sábado, 20 de octubre de 2007

---- LIRE EN FÊTE 2007, ALLIANCE FRANÇAISE AREQUIPA

Del 16 al 19 de octubre de este año se realizó en las instalaciones de la Alianza Francesa de Arequipa el Lire en Fête o Fiesta de la Lectura con la participación principal como auspiciador de Editorial Norma.
Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
LIRE EN FÊTE 2007 / FIESTA DE LA LECTURA 2007
“Una ciudad, un autor, una obra”
Del 16 al 19 de Octubre del 2007

PROGRAMA GENERAL

Martes 16 de Octubre
10:00 Inauguración de la “Feria del Libro”
Invitado: Dr. Ernesto Yepes del Castillo
Secretario Ejecutivo de Promolibro
(Concejo nacional de democratización del libro y la lectura)
Participan:
? Librerías: San Francisco, Special Book Services, Zeta Book Store y
Grupo Editorial Norma
Lugar: Primer Patio de la AFA

18:00 Presentación del libro “Edificaciones trashumantes” de Oscar Saldívar
Presenta: Editorial Cascahuesos
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Proyección de la Película:
“L’Esquive” de Abdellatif Kechiche
Lugar: Sala Polivalente AFA

Miércoles 17 de Octubre
10:00 Presentación de Cuenta Cuentos “Feliz cumpleaños pollito”
Invitado: Grupo Editorial Norma
Participan: Colegios asociados nivel Inicial
Lugar: Sala Polivalente AFA

17:00 Presentación de libro de cuentos “Dos puntos aparte”
de Percy Prado Salazar y Juan Alberto Hinojosa
Grupo Literario “Fárrago”
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:00 Presentación de la Revista Literaria “Garabathos”
Círculo de estudios Literarios “Kontrakorriente”
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Foro – Debate: “Problemática de la lectura en el Perú”
Panelistas:
? Hugo Neira Samanez, Director de la Biblioteca Nacional.
? Ernesto Yepes del Castillo, Secretario Ejecutivo de Promolibro
? Patricia Salas O’Brian, Presidenta del Consejo Nacional de Educación.
? Juan Manuel Guillen, Presidente de la Región Arequipa
Moderador:
? José Luis Ramos Sociólogo, escritor y docente universitario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Jueves 18 de Octubre
10:00 Show de Títeres “El dragón que devoraba libros”
Invitado: Julio César Machaca
Participan: Colegios asociados nivel primario
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:00 Conversatorio sobre la “Literatura Fantástica”
Invitado: Pablo Nicoli Segura
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Presentación del libro “Del pensar mestizo”
Autor: Dr. Hugo Neira Samanez
Comentan: Juan Carlos Valdivia Cano y Dr. Oscar Barreda Tamayo
Lugar: Sala Polivalente AFA

Viernes 19 de Octubre
10:00 Cuenta Cuentos
Invitado: Bruce Arce
Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

16:00 La nuit de l’écrit / La noche del escrito
Lecturas en voz alta (reconocidos escritores y poetas locales)
Escena: Teatroloco 2
Música Trova: Marcos Obando
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Ceremonia de premiación del Concurso Literario 2007 y
Clausura de la III Edición de “Lire en Fête”

Además del programa oficial tengo el placer incontrolable de comentar acerca de las nuevas publicaciones de la gente joven de nuestra amada escuela.
Primero Edificaciones Trashumantes de Oscar Saldívar Bolívar libro con el que sale a la luz magnífica la editorial Cascahuesos conformada por Arthur Zeballos, Augusto Carrasco y José Córdova (quien también presentó una plaqueta “Perfil del desencuentro” Antología Personal en la mencionada editorial); este es de lejos el mejor cuanto a trabajo editorial pues el cuidadoso diseño de tapas e interiores, la calidad de impresión y empastado, así como la calidad de la tapa hacen de este libro un verdadero placer con sólo tocarlo, olerlo. No me queda más que desearles mucha, mucha suerte con todo el corazón.
Por otra parte, se presentó por segunda vez el volumen Dos puntos aparte, obra prima que publicaron en conjunto Percy Prado Salazar y Juan Hinojosa Salas de la editorial Fárrago, presentaron un videoarte a cargo de su diseñador Zapatos de Goma.
También la nueva editorial Aletheia, conformada por los ex muchachos de Kollage y Contracorriente, presentaron su revista Garabathos que reúne poesía y cuentos en una interesante presentación doble tapa, particularmente me siento entusiasmado y feliz al ver la calidad superior de los trabajos, aún cuando se tratan también de chicos del primer año, esta es una prueba irrefutable del futuro serio y potente de nuestras letras.
Por último se presentó también el cuarto número de El pasto verde siempre con el ingenio (por lo magnífico y obviamente también por la genialidad :-p) de Augusto Carrasco, fue el más asediado tanto por los distintos medios de prensa así como también por el público quien casi agota todo el stock de esta publicación en una sola noche.
La parte negativa fue donada por la señora administradora de la Alianza Francesa (i'm sorry... nunca supe su nombre) quien no teniendo la más mínima amabilidad ni decencia (nunca tuvo en cuenta el inmenso esfuerzo que hicieron mis compañeros en la Primavera de los poetas, quienes trabajaron gratis para ellos, perdiendo muchísimo tiempo y dinero —para más información chequear más abajo en este blog— ni tampoco nuestra condición de jóvenes que no teniendo más de 22 años los mayores nos esforzamos por producir material de buena calidad y por incentivar la lectura en nuestro país) nos echó de la feria del libro, prefiriendo a las grandes librerías de la ciudad con stands llenos de “Inglés para dummies” o libros por el estilo. Es cierto, la razón o el pretexto, fue nuestra tardanza pero es bueno recordar que nosotros tenemos una vida, no somos empleados de nuestras editoriales ni vivimos de eso (todavía), bien nos pudieron haber esperado dos horas por el favor que les hicimos el día anterior al atender su stand en el que se vendían entre buenos libros muchas baratijas de un sol en francés.
Eso no es todo. Los maltratos no comenzaron ahí, primero hubo un intento de cobrarnos mucho más de 100 soles por participar de la feria como lo hicieron los otros stands y luego otro intento de pagarle a la Alianza Francesa dos soles por libro (¡Inaudito! Nuestros precios con las justas cubren nuestros gastos de producción, nuestro objetivo es vender los libros lo más barato posible); bueno ante estos maltratos y frente a una posibilidad de volver aunque con cien restricciones las editoriales Dragostea y Caracol de hojas secas decidieron retirarse por completo de la feria, protagonizando ventas de protesta en las calles, a las afueras de la Alianza francesa; es cierto, no se puede negar que en el stand que quedó junto con las baratijas francesas se vendieron ejemplares como Edificaciones trashumantes de Oscar Saldívar, Garabathos de la editorial Aletheia o Enfermedad africana de Jimmy Britto en la editorial Grita, uno de los libros con más éxito hace mucho tiempo en el sur de nuestro país.
El hígado me arde y eso que hace mucho que no tomo.
Por si las moscas, si este humilde escrito llega a ofender a alguien el único responsable soy yo:
Saludos y nuevamente felicidades a toda la gente JOVEN que se saca la mierda para hacer cosas mágicas a favor de la patria y que de paso le demuestra a estos viejitos que las cosas mágicas se pueden hacer sin su ayuda. (¡!)
Jorge Alejandro Vargas Prado.