Lunes 25 de octubre
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Cuadro 326. Ficción. 2005. Dir. Jorge Portugal, Alfredo Velarde. 13:16 min.
Ch’ayñas: Tradición, música y devoción. Documental. 2008. Dir. Ángel Romero. 09:00 min.
Estación. Documental. 2007. Dirección: Ana Román. 05:00 min.
Carrusel. Videoarte. 2008. Dir. Nico Marreros. 02:10 min.
Amarillo Oro Ocre. Documental. 2008. Dir. Lauria Romero. 08:12 min.
Encrucijada. Ficción. 2007. Dir. Ayar Salazar. 05:48 min.
Paropata. Documental. 2008. Dir. Alex Córdova. 10:22 min.
My Name Is. Documental. 2010. Dir. Verónica Carhuarupay. 06:33 min. (estreno)
Arte - Nosotrash. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 03:33 min.
19:30 hrs.
Marco A. Moscoso Interfases Creativas Audiovisuales.
Interfases pretende crear un espacio de exhibición y discusión de la actividad audiovisual del Cusco. Vincular personas e ideas para generar proyectos cinematográficos y videográficos.
20:00 hrs.
Mesa “Educación y Audiovisual”.
Ayar Salazar Miranda Cine en las aulas escolares de Pukllasunchis.
La propuesta de introducir el cine dentro de la currícula escolar surge desde que Pukllasunchis se fundó, incorporar de manera decidida los recursos audiovisuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El cine como una estrategia de reflexión y diálogo, mediante la exhibición y comentario crítico de películas, el desarrollo de sensibilidades artísticas, como un primer estadio, luego, los intereses de los estudiantes por el medio audiovisual han hecho que se incluyan temas orientados a la realización en video, de esta manera a partir del año 2009 se ha creado el curso de cine y creación audiovisual que incluye el proceso creativo y técnico para realizar cortometrajes y videos en formatos digitales.
Nicolay Villena Zúñiga Protagonismo infantil y habilidades sociales, una forma de educación a través del lenguaje audiovisual.
Pasa la Voz trabaja con la intención de generar un espacio en el que la población que atendemos (chicos y chicas que viven en situación de riesgo social) tengan un espacio en el que puedan interactuar con sus pares y hablar de cosas que son de su legítimo interés.
Martes 26 de octubre
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Ch’iaraje. Documental. 2010. Dir. José Huamán. 30:00 min.
36 horas. Ficción. 2010. Dir. Club Pasa la Voz. 16:23 min.
Sintitulo. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
El viaje del monstruo. Ficción. 2009. Dir. Flor de Maria Alarcón. Colegio Pukllasunchis. 06:55 min.
Cuetero, Ladrones de fuego. Videoarte. 2010. Dir. Alfredo Velarde. 06:13 min. (estreno)
El Pendulo - Jimmy Vera. Videoclip. 2009. Dir. Alberto Venero Torres. 03:00 min.
19:30 hrs.
Mesa “Producción y Distribución”.
Braddy Romero Ricalde Entre la calle y la academia (Experiencias y anécdotas de un irresponsable).
De cómo se fue dando a través de los años mi interés por el audiovisual, las personas que conocí en el camino entre actores, escritores, guionistas, publicistas, directores de teatro, becados, fanáticos del cine, cinéfilos, libros, artículos, internet, cineclub’s, del VHS al DVD, una beca frustrada en Holanda, toda esa experiencia acumulada que sirvió para intuir la manera de producir un cortometraje. Y la constante pelea con la adversidad material y la falta de perseverancia y disciplina.
José Huamán Turpo Memoria, oralidad e imaginario colectivo en el abordaje documental.
El estilo narrativo audiovisual partiendo de los actores sociales con nombre propio en su propia lengua y con rostro propio, personajes que son negados, invisibilizados por la historiografía oficial y el rol de documentalista.
Gustavo Barrionuevo Giraldo Trabajos audiovisuales en Cusco, ¿trabajo de ermitaños?
