miércoles, 6 de abril de 2011

----MARTÍN ZÚÑIGA EN CUSCO! GAVIA EN SU TIERRA!




El Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco anuncia la presentación del poemario “Gavia” del cusqueño Martín Zúñiga Chávez, el cual ha sido publicado en España por la Editorial Fecit gracias a obtener el XXVI Certamen Poético “Ángel Martínez Baigorri” (Navarra, 2009).

La presentación será el día viernes 08 de abril a las 20:00 horas en las instalaciones de la Biblioteca del Icpna y estará a cargo de los escritores Luis Nieto Degregori, Jorge A. Vargas Prado y José Manya.

Sobre el libro:
Gavia [...] no sólo nos propone un viaje, iniciático como todo viaje por lo demás, sino que en el mismo libro se va construyendo esta embarcación que nos lleva a bordear las extrañas zonas del lenguaje donde los mares y las islas aparecen y desparecen como si fueran parte de una misma ilusión. La poesía. No obstante, el viaje no es por extrañas ínsulas sino que por el contrario, recorre la cotidianeidad, lo doméstico de las emociones, la cercanía de las superficies, aunque el mar nunca deje de estar presente, pues tanto el propio cuerpo como el mismo mundo se reconocen en su liquidez, en su profundidad inconsciente, en el brillo de la luz sobre ella. Agua que son sueños de miles de hombres y mujeres que no durmieron, agua que es la metáfora del mismo lenguaje, agua en su grafema y fonema.
(Héctor Hernandez Montecinos)

Sobre el autor:
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
(Cusco, Perú, 07 de noviembre de 1983)
Poeta, investigador y gestor cultural.
En el 2009 recibió el Premio “Jorge Cornejo Polar” en la ciudad de Arequipa, dentro de la categoría de poesía. Su libro Gavia (Ediciones Fenit, Pamplona, España, 2009) obtuvo el “XXVI Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri”, organizado por el Ayuntamiento de Lodosa, Navarra, España. En el año 2010 obtiene el Premio Internacional de Poesía Cope de Plata, por el poemario Pequeño Estudio sobre la Muerte, organizado por PETROPERÚ en Lima, Perú.
Antologado en “Poesía Joven Arequipeña” (Arequipa, 2004), "Poesía Viva del Perú" (Guadalajara, México, 2005) y en la muestra de poesía "19 poetas peruanos" dewww.lapsusweb.net, en Traslapuente Nº 42, Revista Literaria de la Ribera de Navarra, Diciembre, 2010, entre otros.
Dirige urbanotopia servicios culturales, organización cuyo objetivo es integrar la difusión y la gestión de actividades especialmente de carácter literario. El proyecto data del año 2006 en que comenzó sus actividades con el catálogo de poesía peruana contemporánea que puede ser consultado en http://urbanotopia.blogspot.com/. Actualmente trabaja en coordinación con la institución ReCreo proyectos de acción social para la adecuada implementación y gestión del Plan Lector en todos los colegios a nivel nacional a través del proyecto Te Leo porque Te Amo.

Sigue el evento por feisbuk:
http://www.facebook.com/event.php?eid=201439699876974

0 comentarios: