miércoles, 27 de octubre de 2010

----PAVEL UGARTE EN ACCIÓN! VAOS TODOS! SERÁ BIEN BACÁN en CUSCO


Diez Porotazos Bailables de PAVEL UGARTE
POESÍA INSURRECTA Y CIRCULAR


en el ruedo estarán:
Ozwaldo Povea
Jorge Portugal
Pepe Lecaros
Braddy Romero


(dónde no está, lo que no quiere decir que está en todas)

La entrada para ver y escuchar es libre. Será un recital a
la medida de las circunstancias, lo que deseabas de un recital
y nunca pudiste verlo: Música, Performance, Poesía y Algunas
Cosas Más Difíciles de Enumerar. Al final nuestros ágiles
productores pasarán sombrero,
vayan preparados.


UKUKUS BAR

CALLE PLATEROS
316 SEGUNDO PISO

¡¡¡¡VIERNES 29 DE OCTUBRE 9:45 OSEA LAS 10:00 en punto!!!!

jueves, 21 de octubre de 2010

----INTERFASES, ENCUENTRO DE CREACIONES AUDIOVISUALES EN EL CUSCO!!!! ESTO ESTÁ MUY BIEN! :-D


Lunes 25 de octubre

18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Cuadro 326. Ficción. 2005. Dir. Jorge Portugal, Alfredo Velarde. 13:16 min.
Ch’ayñas: Tradición, música y devoción. Documental. 2008. Dir. Ángel Romero. 09:00 min.
Estación. Documental. 2007. Dirección: Ana Román. 05:00 min.
Carrusel. Videoarte. 2008. Dir. Nico Marreros. 02:10 min.
Amarillo Oro Ocre. Documental. 2008. Dir. Lauria Romero. 08:12 min.
Encrucijada. Ficción. 2007. Dir. Ayar Salazar. 05:48 min.
Paropata. Documental. 2008. Dir. Alex Córdova. 10:22 min.
My Name Is. Documental. 2010. Dir. Verónica Carhuarupay. 06:33 min. (estreno)
Arte - Nosotrash. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 03:33 min.

19:30 hrs.
Marco A. Moscoso Interfases Creativas Audiovisuales.
Interfases pretende crear un espacio de exhibición y discusión de la actividad audiovisual del Cusco. Vincular personas e ideas para generar proyectos cinematográficos y videográficos.

20:00 hrs.
Mesa “Educación y Audiovisual”.

Ayar Salazar Miranda Cine en las aulas escolares de Pukllasunchis.
La propuesta de introducir el cine dentro de la currícula escolar surge desde que Pukllasunchis se fundó, incorporar de manera decidida los recursos audiovisuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El cine como una estrategia de reflexión y diálogo, mediante la exhibición y comentario crítico de películas, el desarrollo de sensibilidades artísticas, como un primer estadio, luego, los intereses de los estudiantes por el medio audiovisual han hecho que se incluyan temas orientados a la realización en video, de esta manera a partir del año 2009 se ha creado el curso de cine y creación audiovisual que incluye el proceso creativo y técnico para realizar cortometrajes y videos en formatos digitales.

Nicolay Villena Zúñiga Protagonismo infantil y habilidades sociales, una forma de educación a través del lenguaje audiovisual.
Pasa la Voz trabaja con la intención de generar un espacio en el que la población que atendemos (chicos y chicas que viven en situación de riesgo social) tengan un espacio en el que puedan interactuar con sus pares y hablar de cosas que son de su legítimo interés.


Martes 26 de octubre

18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Ch’iaraje. Documental. 2010. Dir. José Huamán. 30:00 min.
36 horas. Ficción. 2010. Dir. Club Pasa la Voz. 16:23 min.
Sintitulo. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
El viaje del monstruo. Ficción. 2009. Dir. Flor de Maria Alarcón. Colegio Pukllasunchis. 06:55 min.
Cuetero, Ladrones de fuego. Videoarte. 2010. Dir. Alfredo Velarde. 06:13 min. (estreno)
El Pendulo - Jimmy Vera. Videoclip. 2009. Dir. Alberto Venero Torres. 03:00 min.