La producción audiovisual en el Cusco es variada, con muchos productos realizados a demanda de empresas, instituciones y ONG’s este último sector tiene una producción importante en documentales, reportajes y videos educativos. Analizar la producción y realización de estos trabajos en nuestro medio y su evolución conjuntamente con las tecnologías desde los años ochenta a nuestros días. Iniciar la discusión a partir de estos factores, y tener una mirada de la producción audiovisual hecha por cusqueños.
Fabricio Deza Iturri Del guión a la edición.
Qué es el montaje y cómo se utiliza. Cuál es la relación de la edición con el guión, similitudes y diferencias. La dramaturgia en el montaje, estructuras narrativas y el proceso creativo en el montaje.
Miércoles 27 de octubre
10:00 hrs. a 12:00 hrs. - 14:00 a 16:00 hrs.
Marco A. Moscoso Velarde Taller de Exhibición Audiovisual.
Taller teórico práctico que brindará a los participantes herramientas para plantear, planificar y realizar proyectos de exhibición audiovisual.
Los temas a abordar son: Exhibición comercial, cultural y alternativa. Proyecto cultural. Derechos de Autor. Muestras, festivales, cineclubes. Aspectos técnicos. Difusión. Exhibición en Internet.
12:00 hrs. a 14:00 hrs.
Milagro Farfán Morales Taller Aproximaciones a la Dirección del Documental.
Idea y desarrollo de una idea. Antecedentes. Proceso de investigación. Selección de personajes. Estructura y guión. Técnicas de filmación. Edición en mesa y montaje final. Edición de sonido y recursos sonoros.
16:00 hrs. a 18:00 hrs.
Fabricio Deza Iturri Taller del Guión a la Edición.
El guión literario y el guión de montaje, la estructura, criterios de definición, lenguaje y estilo de montaje. Estructura de una escena según el material. Flujo de trabajo en el proceso de edición y definición de funciones.
Jueves 28 de octubre
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Tococachi. Barrio de San Blas. Documental. 2010. Dir. Omar Machicado. Centro Guamán Poma de Ayala. 16:48 min.
Simeón. Ficción. 2008. Dir. Braddy Romero. 18:00 min.
Qeswachaka. El puente de Ichu. Documental. 2007. Dir. Ángel Romero. 06:25 min.
Flash Back. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
Para no sentirme así - NSPé. Videoclip. 2006. Dir . Marco A. Moscoso. 04:28 min.
Henrycha. Documental. 2008. Dir. Carolina Guzmán. 06:47 min.
No te mueras - Karma Ukuko. Videoclip. 2006. Dir. César Paulino Ramirez. 07:00 min.
Cusco Terminal. Videoarte. 2007. Dir. Jorge Portugal. 03:24 min.
19:30 hrs.
Caja de videoarte Mini-plataforma itinerante de exhibición de videoarte.
Así como la tecnología ha facilitado la producción de video, también ha facilitado su distribución y exhibición, y siendo el videoarte susceptible de tener diversos soportes de exhibición, nace la Caja de Videoarte para hacer recorridos de video por diversos espacios de la ciudad.
19:50 hrs.
Mesa “Exhibición Audiovisual”.
Marco Vega Cuba Qosqometraje, experiencias en exhibición audiovisual.
La Red de exhibidores audiovisuales del Cusco, formación. Documentaperú, Muestra del Documental Peruano, características y estadísticas. La exhibición audiovisual en el proceso de producción.
Alex Aragón La Red de Microcines en el Cusco.
El cine logra su mayor impacto cuando los contenidos se relacionan a la vida y la realidad de la gente, cuando funciona como espejo y reflejo de algo que conocen, cuando provoca la reflexión y el debate. El buen cine contribuye al conocimiento, a la comprensión crítica de la realidad, a la identidad cultural propia y a la salud integral. Es por ello que existe la Red de Microcines.
Marco A. Moscoso Velarde Ruwashayku o cómo no morir en el intento por exhibir.
Fortalecer la cultura permite que las personas participen con mejor desenvolvimiento en la sociedad, por tanto uno de los proyectos de Ruwashayku apunta a formar redes de exhibición audiovisual en los barrios marginales de la ciudad con el ánimo de entretener y educar, así como el de comprender el mundo en el que vivimos para promover cambios positivos.
Viernes 29
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Mollepata: Por el camino de los dioses incas. Documental. 2009. Dir. Gustavo Barrionuevo. 17:16 min.
¡El Qolla es el Qolla!. Documental. 2008. Dir. Jorge Portugal Velásquez. 09:10 min.
Llamada 14. Ficción. 2008. Dir. Marco Panatonic. 13:00 min.
Yanantin. Documental. 2007. Dir. Lilian Oscco. 02:39 min.
Mamita. Videopoema. 2009. Dir. Jorge A. Vargas. 04:02 min.
Asfalto. Video. 2010. Dir. Marco A. Moscoso. 01:18 min.
El Puente. Ficción. 2008. Dir. Ayar Salazar. 06:36 min.
The Real Huaylaca. Videoarte. 2009. Dir. Alfredo Velarde. 04:23 min.
Growing like the wind - The Fractal Sound of Trees. Videoclip. 2010. Dir. Johan Carrasco. 03:28 min.
19:30 hrs.
Conferencia
Luis Figueroa, un maestro del cine andino. Documental de Renée Le Saint y Jean-Louis Descroix. 26:00 min.
Entrevista al cineasta realizada en el 2003 con secuencias de sus largometrajes: “Los Perros Hambrientos”, “Yawar Fiesta” y “Kukuli”.
Luís Figueroa Yabar El Cine Andino.
El movimiento de cine cusqueño se origina alrededor del Cine Club Cusco que se funda en 1955 en conmemoración a la invención del cinematógrafo, desde el inicio no sólo existía el afán de difundir la cinematografía universal sino principalmente el de crear las primeras películas cusqueñas, siendo “Kukuli”, el primer largometraje hablado en quechua el que obtuvo buena crítica tanto nacional como internacional, considerado por Sebastián Salazar Bondy como “partida de nacimiento del cine nacional”.
Sábado 30
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Jardín de los Olivos. Documental. 2006. Dir. Braddy Romero. 11:04 min.
Q’ayqasqa. Cuentos de San Jerónimo. Ficción. 2010. Dir. Maykon Lope. 12:01 min.
Almudena. Documental. 2007. Dir. Carolina Guzmán. 10:00 min.
Paqarina. Videoarte. 2009. Dir. Augusto Navarro. 05:12 min.
Maestros Chicheros. Documental. 2010. Dir. Juvenal Zamalloa. 08:00 min.
S/T. Videoarte. 2007. Dir. Marco A. Moscoso. 00:28 min.
Miradas. Documental. 2010. Dir. Marco Vega Cuba. 10:00 min. (estreno)
Fortuna. Videoarte. 2008. Dir. Valerie Velasco. 01:20 min.
Carita de Porcelana. Trailer. Ficción. 2010.Dir. Braddy Romero. 01:07 min.
Volar - Sábato. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 06:43 min.
19:30 hrs.
Conversatorio “La realidad del cine y video en el Cusco”
Lauria Romero Ricalde, Alberto Venero Torres Un reflejo audiovisual en la ciudad del Cusco.
Hemos perdido la cuenta de los muchos largometrajes que se han rodado en este siglo XXI en el Cusco. Excelente, dirán algunos, nosotros no lo creemos tanto así. Lamentablemente, la mayoría de estas iniciativas no son locales. La producción audiovisual cusqueña se ha limitado a la irregular realización de mediometrajes, cortometrajes, videoarte y videoclips de pequeña duración o de poca repercusión. La exhibición y difusión de estos trabajos son gracias a los festivales, muestras, cineclubes e Internet. Gremialmente se avanzó un poco, pero todavía falta un largo trecho por recorrer. Ganas, oportunidades y público nunca faltan. Tal vez, el mayor inconveniente es la falta de compromiso por impulsar proyectos colectivos serios y duraderos en el tiempo.
20:00 hrs.
Mesa “El Video como Arte Contemporáneo”.
Víctor Zúñiga Aedo La videoinstalación, posibilidad dentro del arte contemporáneo.
Cuando el arte asume a la postmodernidad, como plataforma para el desarrollo de las artes visuales; esta logra generar el desarrollo de experiencias multidisciplinares que no se circunscriben en las habitualmente conocidas; sino que abren posibilidades al ente creador para la exploración en campos de fronteras no tangibles, la videoinstalación es uno de estos casos, donde la tecnología coadyuva al mayor impacto de los niveles de lectura de la obra.
Alfredo Velarde Mariscal Videoarte cusqueño, la utopía de romper la brecha.
El videoarte ha adquirido con la llegada de las nuevas tecnologías y plataformas de difusión una dimensión que lo ha insertado de manera clara y casi total en el circuito de galerías comerciales y exposiciones, la multidisciplinariedad con la que los realizadores vienen trabajando, confiere al video un carácter especial. ¿Cuáles son los antecedentes y perspectivas de este soporte de cara a una ansiada consolidación del videoarte cusqueño?
Augusto Navarro C. El video en las artes escénicas.
Sobre el uso y posibilidades del video en las artes escénicas como herramienta para ampliar las posibilidades de expresión escénicas. Sobre la edición y la post producción de video y la técnica al servicio de la sensibilidad del artista.
INTERFASES
I Encuentro de Creadores Audiovisuales del Cusco
www.ruwashayku.org
Coordinación General: Marco Antonio Moscoso Velarde
Diseño y fotografía de afiche y programa: Alfredo Velarde Mariscal
Organizan:
Ruwashayku, Comunicación y Cultura
Convento de Santo Domingo - Qorikancha
Apoyan:
Charlie Quispe & Co.
Alfredo Velarde www.alfredovelarde.com
Alucineclub Cusco
El Caminerito www.elcaminerito.com
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Cuadro 326. Ficción. 2005. Dir. Jorge Portugal, Alfredo Velarde. 13:16 min.
Ch’ayñas: Tradición, música y devoción. Documental. 2008. Dir. Ángel Romero. 09:00 min.
Estación. Documental. 2007. Dirección: Ana Román. 05:00 min.
Carrusel. Videoarte. 2008. Dir. Nico Marreros. 02:10 min.
Amarillo Oro Ocre. Documental. 2008. Dir. Lauria Romero. 08:12 min.
Encrucijada. Ficción. 2007. Dir. Ayar Salazar. 05:48 min.
Paropata. Documental. 2008. Dir. Alex Córdova. 10:22 min.
My Name Is. Documental. 2010. Dir. Verónica Carhuarupay. 06:33 min. (estreno)
Arte - Nosotrash. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 03:33 min.
19:30 hrs.
Marco A. Moscoso Interfases Creativas Audiovisuales.
Interfases pretende crear un espacio de exhibición y discusión de la actividad audiovisual del Cusco. Vincular personas e ideas para generar proyectos cinematográficos y videográficos.
20:00 hrs.
Mesa “Educación y Audiovisual”.
Ayar Salazar Miranda Cine en las aulas escolares de Pukllasunchis.
La propuesta de introducir el cine dentro de la currícula escolar surge desde que Pukllasunchis se fundó, incorporar de manera decidida los recursos audiovisuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El cine como una estrategia de reflexión y diálogo, mediante la exhibición y comentario crítico de películas, el desarrollo de sensibilidades artísticas, como un primer estadio, luego, los intereses de los estudiantes por el medio audiovisual han hecho que se incluyan temas orientados a la realización en video, de esta manera a partir del año 2009 se ha creado el curso de cine y creación audiovisual que incluye el proceso creativo y técnico para realizar cortometrajes y videos en formatos digitales.
Nicolay Villena Zúñiga Protagonismo infantil y habilidades sociales, una forma de educación a través del lenguaje audiovisual.
