domingo, 21 de diciembre de 2008

----FOTOS DE LA COLECTIVA 08!!!!!

Aquí, acostado sintiendo la vida en stereo.
La Colectiva 08, oficialmente, ha terminado hace 18 horas en esta ciudad de piedra, lluvia electrónica y clima borderline. Fueron cuatro días agotadores, dos debido a la agitación del evento y dos viviendo como se vive la vida cuando uno está dispuesto a andar solito, creyendo en el puñado de arroz que Dios (o cualquier ente organizador del universo) le puso en la mano.
Mi corazón no es ropa mojada y sin embargo está que se me escurre, ahora sí fue el último viaje del año junto a los muchachos, a los compañeros de la escuela de Literatura. Bueno, a un lado los sentimientos; voy a intentar hacer un resumen de todas las actividades.
El primer día andábamos algo asustados ya que la Colectiva se cruzaba con el último día del Coloquio de Escritores Cusqueños: Letras del Sur, pero gracias a Dios el público fue masivo ya a las 7:30 de la noche. El viernes la gente transitó mucho mejor, hubieron muchos más espectadores en la proyección de cortos y documentales, que dicho sea de paso presentaron una novísima propuesta fílmica, y al final en los recitales, la cantidad de personas que se presentó fue cuantiosa. Fue un alivio y causó satisfacción la acogida que tuvimos en una ciudad extraña a nosotros —mi ciudad— con gente desconocida y es justamente por ello que el asunto satisface, se logró llegar a gente con la cual no existía vínculo. Se confraternizó a través de la poesía con un público ajeno y no sólo fueron nuevos los asistentes sino que hasta poetas no previstos se sumaron; así La Colectiva 08-Cusco contó, al final, con la presencia de poesía desde Arequipa, Lima, Puno, Tacna, Apurímac y, obviamente, Cusco.
Fue también alentador el apoyo incondicional de la Municipalidad provincial del Cusco, esencialmente de la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente. El esfuerzo de la señora Margarita Miranda fue realmente impresionante para nosotros que estamos acostumbrados a mendigar por locales, por sillas, por écrans, por micros, por parlantes y por cada mínima cosilla que necesitamos. Todos en la Municipalidad del Cusco fueron extremadamente amables y sobretodo dispuestos a colaborar con nosotros, sin poner malas caras, sin pedir nada a cambio. Lástima que otras instituciones similares en Arequipa, teniendo el proyecto de este festival en las manos con mucho más tiempo de anticipación, no hayan hecho otra cosa que sonreír moviendo la cabeza negativamente para respondernos que no hay tiempo, que no hay dinero. En Cusco no hubo tiempo, no hubo dinero, sin embargo hubo ganas, disposición y decisión de las autoridades que nos demostraron que las brechas generacionales no son tan hondas como nos quieren hacer creer; que con algo de apoyo y buenos ánimos se puede vencer la insoportable burocracia que tantas cosas hermosas detiene.
Cómo sea, sabiendo que este año académico se acaba y que pronto andaremos por distintos rumbos, nada, nadie, nos va a detener.
Quiero agradecer personalmente a todos los poetas cusqueños, arequipeños, limeños, puneños, tacneños y apurimeños que participaron en las mesas de lectura. A las decenas y decenas de personas que asistieron los dos días del encuentro. A mis dos grandes amigos Tano Alzamora y Arthur Zeballos de Cascahuesos Editores (organizadores de la Colectiva 08-Cusco); uno que ingresa con un rostro precioso y con fuerza capital a luchar por lo que tanto amamos y otro que no se cansa de poner el hombro y su inteligencia elevando las energías para continuar con esto ya por tercer año consecutivo. Agradecer también sin cansancio a Margarita Miranda de la Municipalidad Provincial del Cusco (¡¡¡¡y a todos los obreros, cuidantes, seguridades!!!!) que nos demostró que no es difícil abrir todas las puertas del planeta. A Giuliana Gutiérrez de Monopelao Producciones por traer su caravana documental, su disposición y sus buenos ánimos desde Arequipa. A Marco Moscoso de Ruwashayku por rompernos el cerebro con buen video-arte y por su paciencia, comprensión y apoyo. A Elena De Yta, Lilian Calisaya, Evelyn Hanco, Richard Hinojosa, María Miranda y Robert Baca por traer esa energía humana, sincera y blanca desde Arequipa (¡los amo!). Al gran poeta cusqueño Vladimir Herrera por brindar abrigo y chicha. A Augusto Carrasco por brindarnos su genio en los afiches y logotipos. A Filonilo Catalina por haber comenzado el sueño hace tres años.
Todo tan feliz.






















Estas fotos son cortesía de la buena-buenmoza Elena De Yta.
Muchos besos para ella y felicidades por su último trabajo "Vendo mi cuerpo" que está realmente bueno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos porfa
pongas las leyendas a las fotos de la colectiva para saber kienes es kien.
Un abrazo desde chiclayo

Matilde Granados dijo...

hola otra vez amigos
felicito a los amigos por emprender el sueño de la colectiva y hacerlo real. Por aquí en chiclayo nosotros estaríamos felices de unir lazos y poder compartir poesía.

Matilde Granados

Aki dejo mi correo
granados_matilde@hotmail.com

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Muchas gracias por el interés. De hecho, una de nuestras mayores preocupaciones es derribar esa barrera que desune a nuestro país geográficamente hablando. Del sur pa Lima y de Lima pal norte... pero la conexión norte-sur está algo desdibujada.
Un abrazo.