19:30 hrs.
Mesa “Producción y Distribución”.

Braddy Romero Ricalde Entre la calle y la academia (Experiencias y anécdotas de un irresponsable).
De cómo se fue dando a través de los años mi interés por el audiovisual, las personas que conocí en el camino entre actores, escritores, guionistas, publicistas, directores de teatro, becados, fanáticos del cine, cinéfilos, libros, artículos, internet, cineclub’s, del VHS al DVD, una beca frustrada en Holanda, toda esa experiencia acumulada que sirvió para intuir la manera de producir un cortometraje. Y la constante pelea con la adversidad material y la falta de perseverancia y disciplina.

José Huamán Turpo Memoria, oralidad e imaginario colectivo en el abordaje documental.
El estilo narrativo audiovisual partiendo de los actores sociales con nombre propio en su propia lengua y con rostro propio, personajes que son negados, invisibilizados por la historiografía oficial y el rol de documentalista.

Gustavo Barrionuevo Giraldo Trabajos audiovisuales en Cusco, ¿trabajo de ermitaños?
La producción audiovisual en el Cusco es variada, con muchos productos realizados a demanda de empresas, instituciones y ONG’s este último sector tiene una producción importante en documentales, reportajes y videos educativos. Analizar la producción y realización de estos trabajos en nuestro medio y su evolución conjuntamente con las tecnologías desde los años ochenta a nuestros días. Iniciar la discusión a partir de estos factores, y tener una mirada de la producción audiovisual hecha por cusqueños.

Fabricio Deza Iturri Del guión a la edición.
Qué es el montaje y cómo se utiliza. Cuál es la relación de la edición con el guión, similitudes y diferencias. La dramaturgia en el montaje, estructuras narrativas y el proceso creativo en el montaje.


Miércoles 27 de octubre

10:00 hrs. a 12:00 hrs. - 14:00 a 16:00 hrs.
Marco A. Moscoso Velarde Taller de Exhibición Audiovisual.
Taller teórico práctico que brindará a los participantes herramientas para plantear, planificar y realizar proyectos de exhibición audiovisual.
Los temas a abordar son: Exhibición comercial, cultural y alternativa. Proyecto cultural. Derechos de Autor. Muestras, festivales, cineclubes. Aspectos técnicos. Difusión. Exhibición en Internet.

12:00 hrs. a 14:00 hrs.
Milagro Farfán Morales Taller Aproximaciones a la Dirección del Documental.
Idea y desarrollo de una idea. Antecedentes. Proceso de investigación. Selección de personajes. Estructura y guión. Técnicas de filmación. Edición en mesa y montaje final. Edición de sonido y recursos sonoros.

16:00 hrs. a 18:00 hrs.
Fabricio Deza Iturri Taller del Guión a la Edición.
El guión literario y el guión de montaje, la estructura, criterios de definición, lenguaje y estilo de montaje. Estructura de una escena según el material. Flujo de trabajo en el proceso de edición y definición de funciones.

Jueves 28 de octubre

18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Tococachi. Barrio de San Blas. Documental. 2010. Dir. Omar Machicado. Centro Guamán Poma de Ayala. 16:48 min.
Simeón. Ficción. 2008. Dir. Braddy Romero. 18:00 min.
Qeswachaka. El puente de Ichu. Documental. 2007. Dir. Ángel Romero. 06:25 min.
Flash Back. Videoarte. 2010. Dir. Nico Marreros. 01:45 min.
Para no sentirme así - NSPé. Videoclip. 2006. Dir . Marco A. Moscoso. 04:28 min.
Henrycha. Documental. 2008. Dir. Carolina Guzmán. 06:47 min.
No te mueras - Karma Ukuko. Videoclip. 2006. Dir. César Paulino Ramirez. 07:00 min.
Cusco Terminal. Videoarte. 2007. Dir. Jorge Portugal. 03:24 min.