Pasa la Voz trabaja con la intención de generar un espacio en el que la población que atendemos (chicos y chicas que viven en situación de riesgo social) tengan un espacio en el que puedan interactuar con sus pares y hablar de cosas que son de su legítimo interés.
Martes 26 de octubre
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Ch’iaraje. Documental. 2010. Dir. José Huamán. 30:00 min.
36 horas. Ficción. 2010. Dir. Club Pasa la Voz. 16:23 min.
Sintitulo. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
El viaje del monstruo. Ficción. 2009. Dir. Flor de Maria Alarcón. Colegio Pukllasunchis. 06:55 min.
Cuetero, Ladrones de fuego. Videoarte. 2010. Dir. Alfredo Velarde. 06:13 min. (estreno)
El Pendulo - Jimmy Vera. Videoclip. 2009. Dir. Alberto Venero Torres. 03:00 min.
19:30 hrs.
Mesa “Producción y Distribución”.
Braddy Romero Ricalde Entre la calle y la academia (Experiencias y anécdotas de un irresponsable).
De cómo se fue dando a través de los años mi interés por el audiovisual, las personas que conocí en el camino entre actores, escritores, guionistas, publicistas, directores de teatro, becados, fanáticos del cine, cinéfilos, libros, artículos, internet, cineclub’s, del VHS al DVD, una beca frustrada en Holanda, toda esa experiencia acumulada que sirvió para intuir la manera de producir un cortometraje. Y la constante pelea con la adversidad material y la falta de perseverancia y disciplina.
José Huamán Turpo Memoria, oralidad e imaginario colectivo en el abordaje documental.
El estilo narrativo audiovisual partiendo de los actores sociales con nombre propio en su propia lengua y con rostro propio, personajes que son negados, invisibilizados por la historiografía oficial y el rol de documentalista.
Gustavo Barrionuevo Giraldo Trabajos audiovisuales en Cusco, ¿trabajo de ermitaños?
La producción audiovisual en el Cusco es variada, con muchos productos realizados a demanda de empresas, instituciones y ONG’s este último sector tiene una producción importante en documentales, reportajes y videos educativos. Analizar la producción y realización de estos trabajos en nuestro medio y su evolución conjuntamente con las tecnologías desde los años ochenta a nuestros días. Iniciar la discusión a partir de estos factores, y tener una mirada de la producción audiovisual hecha por cusqueños.
Fabricio Deza Iturri Del guión a la edición.
Qué es el montaje y cómo se utiliza. Cuál es la relación de la edición con el guión, similitudes y diferencias. La dramaturgia en el montaje, estructuras narrativas y el proceso creativo en el montaje.
Miércoles 27 de octubre
10:00 hrs. a 12:00 hrs. - 14:00 a 16:00 hrs.
Marco A. Moscoso Velarde Taller de Exhibición Audiovisual.
Taller teórico práctico que brindará a los participantes herramientas para plantear, planificar y realizar proyectos de exhibición audiovisual.
Los temas a abordar son: Exhibición comercial, cultural y alternativa. Proyecto cultural. Derechos de Autor. Muestras, festivales, cineclubes. Aspectos técnicos. Difusión. Exhibición en Internet.
12:00 hrs. a 14:00 hrs.
Milagro Farfán Morales Taller Aproximaciones a la Dirección del Documental.
Idea y desarrollo de una idea. Antecedentes. Proceso de investigación. Selección de personajes. Estructura y guión. Técnicas de filmación. Edición en mesa y montaje final. Edición de sonido y recursos sonoros.
16:00 hrs. a 18:00 hrs.
Fabricio Deza Iturri Taller del Guión a la Edición.
El guión literario y el guión de montaje, la estructura, criterios de definición, lenguaje y estilo de montaje. Estructura de una escena según el material. Flujo de trabajo en el proceso de edición y definición de funciones.
Jueves 28 de octubre
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Tococachi. Barrio de San Blas. Documental. 2010. Dir. Omar Machicado. Centro Guamán Poma de Ayala. 16:48 min.
