martes, 10 de septiembre de 2013

----CONCURSO DE ENSAYO EN CUALQUIERA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ


Concurso de ensayos “Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito, tu ciudad”

La independencia del Perú no es el 28 de julio de 1821 en Lima. Porque la independencia fue un proceso y no un hecho en el que, tal como suele narrarse, el Perú y los peruanos están ausentes. Por eso, buscamos dar la palabra a todas las personas genuinamente involucradas en rescatar la historia de sus pueblos y regiones para que ofrezcan versiones de la historia de la independencia alternativas a la narrativa tradicional capitalina. Los invitamos a escribir en las lenguas habladas en sus pueblos.

I. OBJETIVOS
El concurso Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad tiene como objetivos:

a. Descentralizar la memoria que se tiene de la independencia peruana como un acontecimiento ante todo declarado y obtenido en la plaza de armas de Lima el 28 de julio de 1821. Buscamos tomar distancia de este hito oficial y promover la investigación de la historia desde una perspectiva regional y local; es decir, entender el Perú desde otros centros.

b. Apoyar y dar reconocimiento a los investigadores e investigadoras nacionales que escriban desde una perspectiva local y regional.

c. Incentivar la investigación histórica que se produce fuera del marco de las instituciones académicas.

d. Fomentar el pensamiento crítico en torno a las celebraciones del bicentenario de la independencia alentando el diálogo entre historiadores de Lima y las otras regiones, de las regiones entre sí, y entre investigadores nacionales y extranjeros.

SE ACEPTARÁN TRABAJOS EN CUALQUIERA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS QUE SE HABLAN EN EL PERÚ!



0 comentarios: