viernes, 21 de agosto de 2009

----EL POETA LUIS ORMACHEA SE MANIFIESTA SOBRE KREIT VARGAS Y ELEPHANT GUN


Cumplimos con difundir el manifiesto que el poeta Luis Ormachea redactó a razón de la publicación (y posterior presentación) del poemario Elephant gun del poeta Kreit Vargas.


MANIFIESTO PERSONAL Y URGENTE


“Comentaré algo del libro de Kreit, creo que se hace (o en todo caso es) necesario. No voy a calificar el texto como bueno o malo, pero me ha hecho pensar que cuando nos enfrentamos a un cuadro de Van Gogh, a veces, nos sorprende su inexactitud formal, entonces, nos vemos obligados a reflexionar acerca del hecho por el cual es considerado un maestro. Intento responder diciendo algo que ya habíamos hablado alguna vez: la tragedia, la comedia humana, nuestra efímera residencia en la realidad, nuestra deslumbrante contradicción, nuestra inteligente singularidad, que nos obliga a capturar sólo lo imprescindible, ya que el tiempo viaja en nuestro derredor erosionándonos de modo implacable, erosionando nuestra identidad cotidiana, aunque nada seguro existe en el ser cotidiano…

El libro que fue presentado esa noche, además de provocarme una profunda decepción, me ha hecho pensar también en lo banales que somos todos los que nos conocemos en esta ciudad al escribir. Nada decimos, nada reclamamos a la historia, nada condenamos con claridad: nos hemos fundido en una convención de “tías al rededor del té”. Podríamos alcanzar la locura creadora de Vincent, pero nos resignamos con la pobre y televisada manualidad burguesa, esa pobre representación del arte: eso tan carente de gusto. Podríamos enseñarle al simio alguna desventurada utopía pero hemos preferido la cómoda cátedra que nos impone el concepto de presente como insobornable eternidad.

Es necesario despertar, es necesario darse de cabezazos contra la molicie, despertar por que nada hemos cambiado, somos vergonzosos repetidores de una fórmula que a otros ha dado alivio, nos hemos colgado de los esfuerzos que otros seres humanos han perpetrado poniendo en riesgo incluso sus propias vidas, y nos llamamos artistas por el sólo y miserable hecho de la complicidad alcohólica, por nuestra viciosa y humillante abdicación ante los muros de la iniquidad.

Si esta sociedad se pudre, no sólo se pudre en cuanto a sus relaciones económicas, en cuanto a la esclavitud a la que somos sometidos y que negamos aceptar: es nuestra negligente parodia la que da alimento a la bestia, es nuestra negligente estupidez la que hace más fuertes los engranajes de la podredumbre. El sistema soborna a los artistas, los arrulla con toda clase de humos de colores: el sistema carece de identidad axiológica, nosotros no, nosotros sí somos culpables de toda la mierda que corre por las mejillas de los niños que heredarán con la tierra, nuestros mediocres esfuerzos…

Estamos condenando a nuestros hijos universales, los estamos matando antes de que hayan llegado siquiera a nacer. Creo que antes de intentar el arte como empresa de vida, hay que aprender a ser humanos, hay que aprender a comprometernos con los rasgos de nuestra especie, hay que quitarnos los bozales, hay que intentar una disciplina de la lucidez. Todos.”




Arequipa, agosto de 2009:
Luis Ormachea Azpilcueta

30 comentarios:

Nestor Malaga dijo...

Pongan algunos textos del poemario para entender a lo que se refiere.

kreit vargas dijo...

El poemario y otros trabajos los puedes encontrar en mi blog.
http://kreitvargas.blogspot.com/
Claro que solo encontraras los textos, no el formato en el que fue editado. Buen dia

kreit vargas dijo...

El post es POESIA RUPESTRE

Anónimo dijo...

Uhmmm, en ningún poemario que he leído de la generación 00, he encontrado una emoción arrebatadora. Un discurso concebido como respuesta. Pero sí, en general, una angustia muy lírica. Es decir mecanismos de defensa más que alguna forma de develación de las causas o consecuencias de ese sentimiento. Sin embargo, la desesperación no pierde su belleza ni tampoco las estatuas de mármol (fruto clásico de la desesperación frente a la muerte). El punto creo que es no olvidar que toda obra está -desde su concepción- obliterada por la ausencia de uno mismo o de los otros en el texto.Por eso la necesidad es, de alguna forma infructuosa pero bella y necesaria, ir tras "el hombre" enfrentándose al lenguaje y a la realidad que no es otra cosa que la forma y el sentido que sufrimos, intentamos conocer y trascender.

