martes, 27 de enero de 2009

----DETENIÉNDOLO TODO! SÍ!


Enviado especial: Hugo Boss

Antes de que tres de los miembros más antiguos de Dragostea acaben su carrera universitaria, los invitamos a todos a la presentación de la 20ava publicación del Grupo Editorial Dragostea: “Para detener el tiempo” del escritor cusqueño Jorge Alejandro Vargas Prado. Estarán en la mesa los grandes escritores Robert Baca, María Miranda, Arthur Zeballos y como invitado especial, desde Francia, el poeta Arthur Rimbaud.
La cita es el día jueves 29 de enero a las 6:00 p.m. en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el campus de Ingenierías de la UNSA, Av. Independencia s/n.

Los esperamos para compartir momentos inolvidables.

----PRIMICIA CALIENTITA


Estimados y estimadas:

Nuestros urracos, tras arduo trabajo incansable, lograron conseguir en primicia a tres días de la premiación, los nombres de los ganadores en las distintas categorías del III Concurso Literario Jorge Cornejo Polar de la Facultad de Filosofía y Humanidades (participando las escuelas de Literatura, Lingüística, Filosofía y Artes). Los resultados son:

Cuento:
1er puesto: Percy Prado (Literatura)
2do puesto: Margiory (Literatura)
3er puesto: (Seudónimo) Caspián (Posiblemente Artes o Filosofía)

Poesía:
1er puesto: Martín Zúñiga (Literatura)
2do puesto: Robert Baca (Literatura-DRAGOSTEA)
3er puesto: Lilian Calisaya (Literatura)

Ensayo:
1er puesto: María Miranda (Literatura-DRAGOSTEA)
2do puesto: Maru Delgado (Literatura-DRAGOSTEA)
3er puesto: Alberto Salas Oblitas (Literatura)

Felicidades a todos nuestros compañeros que acapararon, obviamente, los premios.
¡Arriba Literatura! Es genial y emocionante que este tipo de concursos reafirmen el talento y genialidad de tantos muchachos en la escuela, que este sea un aliciente para continuar con fuerza en este camino que se ha decidido andar juntos.

Felicidades especiales a Robert Baca que ganó dos premios más pero, por distintas razones que el destino pone adelante, no se concretaron en la oficialidad del concurso.

Muchas gracias a Sarai por el esfuerzo en organizar este concurso, el más masivo de estos últimos años, y bueno, a festejar el 30. Nuestro último día en la Facultad (en especial para los de quinto). Abuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

sábado, 24 de enero de 2009

----¡COLOQUIOS POR MONTÓN! ARRIBA VILLARREAL!!!

Nos llega el correo de la Universidad Nacional Federico Villarreal invitándonos a todos a participar en estos interesantísimos coloquios. Realmente, vale la pena.
COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO
EPISTEMOLOGÍAS DE LA RESISTENCIA

ESTUDIOS CULTURALES - ESTUDIOS SUBALTERNOS - POSCOLONIALIDAD - PENSAMIENTO DESCOLONIAL - ESTUDIOS DE GÉNERO – POSFEMINISMOS - ESTUDIOS QUEER

17, 18, 19 de junio de 2009
La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC), llaman a través de esta convocatoria a la participación en el Coloquio Interdisciplinario: Epistemologías de la resistencia. Estudios Culturales - Estudios Subalternos - Poscolonialidad – Pensamiento Descolonial - Estudios de Género – Posfeminismos - Estudios Queer.
Este evento tendrá lugar en Lima, Perú, los días 17, 18, 19 de junio de 2009.
En las últimas décadas, una serie de proyectos epistemológicos se han adueñado de los centros académicos metropolitanos y, casi en seguida, de los centros académicos periféricos. Estos proyectos tienen como común denominador el elaborar una crítica desde los márgenes hacia el centro, enfatizando en sus propuestas el aspecto político. Es así que nuestras agendas se han visto pobladas por categorías que cuestionan la hegemonía y legitimidad del pensamiento falogocéntrico, colonial, dominante. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es la pertinencia o validez de dichos saberes en el esclarecimiento y solución de los problemas que enfrenta Latinoamérica y, además, se hace necesario interrogarse si es que no hemos asumido acríticamente el discurso de estos proyectos que denominamos epistemologías de la resistencia, ya sea por el afán de homogeneizar nuestra situación con la de otros lugares periféricos para los cuales se ha pensado estas teorías, ya sea, simplemente por la necesidad superficial de estar al día con aquello que se dictamina desde los centros académicos metropolitanos. Es por esto que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir sobre el uso y abuso de dichos saberes y categorías en el contexto peruano y latinoamericano.
Temario
1. Las epistemologías de la resistencia en el pensamiento contemporáneo.
2. Balance, crítica y perspectiva de las epistemologías de la resistencia en el contexto peruano y latinoamericano.
3. Trascendencia de las epistemologías de la resistencia en las Ciencias Sociales y las Humanidades en el Perú y Latinoamérica.
4. Estudios Culturales.
5. Estudios Subalternos.
6. Poscolonialidad.
7. Pensamiento Descolonial.
8. Estudios de Género.
9. Posfeminismos
10. Teoría Queer.
11. Aplicaciones de las epistemologías de la resistencia en objetos culturales.
Presentación de los trabajos
Resúmenes