19:30 hrs.
Caja de videoarte Mini-plataforma itinerante de exhibición de videoarte.
Así como la tecnología ha facilitado la producción de video, también ha facilitado su distribución y exhibición, y siendo el videoarte susceptible de tener diversos soportes de exhibición, nace la Caja de Videoarte para hacer recorridos de video por diversos espacios de la ciudad.

19:50 hrs.
Mesa “Exhibición Audiovisual”.

Marco Vega Cuba Qosqometraje, experiencias en exhibición audiovisual.
La Red de exhibidores audiovisuales del Cusco, formación. Documentaperú, Muestra del Documental Peruano, características y estadísticas. La exhibición audiovisual en el proceso de producción.

Alex Aragón La Red de Microcines en el Cusco.
El cine logra su mayor impacto cuando los contenidos se relacionan a la vida y la realidad de la gente, cuando funciona como espejo y reflejo de algo que conocen, cuando provoca la reflexión y el debate. El buen cine contribuye al conocimiento, a la comprensión crítica de la realidad, a la identidad cultural propia y a la salud integral. Es por ello que existe la Red de Microcines.

Marco A. Moscoso Velarde Ruwashayku o cómo no morir en el intento por exhibir.
Fortalecer la cultura permite que las personas participen con mejor desenvolvimiento en la sociedad, por tanto uno de los proyectos de Ruwashayku apunta a formar redes de exhibición audiovisual en los barrios marginales de la ciudad con el ánimo de entretener y educar, así como el de comprender el mundo en el que vivimos para promover cambios positivos.

Viernes 29

18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
Mollepata: Por el camino de los dioses incas. Documental. 2009. Dir. Gustavo Barrionuevo. 17:16 min.
¡El Qolla es el Qolla!. Documental. 2008. Dir. Jorge Portugal Velásquez. 09:10 min.
Llamada 14. Ficción. 2008. Dir. Marco Panatonic. 13:00 min.
Yanantin. Documental. 2007. Dir. Lilian Oscco. 02:39 min.
Mamita. Videopoema. 2009. Dir. Jorge A. Vargas. 04:02 min.
Asfalto. Video. 2010. Dir. Marco A. Moscoso. 01:18 min.
El Puente. Ficción. 2008. Dir. Ayar Salazar. 06:36 min.
The Real Huaylaca. Videoarte. 2009. Dir. Alfredo Velarde. 04:23 min.
Growing like the wind - The Fractal Sound of Trees. Videoclip. 2010. Dir. Johan Carrasco. 03:28 min.

19:30 hrs.
Conferencia

Luis Figueroa, un maestro del cine andino. Documental de Renée Le Saint y Jean-Louis Descroix. 26:00 min.
Entrevista al cineasta realizada en el 2003 con secuencias de sus largometrajes: “Los Perros Hambrientos”, “Yawar Fiesta” y “Kukuli”.

Luís Figueroa Yabar El Cine Andino.
El movimiento de cine cusqueño se origina alrededor del Cine Club Cusco que se funda en 1955 en conmemoración a la invención del cinematógrafo, desde el inicio no sólo existía el afán de difundir la cinematografía universal sino principalmente el de crear las primeras películas cusqueñas, siendo “Kukuli”, el primer largometraje hablado en quechua el que obtuvo buena crítica tanto nacional como internacional, considerado por Sebastián Salazar Bondy como “partida de nacimiento del cine nacional”.


Sábado 30

18:30 hrs.
Interfases Muestra Audiovisual del Cusco.
El Jardín de los Olivos. Documental. 2006. Dir. Braddy Romero. 11:04 min.
Q’ayqasqa. Cuentos de San Jerónimo. Ficción. 2010. Dir. Maykon Lope. 12:01 min.
Almudena. Documental. 2007. Dir. Carolina Guzmán. 10:00 min.
Paqarina. Videoarte. 2009. Dir. Augusto Navarro. 05:12 min.
Maestros Chicheros. Documental. 2010. Dir. Juvenal Zamalloa. 08:00 min.
S/T. Videoarte. 2007. Dir. Marco A. Moscoso. 00:28 min.
Miradas. Documental. 2010. Dir. Marco Vega Cuba. 10:00 min. (estreno)
Fortuna. Videoarte. 2008. Dir. Valerie Velasco. 01:20 min.
Carita de Porcelana. Trailer. Ficción. 2010.Dir. Braddy Romero. 01:07 min.
Volar - Sábato. Videoclip. 2006. Dir. Alberto Venero. 06:43 min.

19:30 hrs.
Conversatorio “La realidad del cine y video en el Cusco”

Lauria Romero Ricalde, Alberto Venero Torres Un reflejo audiovisual en la ciudad del Cusco.
Hemos perdido la cuenta de los muchos largometrajes que se han rodado en este siglo XXI en el Cusco. Excelente, dirán algunos, nosotros no lo creemos tanto así. Lamentablemente, la mayoría de estas iniciativas no son locales. La producción audiovisual cusqueña se ha limitado a la irregular realización de mediometrajes, cortometrajes, videoarte y videoclips de pequeña duración o de poca repercusión. La exhibición y difusión de estos trabajos son gracias a los festivales, muestras, cineclubes e Internet. Gremialmente se avanzó un poco, pero todavía falta un largo trecho por recorrer. Ganas, oportunidades y público nunca faltan. Tal vez, el mayor inconveniente es la falta de compromiso por impulsar proyectos colectivos serios y duraderos en el tiempo.

20:00 hrs.
Mesa “El Video como Arte Contemporáneo”.

Víctor Zúñiga Aedo La videoinstalación, posibilidad dentro del arte contemporáneo.
Cuando el arte asume a la postmodernidad, como plataforma para el desarrollo de las artes visuales; esta logra generar el desarrollo de experiencias multidisciplinares que no se circunscriben en las habitualmente conocidas; sino que abren posibilidades al ente creador para la exploración en campos de fronteras no tangibles, la videoinstalación es uno de estos casos, donde la tecnología coadyuva al mayor impacto de los niveles de lectura de la obra.

Alfredo Velarde Mariscal Videoarte cusqueño, la utopía de romper la brecha.
El videoarte ha adquirido con la llegada de las nuevas tecnologías y plataformas de difusión una dimensión que lo ha insertado de manera clara y casi total en el circuito de galerías comerciales y exposiciones, la multidisciplinariedad con la que los realizadores vienen trabajando, confiere al video un carácter especial. ¿Cuáles son los antecedentes y perspectivas de este soporte de cara a una ansiada consolidación del videoarte cusqueño?

Augusto Navarro C. El video en las artes escénicas.
Sobre el uso y posibilidades del video en las artes escénicas como herramienta para ampliar las posibilidades de expresión escénicas. Sobre la edición y la post producción de video y la técnica al servicio de la sensibilidad del artista.



INTERFASES
I Encuentro de Creadores Audiovisuales del Cusco
www.ruwashayku.org

Coordinación General: Marco Antonio Moscoso Velarde
Diseño y fotografía de afiche y programa: Alfredo Velarde Mariscal

Organizan:
Ruwashayku, Comunicación y Cultura
Convento de Santo Domingo - Qorikancha
Apoyan:
Charlie Quispe & Co.
Alfredo Velarde www.alfredovelarde.com
Alucineclub Cusco
El Caminerito www.elcaminerito.com

----ENTRE 20, TODO ES MEJOR!!! MMMM! 20 POETAS EN LIMA!!!


