sábado, 20 de octubre de 2007

---- LIRE EN FÊTE 2007, ALLIANCE FRANÇAISE AREQUIPA

Del 16 al 19 de octubre de este año se realizó en las instalaciones de la Alianza Francesa de Arequipa el Lire en Fête o Fiesta de la Lectura con la participación principal como auspiciador de Editorial Norma.
Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
LIRE EN FÊTE 2007 / FIESTA DE LA LECTURA 2007
“Una ciudad, un autor, una obra”
Del 16 al 19 de Octubre del 2007

PROGRAMA GENERAL

Martes 16 de Octubre
10:00 Inauguración de la “Feria del Libro”
Invitado: Dr. Ernesto Yepes del Castillo
Secretario Ejecutivo de Promolibro
(Concejo nacional de democratización del libro y la lectura)
Participan:
? Librerías: San Francisco, Special Book Services, Zeta Book Store y
Grupo Editorial Norma
Lugar: Primer Patio de la AFA

18:00 Presentación del libro “Edificaciones trashumantes” de Oscar Saldívar
Presenta: Editorial Cascahuesos
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Proyección de la Película:
“L’Esquive” de Abdellatif Kechiche
Lugar: Sala Polivalente AFA

Miércoles 17 de Octubre
10:00 Presentación de Cuenta Cuentos “Feliz cumpleaños pollito”
Invitado: Grupo Editorial Norma
Participan: Colegios asociados nivel Inicial
Lugar: Sala Polivalente AFA

17:00 Presentación de libro de cuentos “Dos puntos aparte”
de Percy Prado Salazar y Juan Alberto Hinojosa
Grupo Literario “Fárrago”
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:00 Presentación de la Revista Literaria “Garabathos”
Círculo de estudios Literarios “Kontrakorriente”
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Foro – Debate: “Problemática de la lectura en el Perú”
Panelistas:
? Hugo Neira Samanez, Director de la Biblioteca Nacional.
? Ernesto Yepes del Castillo, Secretario Ejecutivo de Promolibro
? Patricia Salas O’Brian, Presidenta del Consejo Nacional de Educación.
? Juan Manuel Guillen, Presidente de la Región Arequipa
Moderador:
? José Luis Ramos Sociólogo, escritor y docente universitario
Lugar: Sala Polivalente AFA

Jueves 18 de Octubre
10:00 Show de Títeres “El dragón que devoraba libros”
Invitado: Julio César Machaca
Participan: Colegios asociados nivel primario
Lugar: Sala Polivalente AFA

18:00 Conversatorio sobre la “Literatura Fantástica”
Invitado: Pablo Nicoli Segura
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:30 Presentación del libro “Del pensar mestizo”
Autor: Dr. Hugo Neira Samanez
Comentan: Juan Carlos Valdivia Cano y Dr. Oscar Barreda Tamayo
Lugar: Sala Polivalente AFA

Viernes 19 de Octubre
10:00 Cuenta Cuentos
Invitado: Bruce Arce
Participan: Colegios asociados nivel Secundario
Lugar: Sala Polivalente AFA

16:00 La nuit de l’écrit / La noche del escrito
Lecturas en voz alta (reconocidos escritores y poetas locales)
Escena: Teatroloco 2
Música Trova: Marcos Obando
Lugar: Sala Polivalente AFA

19:00 Ceremonia de premiación del Concurso Literario 2007 y
Clausura de la III Edición de “Lire en Fête”

