación de especialistas, protagonistas culturales y escritores.

Calendario
Información y envío de propuestas: Sres. Georges Lomné glomne@ifea.org.pe y Axel
Gasquet axel.gasquet@univ-bpclermont.fr
Propuestas de ponencias: deben enviar título y resumen de hasta una cuartilla, a los correos
electrónicos arriba mencionados, con nombre del expositor e institución a la que pertenece.
Fecha límite de entrega de propuestas: 15 de marzo 2012.
Selección de propuestas: 15 de abril 2012.

lunes, 23 de enero de 2012

----ENERO EN LA PALABRA! TANTO TIEMPO! TANTAS DELICIAS! UNA NUEVA VIDA!!


Hace ya 16 años que la poesía tiene su espacio propio en el Cusco!
Les invitamos a todos a Enero en la Palabra 2012, festival de poesía del sur peruano!!!!!

Así nos invitan, los organizadores Angela Ramos y Pavel Ugarte:

Desde hace dieciséis años con las lluvias, llegan truenos de plata y germinan palabras allí donde enero se muestra silencioso… Alrededor de la poesía, el último fin de semana de cada primer mes del año se reunen no solo poetas y creadores de las distintas ramas artísticas, por sobre todo, lectores, oidores y público en general llevándose una palabra a la almohada para bien del eco en
la izquierda superior del tórax… El Cusco, latido telúrico recibe a exponentes de la poesía regional contemporánea, a través de lecturas literarias, el teatro, la música y el video, trabajadores de la palabra de nuestra ciudad así como de otras ciudades del sur peruano invitan al público en general a la escuela superior autónoma de bellas artes del jueves 26 al sábado 28 a partir de las 7pm para aunarse a este festival que por sobre todo tiene una intención expresiva que permita conocernos un poco más, el enclave humano siempre suspira como adolescentes en sus primeros baños terrenales a pesar de la edad que tengas… Están Invitados…

Ya lo saben!!!!

Hayk'aq?: Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de enero del 2012
Maypi?: Escuela superior autónoma (Universidad del Arte) Diego Quispe Ttito del Cusco
Ima horasta?: 5:00 p.m.manta!!!!!!

Los esperamos a todos!!!!!!

Ojo! Auspician: Ministerio de Cultura - Dirección regional de cultura Cusco / Art-restauro Association / Ukukus Bar / Sala de exposiciones Mariano Fuentes Lira / Escuela superior autónoma de Bellas Artes del Cusco

----MILES! MILES DE AVENTURAS! SE PRESENTA CRÓNICAS URBANAS 16! EN CUSCO! Y EL NUEVO CONCURSO! oh CUÁNTA EMOCIÓN!


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CRÓNICAS URBANAS 16"
Una de las mejores revistas académicas del Perú!!!!
Y premiación a los ganadores del I concurso de artículos "Un Perú de todas las sangres"
Los comentarios de los artículos estarán a cargo de los alumnos de Antropología de la UNSAAC

Cuándo?: Martes 24 de enero!
A qué hora?: 11:00 a.m.
Dónde?: En el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC

¡Habrá sorteo de 10 revistas!

Y se venderán a UN SÚPER PRECIO!!!!

martes, 17 de enero de 2012

----NUEVO CONCURSO DE ARTÍCULOS!!! CRÓNICAS URBANAS!! LA MEJOR REVISTA ACADÉMICA DEL PERÚ! OH FUCK YEAH!

Un Perú de todas las sangres

II Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas

A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación con las siguientes bases:

Bases generales:

1. Podrán participar todos los estudiantes de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, así como egresados y bachilleres que hayan concluido sus estudios no antes del año 2009.

2. Se podrán presentar artículos en quechua o castellano.

3. Cada participante podrá presentar hasta dos artículos.

4. Los artículos irán firmados con un seudónimo y se acompañarán de un sobre pequeño que en el exterior consigne el seudónimo y en el interior contenga algún documento que certifique que el participante es alumno o egresado de las mencionadas universidades (fotocopia de su constancia de matrícula o del carné universitario vigente en el caso de los estudiantes y la constancia correspondiente de culminación de estudios en el caso de los egresados). Asimismo, cada participante indicará un número de teléfono fijo o de celular, así como una dirección de correo electrónico para poder contactarlo.