Presentación de Libro:
VEINTE POETAS
Casa de la Literatura, viernes 29 de octubre, 6:30 pm
(Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)



Veinte poetas jóvenes de diversas ciudades del país han sido seleccionados para formar parte de este libro, cada uno con tres poemas, editado por el pintor y poeta Iván Fernández-Dávila.
Este libro cuenta con la participación de los jóvenes poetas:

María Rumaja, Heiner Valdivia, Parix Cruzado, Samuel Febres, Lena Luna, Néstor Málaga, Raúl Allaín, Mercedes Espinoza, Carlos Eduardo Luján Andrade, Lina Flores Ágreda, Claudia Incháustegui, Karen Quintana, Nehemías Vega, Vilo Arévalo, Helmut Jerí, Xavier Cusquisibán, Urpi Arcos, Estefanía Cuestas Trebejo, Valia Llanos, Paul Cañamero

El prólogo fue redactado por el poeta y ensayista Héctor Ñaupari, en aquél se puede leer:

“Ya no hay grupos en la literatura peruana. El canto del cisne de la expresión grupal en las letras peruanas fue la generación del noventa, multitudinaria, babilónica y febril, entre las ruinas de un país al borde de la disolución final (…)

Empero, así como la vida se abre paso a pesar de las inclemencias de la naturaleza o las fauces implacables de las fieras, o como la libertad encuentra siempre modos creativos, peculiares e inesperados de surgir en las sociedades más cerradas, y con ello amenazar a sus poderes más oscuros, la consideración individual de la creación literaria también encontró cabida en los grupos literarios peruanos, en una suerte de eco en reversa, donde del susurro se va pasando poco a poco al grito y de allí al aullido ensordecedor, como se vivió en la generación donde Neón, Estación 32, Noble Katerba y tantos otros grupos se manifestaron. De modo que la primera década del nuevo siglo describe una suerte de elipsis, una vuelta hacia lo esencial, un tránsito imparable hacia el gozo individual de la poesía.”

La presentación del libro estará a cargo de Héctor Ñaupari y de Iván Fernández-Dávila, como editor del volumen. Del mismo modo, los poetas que integran el libro ofrecerán la lectura de sus textos a los asistentes.

El marco musical estará a cargo del grupo LA MILA

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN

lunes, 18 de octubre de 2010

----DRAGOSTEA Y CASCAHUESOS EN BOLIVIA!



Luego de Arica (Chile), Arequipa (Perú), le toca a La Paz (Bolivia), Cascahuesos y Dragostea estarán presentes en el país del altiplano para remecerlo TODO.




A TODA COSTA
3er ENCUENTRO DE POESÍA, LITERATURA Y EDICIÓN INDEPENDIENTE

JUEVES 21
11:00 a.m.
PATIO DE HUMANIDADES de la UMSA (AL FONDO DE LA CASA MONTES)
La Paz-Bolivia
!

viernes, 15 de octubre de 2010

----MUJERES EN DRAGOSTEA!!! YAAAA!!! MANDEN SUS TEXTOS!!!! CHICAS DE TODO EL MUNDO!!!


Qué pasó con la cuota de género? Dónde están las chicas?

Anímense, muchachas, que sin un buen porcentaje de chicas en Dragostea no podemos publicar la revista!

Esperaremos unos días más buscando su colaboración!

Temática: El exceso...

Texto: poesía, cuento, ensayo.

Extensión: 4 carillas como máximo...



Muy pronto se comunicará sobre los trabajos seleccionados.

miércoles, 13 de octubre de 2010

----TALLERES DE LITERATURA EN AREQUIPA!!!!!



Talleres
ESCRITURA CREATIVA
LABORATORIO DE
ARTEFACTOS POÉTICOS (Arequipa)

Dirigido por:
Martín Zúñiga


Elena De Yta


Horarios:
Martes y Jueves de 4 a 6 p.m.

Inicio:
Jueves 14 de Octubre

Informes e inscripciones:
Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano

Organiza:

Centro Cultural Peruano Norteamericano.

martes, 12 de octubre de 2010

----FESTIVAL LATINOAMERICANO "UN PAR DE VUELTAS POR LA REALIDAD!




Hace mucho que en el Perú no teníamos un festival de poesía que congregara a tantos poetas!
Los que están en Lima tendrán la suerte de sumarse a este hermoso movimiento!