Además del programa oficial tengo el placer incontrolable de comentar acerca de las nuevas publicaciones de la gente joven de nuestra amada escuela.
Primero Edificaciones Trashumantes de Oscar Saldívar Bolívar libro con el que sale a la luz magnífica la editorial Cascahuesos conformada por Arthur Zeballos, Augusto Carrasco y José Córdova (quien también presentó una plaqueta “Perfil del desencuentro” Antología Personal en la mencionada editorial); este es de lejos el mejor cuanto a trabajo editorial pues el cuidadoso diseño de tapas e interiores, la calidad de impresión y empastado, así como la calidad de la tapa hacen de este libro un verdadero placer con sólo tocarlo, olerlo. No me queda más que desearles mucha, mucha suerte con todo el corazón.
Por otra parte, se presentó por segunda vez el volumen Dos puntos aparte, obra prima que publicaron en conjunto Percy Prado Salazar y Juan Hinojosa Salas de la editorial Fárrago, presentaron un videoarte a cargo de su diseñador Zapatos de Goma.
También la nueva editorial Aletheia, conformada por los ex muchachos de Kollage y Contracorriente, presentaron su revista Garabathos que reúne poesía y cuentos en una interesante presentación doble tapa, particularmente me siento entusiasmado y feliz al ver la calidad superior de los trabajos, aún cuando se tratan también de chicos del primer año, esta es una prueba irrefutable del futuro serio y potente de nuestras letras.
Por último se presentó también el cuarto número de El pasto verde siempre con el ingenio (por lo magnífico y obviamente también por la genialidad :-p) de Augusto Carrasco, fue el más asediado tanto por los distintos medios de prensa así como también por el público quien casi agota todo el stock de esta publicación en una sola noche.
La parte negativa fue donada por la señora administradora de la Alianza Francesa (i'm sorry... nunca supe su nombre) quien no teniendo la más mínima amabilidad ni decencia (nunca tuvo en cuenta el inmenso esfuerzo que hicieron mis compañeros en la Primavera de los poetas, quienes trabajaron gratis para ellos, perdiendo muchísimo tiempo y dinero —para más información chequear más abajo en este blog— ni tampoco nuestra condición de jóvenes que no teniendo más de 22 años los mayores nos esforzamos por producir material de buena calidad y por incentivar la lectura en nuestro país) nos echó de la feria del libro, prefiriendo a las grandes librerías de la ciudad con stands llenos de “Inglés para dummies” o libros por el estilo. Es cierto, la razón o el pretexto, fue nuestra tardanza pero es bueno recordar que nosotros tenemos una vida, no somos empleados de nuestras editoriales ni vivimos de eso (todavía), bien nos pudieron haber esperado dos horas por el favor que les hicimos el día anterior al atender su stand en el que se vendían entre buenos libros muchas baratijas de un sol en francés.
Eso no es todo. Los maltratos no comenzaron ahí, primero hubo un intento de cobrarnos mucho más de 100 soles por participar de la feria como lo hicieron los otros stands y luego otro intento de pagarle a la Alianza Francesa dos soles por libro (¡Inaudito! Nuestros precios con las justas cubren nuestros gastos de producción, nuestro objetivo es vender los libros lo más barato posible); bueno ante estos maltratos y frente a una posibilidad de volver aunque con cien restricciones las editoriales Dragostea y Caracol de hojas secas decidieron retirarse por completo de la feria, protagonizando ventas de protesta en las calles, a las afueras de la Alianza francesa; es cierto, no se puede negar que en el stand que quedó junto con las baratijas francesas se vendieron ejemplares como Edificaciones trashumantes de Oscar Saldívar, Garabathos de la editorial Aletheia o Enfermedad africana de Jimmy Britto en la editorial Grita, uno de los libros con más éxito hace mucho tiempo en el sur de nuestro país.
El hígado me arde y eso que hace mucho que no tomo.
Por si las moscas, si este humilde escrito llega a ofender a alguien el único responsable soy yo:
Saludos y nuevamente felicidades a toda la gente JOVEN que se saca la mierda para hacer cosas mágicas a favor de la patria y que de paso le demuestra a estos viejitos que las cosas mágicas se pueden hacer sin su ayuda. (¡!)
Jorge Alejandro Vargas Prado.

9 comentarios:

nano-boy dijo...