Simeón. Ficción. 2008. Dir. Braddy Romero. 18:00 min.
Qeswachaka. El puente de Ichu. Documental. 2007. Dir. Ángel Romero. 06:25 min.
Flash Back. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
Para no sentirme así - NSPé. Videoclip. 2006. Dir . Marco A. Moscoso. 04:28 min.
Henrycha. Documental. 2008. Dir. Carolina Guzmán. 06:47 min.
No te mueras - Karma Ukuko. Videoclip. 2006. Dir. César Paulino Ramirez. 07:00 min.
Cusco Terminal. Videoarte. 2007. Dir. Jorge Portugal. 03:24 min.
19:30 hrs.
Caja de videoarte Mini-plataforma itinerante de exhibición de videoarte.
Así como la tecnología ha facilitado la producción de video, también ha facilitado su distribución y exhibición, y siendo el videoarte susceptible de tener diversos soportes de exhibición, nace la Caja de Videoarte para hacer recorridos de video por diversos espacios de la ciudad.
19:50 hrs.
Mesa “Exhibición Audiovisual”.
Marco Vega Cuba Qosqometraje, experiencias en exhibición audiovisual.
La Red de exhibidores audiovisuales del Cusco, formación. Documentaperú, Muestra del Documental Peruano, características y estadísticas. La exhibición audiovisual en el proceso de producción.
Alex Aragón La Red de Microcines en el Cusco.
El cine logra su mayor impacto cuando los contenidos se relacionan a la vida y la realidad de la gente, cuando funciona como espejo y reflejo de algo que conocen, cuando provoca la reflexión y el debate. El buen cine contribuye al conocimiento, a la comprensión crítica de la realidad, a la identidad cultural propia y a la salud integral. Es por ello que existe la Red de Microcines.
Marco A. Moscoso Velarde Ruwashayku o cómo no morir en el intento por exhibir.
Fortalecer la cultura permite que las personas participen con mejor desenvolvimiento en la sociedad, por tanto uno de los proyectos de Ruwashayku apunta a formar redes de exhibición audiovisual en los barrios marginales de la ciudad con el ánimo de entretener y educar, así como el de comprender el mundo en el que vivimos para promover cambios positivos.
Viernes 29
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Mollepata: Por el camino de los dioses incas. Documental. 2009. Dir. Gustavo Barrionuevo. 17:16 min.
¡El Qolla es el Qolla!. Documental. 2008. Dir. Jorge Portugal Velásquez. 09:10 min.
Llamada 14. Ficción. 2008. Dir. Marco Panatonic. 13:00 min.
Yanantin. Documental. 2007. Dir. Lilian Oscco. 02:39 min.
Mamita. Videopoema. 2009. Dir. Jorge A. Vargas. 04:02 min.
Asfalto. Video. 2010. Dir. Marco A. Moscoso. 01:18 min.
El Puente. Ficción. 2008. Dir. Ayar Salazar. 06:36 min.
The Real Huaylaca. Videoarte. 2009. Dir. Alfredo Velarde. 04:23 min.
Growing like the wind - The Fractal Sound of Trees. Videoclip. 2010. Dir. Johan Carrasco. 03:28 min.
19:30 hrs.
Conferencia
Luis Figueroa, un maestro del cine andino. Documental de Renée Le Saint y Jean-Louis Descroix. 26:00 min.
Entrevista al cineasta realizada en el 2003 con secuencias de sus largometrajes: “Los Perros Hambrientos”, “Yawar Fiesta” y “Kukuli”.
Luís Figueroa Yabar El Cine Andino.
El movimiento de cine cusqueño se origina alrededor del Cine Club Cusco que se funda en 1955 en conmemoración a la invención del cinematógrafo, desde el inicio no sólo existía el afán de difundir la cinematografía universal sino principalmente el de crear las primeras películas cusqueñas, siendo “Kukuli”, el primer largometraje hablado en quechua el que obtuvo buena crítica tanto nacional como internacional, considerado por Sebastián Salazar Bondy como “partida de nacimiento del cine nacional”.