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 15 de abril de 2009. Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre y afiliación institucional del/la ponente.
Ponencias
Las ponencias deberán ser enviadas en archivo Word (para la publicación de las memorias) antes del 31 de mayo de 2009. La extensión de estas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.
Comisión organizadora
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Consultas y envíos de resúmenes y ponencias
Richard Leonardo Loayza rall31@hotmail.com
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) gellac@gmail.com

Universidad Nacional Federico Villarreal
Escuela de Lingüística y Literatura
Av. Nicolás de Piérola N° 351. Lima. Perú.
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima.
CONVOCATORIA AL CONGRESO INTERNACIONAL

“BRASIL SIN FRONTERAS: DISCURSOS, CULTURA Y LITERATURA

24, 25 y 26 de Julio de 2009


La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (GELLAC) llaman a través de esta convocatoria a la participación en el Congreso Internacional “Brasil sin fronteras: discursos, cultura y literatura”. Este evento tendrá lugar en Lima, los días 24, 25 y 26 de Julio de 2009, en el marco de la décimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

La cultura y literatura brasileña son trascendentales si se pretende hablar de lo latinoamericano, puesto que, cuenta con innumerables manifestaciones que enriquecen la identidad y autonomía latinoamericanas. Por esto, a través del análisis de los discursos producidos en el Brasil, será posible aproximarnos y comprender esta cultura que, a pesar de estar tan cerca territorialmente a Hispanoamérica, no se la conoce en su cabal sentido.

Objetivos:

Contribuir al conocimiento y difusión de los discursos, cultura y literatura del Brasil.
Abordar estos discursos interdisciplinariamente o desde distintas perspectivas teóricas o metodológicas.
Promover espacios de reflexión y diálogo referentes a las manifestaciones culturales brasileñas.
Presentar y debatir las más recientes investigaciones que se están desarrollando sobre la literatura brasileña.
Crear una red de intelectuales con interés en la investigación sobre lo brasileño.


Temario:

Antonio Cândido y la teoría y crítica literaria latinoamericanas.
Teoría y crítica literaria
Literatura y etnoliteratura
Arte, cultura y sociedad
Literatura Comparada
Literatura, identidad y nación.
Industrias culturales
Cine, teatro y artes escénicas.
Discursos migrantes
Estudios Culturales.
Poscolonialidad
Estudios Subalternos
Estudios de Género
Estudios Queer
Otros temas relacionados al evento.


Presentación de los trabajos:

Resúmenes:

Las propuestas de ponencias, así como las propuestas para Mesa Redonda, deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 31 de mayo de 2009. Las propuestas incluirán el título, el resumen de la ponencia (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre y filiación institucional del /la ponente.


Ponencias:

Las ponencias deberán ser enviadas en archivo Word (para la publicación de las memorias) antes del 30 de junio de 2009. La extensión no deberá ser mayor de 9 cuartillas (aproximadamente 2 hojas y media) a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.


Comisión organizadora:

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (GELLAC): Richard Leonardo, Judith Paredes, Carlos Esquives, Claudia Dioses, Jaime Pajuelo, Diana Gonzáles, Regina Martínez, Jhoanna Ríos.


Consultas y envíos de resúmenes y ponencias:

Lic. Richard Leonardo Loayza: rall31@hotmail.com.
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (GELLAC): gellac@gmail.com/ www.gellac-unfv.blogspot.com
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cândido (GELLAC):Av. 6 de agosto 907 Dpto. 313 Jesús María, Lima Perú.



COLOQUIO INTERDISCIPLINARIO
AMORES DE(S)GENERADOS
HOMOEROTISMO EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA: SABERES, DISCURSOS Y SUJETOS