UN PAR DE VUELTAS POR LA REALIDAD que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en la Casa de la Literatura y otros espacios de Lima (ver afiches). Pasen la voz.

domingo, 10 de octubre de 2010

¡CELEBREMOS LOS 100 AÑOS DE NACIMIENTO DE LUIS NIETO! GRAN POETA CUSQUEÑO


Hoy, domingo 10 de octubre del 2010 se conmemoran los 100 años del nacimiento del gran Luis Nieto Miranda, uno de los poetas cusqueños más importantes de la historia.
¡Que esta fecha sea una excusa para conocer un poco más de él y de su poesía!









PRESENCIA Y MUERTE
(Del libro: Cielo de ausencia, 1937)

Y fue en aquella hora
del llanto de los veleros que se iban
interrumpiendo el sueño de las guitarras;
fue el minuto mismo
de las palabras mustias y deshojadas,
de mi pañuelo herido, ya sin congoja,
cuando tu corazón como un navío
se hundía entre montañas de silencio,
cuando la voz agónica de las sirenas
se quebraba en el aire
como el lamento de un animal herido.

Todo murió aquel día
en que confiaste al mar nuestro secreto
ante la roca amarga
partida de lágrimas como una novia.

Ya para qué decirnos nada
si ya todo lo dijeron
los faroles caídos en el agua
y aquellos peces tristes, atravesados de frío,
que se veían morir
al borde de tus lágrimas.


EXPLICO SUS OJOS
(Del libro: Explico todo su cuerpo)

1
Ayer te vi alegre como una pandereta,
como una canción para mis noches
de fiebre y delirio.
Con tus ojos gitanos.
Con tus ojos de infierno para mi carne.
Con tus ojos
como el paso de una golondrina por mi sangre.
Con tus ojos como fogones.
Con tus ojos como campanas.
Con tus ojos como un libro abierto.
Con tus ojos como un árbol
para las lágrimas.
Con tus ojos haciendo nacer el día.
Haciendo volar canarios melancólicos.
Haciendo escuela para otros ojos.


TUS GRITOS, TUS HERIDAS…
(Del libro: Territorio del corazón, 1938)

Ya no era tiempo entonces
cuando te vi partir
entre mortajas de aterrada bruma
sembrando de esqueletos el camino.

La huella de tus pasos dejaba heridas en el polvo
y unos gritos inocentes llorando en las riberas.

Aquel día, niña desconsolada, vagabunda triste,
lloraron las espinas de las rosas
hasta caerse muertas.
Y envejecieron todos los árboles

Hubo uno que se vistió de pájaro
para seguir tu ruta.
Desapareció cierta mañana
y ahora ya nadie se acuerda de él.

Es el árbol-pájaro
que desencadena
tempestades de nidos sobre la tierra.


ROMANCE DE LA FERIA DE SICUANI
(Del libro: Charango (Romancero cholo), 1942)

A Lizandro Guerra y sus “Tigres”

Un pícaro sol de feria
está en el cielo borracho:
¡se estuvo por las cantinas
toda la noche del sábado!
De tanto beber alcohol
solito se está incendiando.
(Para apagarlo en el río
quieren derribarlo a hondazos).
La mañana está que arde
con ese sol tan borracho.

Ya van llegando a la feria
los vientos cordilleranos.
Se han traído sus pututos
y en los ojos dos peñascos.
Los acompañan las brisas
con su carnaval de waynos.
Rocío de risas cholas
disparan por los sembrados.

De un huracán de polleras
el cielo se ha embanderado.
Los indios tienden al sol
lindos ponchos colorados.
En las cabezas los chullos
de alegría están gritando;
es como si el arcoíris
tuviese mil campanarios.
El día brinca de júbilo
como en fiestas del chaco.
En un mitin de colores
la plaza se está quemando.

Desde la hora del alba
la indiada estuvo llegando.
A la feria se han venido
desde los ayllus lejanos.
Ahí están de todas partes
con cargas y con atados:
los bayeteros de Hercca
y alfareros de San Pablo;
el que fabrica bandurrias,
hasta el que vende tostado.

Los chuchos de Chumbivilcas
Los que llegan del Kollao.
El indio que trajo lana
y cholo que lo ha alcanzado.
El que se vino del valle,
transparente, casi blanco.
El que comercia con coca
y el que ofrece ccañihuaco.