Sábado 30
18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Jardín de los Olivos. Documental. 2006. Dir. Braddy Romero. 11:04 min.
Q’ayqasqa. Cuentos de San Jerónimo. Ficción. 2010. Dir. Maykon Lope. 12:01 min.
Almudena. Documental. 2007. Dir. Carolina Guzmán. 10:00 min.
Paqarina. Videoarte. 2009. Dir. Augusto Navarro. 05:12 min.
Maestros Chicheros. Documental. 2010. Dir. Juvenal Zamalloa. 08:00 min.
S/T. Videoarte. 2007. Dir. Marco A. Moscoso. 00:28 min.
Miradas. Documental. 2010. Dir. Marco Vega Cuba. 10:00 min. (estreno)
Fortuna. Videoarte. 2008. Dir. Valerie Velasco. 01:20 min.
Carita de Porcelana. Trailer. Ficción. 2010.Dir. Braddy Romero. 01:07 min.
Volar - Sábato. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 06:43 min.
19:30 hrs.
Conversatorio “La realidad del cine y video en el Cusco”
Lauria Romero Ricalde, Alberto Venero Torres Un reflejo audiovisual en la ciudad del Cusco.
Hemos perdido la cuenta de los muchos largometrajes que se han rodado en este siglo XXI en el Cusco. Excelente, dirán algunos, nosotros no lo creemos tanto así. Lamentablemente, la mayoría de estas iniciativas no son locales. La producción audiovisual cusqueña se ha limitado a la irregular realización de mediometrajes, cortometrajes, videoarte y videoclips de pequeña duración o de poca repercusión. La exhibición y difusión de estos trabajos son gracias a los festivales, muestras, cineclubes e Internet. Gremialmente se avanzó un poco, pero todavía falta un largo trecho por recorrer. Ganas, oportunidades y público nunca faltan. Tal vez, el mayor inconveniente es la falta de compromiso por impulsar proyectos colectivos serios y duraderos en el tiempo.
20:00 hrs.
Mesa “El Video como Arte Contemporáneo”.
Víctor Zúñiga Aedo La videoinstalación, posibilidad dentro del arte contemporáneo.
Cuando el arte asume a la postmodernidad, como plataforma para el desarrollo de las artes visuales; esta logra generar el desarrollo de experiencias multidisciplinares que no se circunscriben en las habitualmente conocidas; sino que abren posibilidades al ente creador para la exploración en campos de fronteras no tangibles, la videoinstalación es uno de estos casos, donde la tecnología coadyuva al mayor impacto de los niveles de lectura de la obra.
Alfredo Velarde Mariscal Videoarte cusqueño, la utopía de romper la brecha.
El videoarte ha adquirido con la llegada de las nuevas tecnologías y plataformas de difusión una dimensión que lo ha insertado de manera clara y casi total en el circuito de galerías comerciales y exposiciones, la multidisciplinariedad con la que los realizadores vienen trabajando, confiere al video un carácter especial. ¿Cuáles son los antecedentes y perspectivas de este soporte de cara a una ansiada consolidación del videoarte cusqueño?
Augusto Navarro C. El video en las artes escénicas.
Sobre el uso y posibilidades del video en las artes escénicas como herramienta para ampliar las posibilidades de expresión escénicas. Sobre la edición y la post producción de video y la técnica al servicio de la sensibilidad del artista.
INTERFASES
I Encuentro de Creadores Audiovisuales del Cusco
www.ruwashayku.org
Coordinación General: Marco Antonio Moscoso Velarde
Diseño y fotografía de afiche y programa: Alfredo Velarde Mariscal
Organizan:
Ruwashayku, Comunicación y Cultura
Convento de Santo Domingo - Qorikancha
Apoyan:
Charlie Quispe & Co.
Alfredo Velarde www.alfredovelarde.com
Alucineclub Cusco
El Caminerito www.elcaminerito.com
0 comentarios:
Publicar un comentario