Me llega los burgueses de la Alliance Française, quemenlos vivos. QUemen las diplomas del DELF y el DALF!!! Muerte a los GALOS... sus estructuras gramaticales dan pena!!! Le meten preposición a todo!!! Su educación continúa siendo normativa, nada de enfoque comunicativo!!! Ustedes propagaron las bellas infieles hace un siglo!!! Muerte compañeros, muerte... y quememos el moulin rouge que cobra miles de euros por una botella de champán enana...

nano-boy dijo...

Corregido
Me llegan los burgueses de la Alliance Française, quémenlos vivos. ¡Quemen los diplomas del DELF y el DALF! Muerte a los GALOS.¡Sus estructuras gramaticales dan pena!!! Le meten preposición a todo!!! Su educación continúa siendo normativa, nada de enfoque comunicativo!!! Ustedes propagaron las bellas infieles hace un siglo!!! Muerte compañeros, muerte... y quememos el Moulin Rouge que cobra miles de euros por una botella de champán enana...Viva la vie bohemme...

Graciela Maturo dijo...

Sí, me parece de barrio la actitud de la gorda esa, es una gorda que cuando arreglaba las partes altas de los stands... quiero matarle, matarle.
Arriba la teoría ética de la Literatura!

Anónimo dijo...

eh, que no está mal ser vieja ni ser gorda, muchachos. no descalifiquen así, ps, que en unos años uds. estarán igualitos, quizá, ¿y qué? no por eso van a ser productos insultables, ¿no?

Ana Luna de Correa

Anónimo dijo...

AHYY JOR GE XQ TUVISTE A Q HACER ALGO ASIIIII. AAASHHHH, YA NO SABES Q HACER X LLAMAR A ATNCION, DE RAZON T PARECES A HECTOR SANZ, DE RAZON SON AMIGUITOS! MAL MAL MAL ... Q ANTI FASHION CRITICAR D ESA MANERA, SI LO KIERES KGAR A LOS DE LA AFA HAZLO CON ELEGANCIA CON EL CEREBRO, NO LO HAGAS CON TU CLITORIS

Dragostea dijo...

Saludos, soy Jorge y en esta "parte formal" del blog responderé: Nosotros nunca dijimos que fuera gorda y vieja. Segundo: ningún mail me llegó (sobre que no puedo entrar a la Alianza Francesa). Tercero: Yo sí me sentí maltratado por la señora. Estamos aún en Lima haciendo contactos y espero que nos siga yendo muy bien.
Un abrazo a los que ingresen a este humilde blog.
Es completamente mi opinión, lo dicho sobre la Alianza Francesa, y no creo que deba tener mi blog propio, yo sé que mis amigos estarán a mi lado apoyándome a continuar o a salir de mi equivocación en todo caso.

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Dragostea:

Primeramente quisiera agradecer a todos por su participación y apoyo prestado en la 3ra edición de “Lire en fête”, no saben cuan valioso ha sido su apoyo tanto en la difusión del evento como en la organización (sobretodo a Arthur y Efraín, quienes la sudaron antes del inicio evento).

Como habrán visto, este año las cosas no se sucedieron de la mejor manera y quien escribe no pudo estar al tanto de todos los detalles. El inicio no fue fácil, pero pude conseguir (luego de convencer a la Administradora Sra. Maria Sanchez) que participaran gratuitamente en un espacio compartido con la Alianza Francesa de Arequipa.

Lamentablemente, con tato alboroto del primer día (la aerolínea se retrasó y no llegaba el invitado, se inauguró fuera de hora, la prensa, etc.), no pudimos sentarnos a decidir las condiciones y horarios de atención del stand (Mea culpa).

Luego vino lo de las boletas y espero que entiendan que nadie tenia intención de poner trabas a su participación. Pero es un asunto LEGAL del cual no podíamos salir tan fácil. El remate de libros y revistas a “un sol” de la AFA, era un gancho para que la gente viera también su material ya que se trataba de una cooperación, donde ambas partes se ayudan. Finalmente, Maria pudo cobrar con su recibo de honorarios las ventas de todos (Cascahuesos, Enfermedad Africana, Minos, Pasto verde).