"Los agujeros negros están al pie de los edificios"...

¿ustedes qué dicen?

Anónimo dijo...

"No importa morir por una razon o por todas" ....

Anónimo dijo...

Este Ormache es lo más conchudo que puede haberse, viene a hablarnos de humanismo, de banalidad , de molicie, de que es necesario despertar. Este compadre que fue de los perores alumnos que han pasado por literatrua(terminó segundo?), que se presta plata y nunca paga, que le roba libros a sus dizque amigos, y este tipejo nos viene a hablar de que debemos cambair algo?, primero cambia tú, ocioso, estudia algo y deja de dar pena por la escuela de literatura que averguenzas a tus profesores cuando les quiere enyucar algo o pedirles plata.


Facundo L.

Posdata: Hbaer si me pagas loq ue me debes y me devuelves los libros que te "preste", (me los tirastes huevón)

ORMACHEA dijo...

Amigo Facundo, creo que no merece -dada su dicción irregular y el descabellado uso de la sintaxis que exhibe con verdadero descaro- yo le devuelva libros que por lo demás no acostumbro pedir prestado... a mis amigos, no puedo pedirles plata porque lo únio que yo necesito de ellos es su amistad... mi biblioteca consta de algo más de siete mil volúmenes, no creo estar interesado en revisar algún ejemplar del Coquito o de alguna otra expresión de la sencillez humana, en todo caso, mi domicilio es en Sánchez Trujillo 206, Socabaya, Ciudad Mi Trbajo; si requiere de alguna aclaración o alguna cirugía bien puede apersonarse, lo esperaré con gusto.
ORMACHEA
P.D. Reafirmo lo dicho, parece que he tocado carne.

Anónimo dijo...

jajaja, peleas, pero el libroi hermano kreitf está hasta las webas. ya van 2 abortos con los que tendrás ke kargar. espero ke el tercero no dé más látima.

kreit vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ACABAN DE PASARME LOS CARTONES DEL LIBRO DE UN TAL KREIF, HORROROSOS TEXTOS QUE SÓLO BUSCAN ABURRIR, MENOS MAL QUE NO PAGUÉ POR ELLOS, PERO ESTO ME QUITA LAS GANAS DE COLABORAR CON LOS "ARTISTAS"

Anónimo dijo...

chucha, la magnitud de la pelea está buena, la leña al fuego que no podré evitar echar... ormachea es un borracho de mierda que escribe bien, a qien prefiero sano claro... kreit es... un chicle del sabor que querramos no?... él mismo lo ha dicho... pucha kreit, tu poemario salvo un verso, no es bueno...
debes aceptar que tampoco es un libro objeto y que no debiste presentarlo como si se tratare de algu realmente bueno, solo te faltó presentarlo en el SUTEP...
pero eres buena persona.

ormachea de mierda deja de escupir cuando hablas carajo.

Anónimo dijo...

QUIÉN ES ORMANECHEA???????????

Anónimo dijo...

KREITT ERES EL PRIMER POETA EMO QUE SALTA A LA LUZ, QUE SE DA A CONOCER CON SU TRABAJO, TE APOYO CARAJO, YA LEERE TUS CHAMBAS, DEBEN ESTAR BUENAS, LOS EMO TAMBIEN HACEMOS POESIA, QUE LO SEPA LA GENTE DE MUIERDA DE LITERATURA.. NO HAGAS CASO A ESE MARICA DE ORMACHE

Anónimo dijo...

Estuvo en mis manos ese libro-objeto y la verdad es una libro-verguenza; a quién carajo le importa que un escritor sea emo, marica o enano mental (como tú) lo que importa es lo que deja de legado; bueno, el libro es malo, muy malo. Es todo.

Anónimo dijo...

Si brother el libro es malisimo, te apoyo, ya lo han repetido 5o mil veces en el post porque tanta importancia a algo que no la tiene?, ya muchos comentarios; parecen de resentidos. O invente nuevos insultos o adjetivos ps ya mas de lo mismo!!! comentarios tan malos como el libro.

Anónimo dijo...