5. Los trabajos y el sobre de los datos del participante se colocarán dentro de un sobre más grande el cual se presentará en el local del Centro Guaman Poma de
Ayala hasta el viernes 20 de julio del presente año en horario de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Los concursantes de Puno y Apurímac pueden hacer llegar sus sobres por correo o servicio de courier a la dirección del Centro Guaman Poma: Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo, Cusco. En ambos casos el sobre debe estar dirigido a: Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas.

6. No se aceptarán envíos por correo electrónico.

7. Los premios para los trabajadores ganadores son los siguientes:

Primer premio en castellano: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

Segundo premio en castellano: 1000 nuevos soles, una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Tercer premio en castellano: Una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.

Primer premio en quechua: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.

8. Los trabajos presentados no serán devueltos.

9. El jurado calificador estará conformado por prestigiosos investigadores.

10. Un miembro del comité editorial de la revista Crónicas Urbanas participará en el jurado con voz, pero sin voto y hará las labores de secretario del mismo.

11. Los jurados sólo podrán declarar desierto el premio para los artículos en quechua. Los jurados pueden nombrar menciones honrosas si así lo decidieran.

12. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el jurado o los organizadores.

13. El fallo es inapelable.

Sobre el uso del quechua:

1. Debido a la zona geográfica donde se lleva a cabo el concurso, para facilitar la comprensión del quechua escrito por parte de los jurados y ya que se trata de textos destinados a ser publicados en una revista académica se aceptará los trabajos escritos en quechua normalizado o de las variantes Cusco-Collao y Chanka con el alfabeto oficial según la R. M No 1218 del 18 de noviembre de 1985.

2. Se aceptarán trabajos escritos con 3 o 5 vocales sin ninguna distinción.

Temas de los artículos:

1. Los artículos deben girar en torno a los siguientes temas:

- Construcción de la identidad peruana actual, culturas indígenas, mestizaje, choledad, cultura chicha, etc.

- Industrias culturales (música, televisión, cine) y políticas culturales.

- Problemática de la exclusión y el racismo.

- Nuevo proyecto nacional con miras al bicentenario de la independencia.

- Inequidad de género.

2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas A-4, en Arial de 12 puntos y a espacio y medio. Los trabajos serán presentados en tres copias impresas por una sola cara y en un CD que contenga el archivo de Word correspondiente.

3. Cada artículo debe llevar al final la bibliografía utilizada para la redacción del mismo, así como contar, en los casos necesarios, con las notas y referencias bibliográficas necesarias. En lo posible, los autores pueden consultar en la web números anteriores de la revista Crónicas Urbanas (http://www.guamanpoma.org/?q=node/22) para ceñirse a la forma de presentar los artículos. El no hacerlo de esta manera, sin embargo, no descalifica a los trabajos presentados en el concurso.

----ORTOGRAFÍA! EN AREQUIPA! NO ES DELICIOSO????

Taller:

“Actualización en la Nueva Ortografía Española

La Oficina de Proyección Social de la Universidad Tecnológica del Perú, filial Arequipa (UTP), en colaboración con la Revista Internacional de Lingüística PAROLE invita a los docentes, estudiantes, profesionales afines y público en general que requieran mejorar su comunicación escrita, a participar en elTaller de Actualización en la Nueva Ortografía Española, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de enero del 2012.

La finalidad esencial del presente evento es la de capacitar a los profesionales en las diferencias esenciales entre la nueva edición de la Ortografía y la anterior, así como en la lógica de los nuevos cambios introducidos y su repercusión en las diversas áreas profesionales, para lo cual contaremos con la presencia de la reconocida lingüista peruana instruida por la Real Academia Española Mervi Vera Buitrón.

Adjuntamos el temario correspondiente.

Informes e inscripciones:

· La Merced 209 – Cercado, en la Oficina de Admisión de la UTP.

· Correos de contacto: sidharta3@hotmail.com, tecchhi@hotmail.com

· Teléfonos: 959588749, 959577710.


**Se entregará certificación oficial y material inédito.