Gracias nuevamente por su esfuerzo del día martes (gracias Maru, por entregarme los detalles de las ventas), recuerdo esa mañana del miércoles te despediste y me dijiste que estarían a las 9:00 am. Ahora, yo no soy adivino para saber que se iban a retrazar (cualquiera llama por teléfono) y no pude cubrirlos (sorry pero tenía que atender a unos párvulos de inicial).

Sobre la hora de su llegada al stand, me parece que 11:00 am. Como no tenia noticias de uds. y tenia que ver lo del show para niños, me quede con en stand a medias y la Sra. Sanchez metió la mano (designó una persona de la AFA para que atienda). Un poco mas tarde, pude hablar con uds. y les pude plantear la decisión de sólo incluir una persona del grupo para las ventas junto con el personal de la AFA.

Finalmente, me transmitieron su decisión de retirarse, por el “trato” recibido. Traté de aclarar las cosas pero fue en vano.

Cordialmente,

Fredy Tito
Responsable de la organización de la Fiesta de la Lectura "Lire en Fête"

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Respecto a tus comentarios, permíteme aclarar algunos puntos:

La parte negativa fue donada por la señora administradora de la Alianza Francesa (i'm sorry... nunca supe su nombre) quien no teniendo la más mínima amabilidad ni decencia (nunca tuvo en cuenta el inmenso esfuerzo que hicieron mis compañeros en la Primavera de los poetas, quienes trabajaron gratis para ellos, perdiendo muchísimo tiempo y dinero —para más información chequear más abajo en este blog—

Respecto a la “primavera de los poetas” quiero aclarar que no obligamos a nadie y si “trabajamos” fue por compromiso de ambas partes y todos los que estuvimos involucrados nos sacamos el ancho para que el evento siga adelante. La AFA puso la plata para el Bus y la decoración interna (incluso nos salimos del presupuesto) todos los comprometidos en que el evento salga adelante pusimos la mano de obra (algunas cosas de nuestras casas) y el esfuerzo personal.

… ni tampoco nuestra condición de jóvenes que no teniendo más de 22 años los mayores nos esforzamos por producir material de buena calidad y por incentivar la lectura en nuestro país) nos echó de la feria del libro,

En ningún momento nadie los echó y si tenían algo que decir, porque no aclararon las cosas, retirarse fue su decisión y se respeta. Yo hice una propuesta, esperaba recibir las suyas pero era demasiado tarde.

… prefiriendo a las grandes librerías de la ciudad con stands llenos de “Inglés para dummies” o libros por el estilo. Es cierto, la razón o el pretexto, fue nuestra tardanza pero es bueno recordar que nosotros tenemos una vida, no somos empleados de nuestras editoriales ni vivimos de eso (todavía), bien nos pudieron haber esperado dos horas por el favor que les hicimos el día anterior al atender su stand en el que se vendían entre buenos libros muchas baratijas de un sol en francés.

Como dije anteriormente, se trata de cooperar, y bien ¿como esperarlos si no sabía la hora de su llegada? Sobre la calidad de los libros, no quiero discutir, pero es uso del peyorativo me parece innecesario. Descalificar en dos líneas la calidad del material ofertado en la feria del libro, me parece insensato.

… Eso no es todo. Los maltratos no comenzaron ahí, primero hubo un intento de cobrarnos mucho más de 100 soles por participar de la feria como lo hicieron los otros stands y luego otro intento de pagarle a la Alianza Francesa dos soles por libro (¡Inaudito! Nuestros precios con las justas cubren nuestros gastos de producción, nuestro objetivo es vender los libros lo más barato posible); bueno ante estos maltratos y frente a una posibilidad de volver aunque con cien restricciones las editoriales Dragostea y Caracol de hojas secas decidieron retirarse por completo de la feria, protagonizando ventas de protesta en las calles, a las afueras de la Alianza francesa;

Que alguien me aclare ¿en que momento les quisimos cobrar?, eso se mencionó en una conversación con Arthur o Maru (a son de broma), pero la AFA nunca propuso eso. ¿De donde sacas eso de dos soles por libro? ¿Cuales son las cien restricciones?. Respecto a las protestas que mencionas, no la pude ver; recuerdo que me pidieron que les guardara una caja con el material y se quedo su material en la Biblioteca de la AFA.