Nadie puede confundirse
porque el traje habla muy claro:
ni canas con los de Canchis,
ni kollas con kcori-lazos;
ni el indio de Suyo-Chumo
con el que viene de Layo.

Hay en al feria de todo
para los gustos más raros.
La rica fruta del Cuzco
y el dulce pan de Acomayo.
Las verduras de Arequipa,
los camarones de Tambo.
El maíz de la quebrada,
las cebollas de Chihuaco;
los quesos de Santa Rosa,
los frescos suches del Lago
y chicha blanca que cuesta
sólo diez cobres el vaso.

Nada le falta a la feria
de Sicuani en el mercado.
Ni sus mestizas bandidas
con sus caras de durazno,
ni el cholo que se da pisto
y enamora con charango.
Ni los “tigres”, ni Juan Loco
con su excelente anisado,
ni nuestra María Vera
de la chicha y el güen trato,
con clientela famosa
por eso del bebe largo.
Nada le falta a la feria
del domingo en el mercado!

Después de un día de fiebre,
cumplido ya su trabajo,
apoyándose en los cerros
el sol se va tambaleando.
Se va sediento y apenas,
con ganas de echarle un trago.
(Seguro que va “a empalmarla”
con buen alcohol de Cartavio).

A veces se pierde días
y es difícil encontrarlo.
(Por las cantinas del cielo
siempre lo pillas borracho).


CONSEJO
(Del libro: Paloma de rocío (Rondas y canciones para mi hija), 1957)

En lindos caballos de oro
el sol de vendrá a buscar,
para llevarte al galope
por las orillas del mar.

En su palanquín de plata
también la luna vendrá:
por los caminos del cielo
qué te irán a revelar.

Y golondrinas románticas,
de esas que vienen y van,
con sus capitas de viento
en tu busca llegarán.

En su gran trono de estrellas
los ángeles bajarán,
para llevarte a ese mundo
del que no se vuelve ya.

Con sus guitarritas verdes
los pájaros te rondarán
para conducirte lejos
en sus alas de cristal.

Con su muñeca de trapo
una chiquilla vendrá;
es pobre y sola en el mundo:
¡no tiene con quien estar!

El sol, la luna, los ángeles
pueden muy bien esperar.
Te quiere la niña pobre
¡vete con ella a jugar!

28-11-1949


DIANA PARA LOS VALIENTES - Fragmento
(Del libro: Romancero del pueblo en armas, 1957)

2
-Dime, si no tienes armas
¿con qué pelearás, hermano?
-Aquí está como bomba
mi corazón en la mano!

-Está en peligro tu vida,
la olfatean los balazos.
-De qué me sirve la vida
si el pueblo está encadenado.

-Tu madre te llama a gritos,
está tu madre llorando.
-Di a mi madre que quisiera
hacer balas con su llanto.

-Los verdugos están ciegos,
te van a matar muchacho.
-La vida vale muy poco
si hay que vivir como esclavo.



ÚLTIMA VOLUNTAD
(Poema suelto)

Para mis hijos

Aquí me tienen solo, sin rendirme,
mis viejas cicatrices me acompañan.
Aquí estoy con mi fe en el pueblo al tope
y una terca consigna de batalla.

Con mi sangre que quema sus hilachas,
con mis luchas que nunca dieron tregua,
quise un mundo de paz sin sobresaltos,
en una patria libre de miserias.

Combatí junto al pobre. Por su causa
me llovieron prisiones y destierros,
y al final traje una fe invencible
en el triunfo final de nuestros pueblos.

Cumplí mi parte. Ahora ya mi vida
puede ser derribada de un hachazo…
¡Echad sobre la tierra que me acoja
un puñado de brasas y de cantos!