22 y 23 de octubre de 2009

La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC), llaman a través de esta convocatoria a la participación en el Coloquio Interdisciplinario: Amores de(s)generados. Homoerotismo en el Perú y Latinoamérica: saberes, discursos y sujetos. Este evento tendrá lugar en Lima, Perú, los días 22 y 23 de octubre de 2009.
En las últimas décadas del siglo XX, Latinoamérica ha experimentado la emergencia de un nuevo protagonista en sus manifestaciones artísticas y culturales: el sujeto homoerótico. Dicho sujeto es la representación de un nuevo personaje social y político que alza su voz de protesta en contra de la estructura falogocéntrica y la matriz heterosexual que lo condena a ser lo abyecto, lo excluido, lo subalterno. Es en este contexto que se hace necesario estudiar las implicaciones de la presencia de lo homoerótico en los saberes y discursos que definen nuestro continente. Para lograr esto es que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir este tema tomando como referencia los siguientes puntos:
Temario
1. Homoerotismo. Alcances y limitaciones de la categoría
2. Homoerotismo y Literatura
3. Homoerotismo y Ciencias Sociales
4. Literatura, psicoanálisis y homoerotismo.
5. Literatura, filosofía y homoerotismo.
6. Homoerotismo y Artes Escénicas
7. Homoerotismo y Artes Plásticas
8. Homoerotismo e Industrias Culturales
9. Testimonios y Tanatografías
10. Teoría Queer
11. Lesbian Studies
12. Estudios subalternos y homoerotismo
13. Travestismo y parodia

Presentación de los trabajos
Resúmenes

Las propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 15 de agosto de 2009. Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre y afiliación institucional del/la ponente.

Ponencias
Las ponencias deberán ser enviadas en archivo Word (para la publicación de las memorias) antes del 30 de setiembre de 2009. La extensión de estas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.
Comisión organizadora
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Consultas y envíos de resúmenes y ponencias
Richard Leonardo Loayza rall31@hotmail.com
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) gellac@gmail.com

Universidad Nacional Federico Villarreal
Escuela de Lingüística y Literatura
Av. Nicolás de Piérola N° 351. Lima. Perú.
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima.

sábado, 17 de enero de 2009

----MÁS TIEMPO PARA JUGAR

No desesperen los que no tuvieron tiempo de mandar sus trabajos para el concurso Jorge Cornejo Polar (cuento, poesía y ensayo) de nuestra adorada facultad de Filosofía y Humanidades. El plazo se ha ampliado hasta este lunes 19 de enero.
Participen todos y no se olviden de asistir a la premiación, el 30 de enero, que realmente promete.
¡Suerte a todos!

domingo, 11 de enero de 2009

----ESTEREOGRAMA DESDE LIMA CON AMOR!!!!

Posteo el mail que nos comunicó la emocionada aparición de una revista diferente: Estereograma.

Felicidades a Paulo y a todo el equipo. Un abrazo!


Estimados y estimadas:La tan ansiada fecha de presentación al fin puede ser publicada: VIERNES 16 - 3PM - Auditorio de la facultad de Letras de la UNMSM.

Los por qué de publicar una revista "subjetiva - híbrida - acéntrica", numerarla desde el "-9" y pretender ser una revista de reflexión sin apartarse por completo de la realidad, así como demás perlas serán descubiertas durante el desarrollo de la ceremonia.

Así que no pueden dejar de asistir... Y más aún si se ha sido partícipe del Bonograma 08', ya que se hará entrega de las revistas (Oh dios, al fin!).




sábado, 10 de enero de 2009

----RIQUÍSIMO! KREIT VARGAS NOS QUIERE HACER CONOCER EL PLACER!!!

Y este año ya se abre emocionado. Se viene, se viene. Kreit Vargas, talentoso arquitecto de la palabra, nos deleitará amoroso con una excitante sorpresa. Habrá que esperar para disfrutar de bandeja lo que nos trae. Las tapas de su próxima entrega están diseñadas por el prestigioso, ganador de un sin-número de premios, talentosísimo Raúl Chuquimia. ¡Vaya lujo!

Sobre Kreit:
“Elástico y del sabor que quieras”, un chicle es como la realidad… siempre existe un día para sonreír. Por eso le tengo miedo a la muerte, disfruto de las esquinas y paraderos de la vida, me pierdo con facilidad entre pensamientos, pero esta vez no tengo miedo de ser un color que nadie pueda ver.
Tuve dos flores, ambas murieron, no por falta de amor; sino por una cuestión de posibilidad, decidieron ser ausencia.

Datos “importantes”: asisto a clases de arquitectura desde el 2001 a escuchar lo que nunca debo hacer (las universidades son indispensables fuentes del error).
En el 2006 me informan que gane un concurso en Buenos Aires–Argentina. También publico un libro de poesía “Naturaleza Desquiciada o el lado prohibido de tu rostro”.
A finales del 2006 me otorgan el 1er puesto de los Juegos Florales Universitarios (UNSA) con una serie de caligramas agrupados bajo el nombre de “Telegramas para Monique”.
Ahora empleo mi ociosidad de manera especializada y reunida bajo los titulos de Bang!!!, Imagina(rio) y Santeria.
Lo olvidaba nací un 9 de julio del 83 y moriré un día en el que todos se pregunten que harán sin mí.

Posteamos pues las tapas de su próxima entrega, además de un par de poemas visuales de este genial poeta!