LOS COMENTARIOS ESTAN BUENOS, AL MENOS NO ME DEJARÉ METER LA MANO AL BOLSILLO. LOS LADRONES DEL "ARTE" DEBEN SER COLGADOS DE LOS EGGS.

CAPISCI??

Anónimo dijo...

kreit vargas ha escrito un buen libro, fresco, irónico, divertido, con esa nueva corriente de vanguardia que respira a juventud.
Sigue adelante camarada, y como dijo el Quijote: Sancho los ormaches ladran, señal que avanzamos


Juancito Alimaña

Anónimo dijo...

jajajajaja, ese kreif, solito se defiende.

Anónimo dijo...

7 mil volumenes coño, ire a robar a tu casa- la pelea no es tal por q no hay intriga(contubernio,nudo) en tu planteamiento querido ormachea...y kreit el libro q tan gentilmente me regalaste(elephant) hasta ahora no lo lei, no se que "chucha"me pasa, pero creo que lo podria leer en 4 minutos, o en un pestañeo o en un arrebato,por ser un poemario minimo(y no!, y no lo digo por lo escaso si no por lo breve), pero por lo que vi esta bien "paja", /creo que me olvide de leer, me haria flata ese coquit.7 mil volumenes,yo solo tengo 7 en mis anaqueles, ni el bacacorzo...ciudad mi trabajo no?, oe y ya leo tu poemario kreit y le "meto" un analisis exhaustivo.. y tambien se dijo:Sancho con la iglesia hemos topado

Luis

Anónimo dijo...

COMPREN EL BÙHO

Anónimo dijo...

Siete mil libros tiene el ormache???????jajajaja
Tanto ha robado?, jajaja, de seguro una de las víctimas será la pobre biblioteca especializada de Literatura. Otra, dice que nunca pide libros a sus amigos, obvio, si todo te lo robas, cuándo has pedido tú, jajajaj

Bueno, para terminar que viva Kreif y que muera Ormache con todos sus porros y su envidia por dentro.
Los viejos(Ormache) a la tumba, y los jóvenes(Kreif, emo) a la obra.

Facundo

Anónimo dijo...

ormacheA acaba de ganar el búho 2009

Anónimo dijo...

Un búho es algo que tiene tan poca importancia que el resto de las bestias ha restringido su existencia a los ámibtos malsanos de la noche; que algiuen gane uno no significa que los búhos vayan a conquistar la luz.
ORMACHEA

P.D. Creo que el anonimato es un poco cobarde... todavía no estoy tan viejo como para concederme esa vergonzosa licencia.

Anónimo dijo...

Mueran Kreit y Ormachea, y que viva Maru.

El que ama a Maru.

Anónimo dijo...

ya salieron los resultados del búho.

Anónimo dijo...

Kreit
te propongo una cosa bien bacán. Quedemos un dia con el señor Ormache y discutamos cara a cara todo lo que haya que discutir sobre tu librito. Creo que Ormache atracaría y pueden tomar una gaseosita o una agua san luis.

Marcos

ORMACHEA dijo...

Amigo Marcos, me parece que eres pendejo que quieres hacerte conocido a costa mía.
Soy dos veces ganador del concurso BUHO y te cito a ti y a quien quiere este lunes a las 5 de la tarde en el chaves de la rosa.
ORMACHEA
P.D. A ver si al menos se aparece uno de uds.

Anónimo dijo...

jaAAAAAAAAA, DOS VECES GANADOR DEL BUHO, SEMEJANTE TROFEO, Y CON ESO SEDA EL LUJO DE CRITICAR? POBRE DIBALO ESTE DEL ORMACHE, VAMOS AMIGOS PA CAGARNOS DE RISA EN SU CARA, PERO , MEJOR NO, DERREPENTE NOS ROBA UN LIBRO...

fACUNDO

Anónimo dijo...

soy ormachea y me declaro arrepentido de haber maltratado al gran poeta peruano Kreif, es que la envidia me corrompe, porque nadie habla de mis poesìa a pesar de que soy un viejo lobo de mar en esta. Comaprtirè i premio el dìa de la premiaciòn con todos mis destractores, ya saben mi direccion , los espero.
besitos
Ormachea

Anónimo dijo...

muy bien nhiños tyontos primero aprendan a danzar con la manda y luego critiquen tod lo que quieran... imb..erbes; ya ven son unos mozalbetes

cesar lupo