Julio de 1978


Luis Nieto Miranda
(Sicuani, 1910 – Barranco, 1997)

Es sin duda el poeta más importante que ha dado el Cuzco en el presente siglo y uno de los más connotados representantes de esa corriente de la poesía peruana bautizada como nativista o cholista.
En 1932, encontrándose en el destierro en La Paz, Bolivia, Nieto publica su primer libro de versos “Los poemas perversos”. En 1938, siempre en el destierro, pero ya en Chile, donde permaneció casi ocho años desplegando una febril actividad cultural y política, da a la imprenta su segundo poemario, “Puños en alto”.
Retorna a la patria en 1939 y al año siguiente es proclamado ganador de los Juegos Florales Universitarios con su “Romance al Inca Garcilaso”. Este será el primero de una serie de premios literarios que incluyen la Kantuta de Oro por su “Canto al Cuzco y sus piedras sagradas”.
Entre 1942 y 1949, Nieto publica varios de sus más importantes poemarios: Mariátegui (1942), Charango (1942), La canción herida (1944), Itinerario de la canción (1945), la única antología de sus versos que el poeta publicó en vida, Velero del corazón (1948) y Nueva canción aimara (1949). Son los libros estos que le han granjeado a Luis Nieto un merecido lugar en la historia de la literatura peruana.
La década del cincuenta está marcada, en la producción intelectual de Luis Nieto, por la aparición de sus libros de ensayos y artículos periodísticos: Poesía cuzqueña. Derrotero para una ubicación de la poesía cuzqueña contemporánea (1956), Semblanzas de frente y de perfil (1957), Imagen del recuerdo (1957) y Poetas y escritores peruanos (1957). En estos mismos años, sin embargo, aparecen el Romancero del pueblo en armas (1957), considerado por muchos críticos literarios como la cima de la poesía revolucionaria de Luis Nieto, y Canto blindado (1958).
En los años sesenta, el poeta escribe y publica, en reducidas ediciones a mimeógrafo, Guerrillero del alba (1967) y Viet Nam libertador (1969).

(Todos esta información, incluyendo los poemas, fue tomada del libro “De cuerpo entero” una antología de la obra poética de Luis Nieto, realizada por su hijo Luis Nieto Degregori y publicada por la Municipalidad del Cusco en 1997.
Foto tomada de: www.elviejopuma.blogspot.com)

----MARIO VARGAS LLOSA ES NOBEL!

¡Más vale tarde que nunca!
Dragostea quiere sumarse a los festejos nacionales por nuestro primer premio nobel de literatura: Mario Vargas Llosa.
¡¡¡ESTAMOS TODOS MUY FELICES!!!!


sábado, 9 de octubre de 2010

----RICO! EN LA CALLE! LA POESÍA!




Por primera vez en la ciudad, tres de los más grandes poetas de esta generación se presentan para compartir su verdad, sus experiencias y discursos en una lectura de poemas y conversatorio que promete. Prohibido faltar!

¿Cuándo? Sábado 09 de octubre.
¿Dónde? Calle Villalba 207.
¿Hora? 7 de la noche

Esta actividad se propone como parte de un ciclo de lecturas en la casona de Villalba. Lecturas de poemas, conversas, presentación de libros, expo y venta de material literario.

Difundan y asistan!


domingo, 3 de octubre de 2010

----QUEREMOS ESTANTERÍAS!!!! VAMOS A APOYAR!!! A POR LA LIBRERÍA DE EDITORES INDEPENDIENTES DE AREQUIPA!!!

el SABADO 9 OCTUBRE
en el CAPORAL (Calle San agustin cruce con calle Bolívar, Centro Histórico de Arequipa)
A partir de las 10 p.m.



Haremos una fiesta para recaudar dinero para la compra de muebles de la LIBRERÍA DE PUBLICACIONES INDEPENDIENTES.

El lugar está conseguido; es un bonito café, ahí mismo, donde se nos deja el espacio para nuestra librería.
Lo que falta son los muebles... entonces necestiamos juntar guitita, papusa, dineringui.

Para ello la fiesta
a S/5 y chelas baratas... para que vengan todos a apoyarnos a construir estantes.

Esto es, sencillamente, delicioso.