... es cierto, no se puede negar que en el stand que quedó junto con las baratijas francesas se vendieron ejemplares como Edificaciones trashumantes de Oscar Saldívar, Garabathos de la editorial Aletheia o Enfermedad africana de Jimmy Britto en la editorial Grita, uno de los libros con más éxito hace mucho tiempo en el sur de nuestro país.

Efectivamente, se hicieron ventas y se promocionaron también, la gente compró sus publicaciones y el 25 de octubre Maria Miranda pudo retirar ese dinero, como pactamos al inicio. Nadie retuvo un sol de las editoriales mencionadas. La publicación mas vendida fue “El pasto verde” (grande Arbusto).

El hígado me arde y eso que hace mucho que no tomo. Por si las moscas, si este humilde escrito llega a ofender a alguien el único responsable soy yo:

Jorge, eres libre de opinar mas no de ofender, eres libre de expresarte pero hay que hacerlo con fundamentos. Yo también podría hablar mal de muchas instituciones y hacer hígado por las cosas que no salieron bien en “Lire en Fête”. Pero he aprendido a no lamentarme del pasado, sino a mejorar con acciones y mejores propuestas el futuro.

Saludos y nuevamente felicidades a toda la gente JOVEN que se saca la mierda para hacer cosas mágicas a favor de la patria y que de paso le demuestra a estos viejitos que las cosas mágicas se pueden hacer sin su ayuda. (¡!) Jorge Alejandro Vargas Prado.

Citando a Vallejo: Hay mucho por hacer… y la Alianza Francesa de Arequipa(AFA) seguirá apoyando las propuestas de los jóvenes de una u otra manera. Si alguien los trata mal o se sienten inconformes es bueno decirlo en su momento, para aclarar las cosas con las personas involucradas cara a cara y no caer en penosos “dimes y diretes” que no están a la altura intelectual de un estudiante de Literatura.

Para finalizar nadie te negara la entrada a la AFA, es mas quedan todos invitados a avanzar algunas ideas para la “primavera de los poetas 2008”.


Fredy Tito
Responsable de "Lire en Fête"

Dragostea dijo...

Querido Fredy:
Gracias por darte un tiempo para responder... bueno, era justamente eso lo que me temía, a la persona que menos quise molestar fue a ti... porque yo sí considero que tú te sacaste el ancho para ayudarnos en todo lo posible. Por eso no puse tu nombre en la entrada del blog, no quería para nada meter tu nombre. Considero que tienes razón en todo lo que has dicho, solamente quería quejarme sobre la actitud de la señora, yo me sentí ofendido; yo no quiero meter tampoco a ninguno de mis amigos, yo hice la nota un día después del Lire en fete y luego me fui a Lima... no he hablado con ellos. Discrepo en alguno de tus puntos pero me parece en vano ya decirlo, yo te considero mucho, mucho y te agradezco todo lo que has hecho por nosotros (en serio, no me estoy achicando, pregúntale a cualquiera de mis amigos... yo decía: Fredy se está sacando el ancho por ayudarnos... sólo sentí trabas por parte de la señora, que aún considero mal educada).
De hecho, estos dimes y diretes no son a la altura, tal vez de la Alianza pero de mí no... yo soy el ser más chabacano y desaliñado que hay en esta tierra y no pretendo ser otra cosa... sólo digo lo que siento. Si te he ofendido, cosa que he buscado evitar por todos los medios, mil disculpas.
Por último, yo no sabía que tú eras el nombre tras el Lire en fete...
Nuevamente.
Muchas gracias:
Jorge Vargas