martes, 6 de febrero de 2007

----ENERO EN LA PALABRA - CUSCO 2007

El 27 de enero se realizó en Cusco el evento anual de poesía “Enero en la Palabra” que contó con la presencia de los más importantes protagonistas en la escena literaria cusqueña joven como Franklin Sequeiros, Ángel Ccolque, Willni Dávalos, Ángela Ramos, Miguel Ángel Fuentes, Pavel Ugarte, Yuli Zavala, Soledad Araoz, Jorge Vargas, Raúl Escalante, Lissette Vera y Braddy Romero. Además una delegación arequipeña integrada por Arthur Zeballos y Kreit Vargas de la Editorial Bastardía, Augusto Carrasco del Pasto Verde (quienes días después fueron invitados por el INC a un recital en honor a Machupicchu en la cuidad de Aguas Calientes) y Cristian Andrés Astigueta. Las lecturas se dieron en ocho áreas distintas de la fascinante casa del artista Edwin Chávez (Tres Cruces de Oro 380), verdadera obra maestra del arte plástico; hecha de esculturas que se van transformando con el ambiente, mezcla perfecta entre toda la tradición cusqueña y el nuevo “ser cusqueño” post-moderno cuyo objetivo es revalorar nuestra cultura (por medio especialmente de la buena Chicha) aceptando los nuevos contextos y coyunturas del mundo globalizado.



La buena poesía se dio lugar sin contratiempos ante un desbordante número de personas que compartieron animosas todo el despliegue del evento que se extendió por casi cinco horas; la comunión sirvió además como punto de intercambio de publicaciones para su mayor difusión.

Se presentaron también intensísimos performances: “El Poeta es un Fingidor” a cargo de Oswaldo Povea, Pavel Ugarte y Raúl Escalante; y “Testimonio del Antimonio” con el Taller Azul: Edgar Carmelo y Bernardo Nishiyama.

Cabe resaltar la unidad del movimiento artístico en la ciudad del Cusco. Pintores, músicos, actores, escritores; jóvenes, medianos, avanzados; todos juntos avanzando de alguna manera.

Da muchísima alegría encontrar eventos poéticos, artísticos que sean tan grandes y a los que concurra tal cantidad de personas.

Se agradece a Natalia Edem Lizarraga y Ángela Ramos Pacheco por la adecuación de las áreas; a Gabriela Cuba, a José Antonio Alanya. A Braddy Romero y Einar Jiménez (por el afiche excepcional y el alojamiento a la delegación arequipeña), a Edwin Chávez por su maravillosa acogida, la inolvidable casa y la verdadera chicha; y a Iñakapalla Chávez por todas las facilidades y alegrías compartidas.
FOTOS: Iñakapalla Chávez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes, decirles que no se den tantas flores, creo que si se persuaden que no van a ningùn lado se oldivan de hacer tanta performance vacìa y de escribir en las paredes; ya saben, uno cuando mea no lee, sòlo se busca orinar ràpido porque la combi se va. ALGO DE COHERENCIA PUES, VEDETTES.

yo

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Bueno, en primer lugar no nos echamos flores; le echamos flores al evento que se realizó y al cual algunos asistentes de Dragostea fueron invitados; segundo, las performances... vacías no fueron y tercero, todo el empapelado fue hecho DENTRO de la casa de Edwin Chávez en la cual había baño y , por consiguiente, no la necesidad de mear en cualquier lugar.
Sea como fuere (whatever) gracias por participar!
Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

es toy completa,mente de acuerdo contigo anonimo dijo, aunque la verdad no te entendi ni mierda, y sobre las flores hay gente que no puede vivir sin ellas po, no es necesario a mi entender concavo, estos eventillos ridiculos solo sirven para hacer de los que son artistas( que son pocos)seres de la talla del dichos eventos, y ¿ ademas por q no me invitan?, bueno se ven majisimas las chicas de las fotos, y sigan juntandose y alimentando su naturaleza gregaria. o yeah

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

dios! vaya que sí está barroco el último comentario!!! para su información se invitaron a toooooodos los poetas arequipeños, no hubo distinciones. Lo demás me parece que responde al clásico cabe que le pone la gente resentida de este país a las cosas buenas; si hay cosas buenas hay que halagarlas; y si no me equivoco ninguno de ustedes estuvo presente.
Gracias.

Anónimo dijo...

Particularmente pienso que en cualquier grupo social siempre existe un sector que se siente auto desplazado, no existen victimas ni victimarios, pero como ya sabemos quien reclama mas poco hace!!!, como ejemplo los sindicalistas y huelguistas nacionales. Por otro lado es indignante no tener el valor para decir las cosas que se piensan a nombre propio sino bajo el prostituido tetrasilabo de "anónimo"

Anónimo dijo...

perra!!!!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es luis y me parece que lo que dice el segundo anonimo tiene algo de sentido, por que: primero. ya q es muy sabido que lo que se dice un artista, y no estoy descubriendo la polvora, es un ser solitario por exelencia, osea una persona como abraham valdelomar por ejemplo, que puede ser todo lo dandy y bohemio del mundo y sin embargo muere entre la mierda de un (s)cilo, no se si me entiendan pero tal vez estos festivales de la literatura y el arte, sean solo ejemplos de fustrada y residual naturaleza comun, osea: comunidad, que muchas veces esta peleada con la autenticidad y la rebeldia, tan propia de un "artista promedio" espero no estar del todo equivocado.
segundo: yo creo q un " cesar vallejo se sentiria mucho mejor en un parque de diversiones con juegos mecanicos y todo, que en un parque de diversiones, con regeton y escritores.
tercero: el peor enemigo de un escritor es otro, soy eceptico en esto ultimo, pero la vida te dice que hay q creer no mas en los refranes.
cuarto: por que yo lo escribi

crearia una cuenta pero me aburre hacerlo ademas tengo muy mala memoria para recordar claves y esas jodidas cosas. ademas q no se aunq me den instruccuones

todo lo q escribi se deberia autodestruir si el mundo fuera justo

Anónimo dijo...

a la mierda tantas cosas sabias q uno aprende. primero saludar a los dragostea del evento q xuxa puedo opinar creo q nada seguro q salio chevere, lo mas importante es difundir esta mierda de literatura creo q deberian hacer un desfile desnudos el slogn podria ser, lee un libro oe bruto de mierda ,algo asi q originalidad la mia no, bueno estan cheveres las fotos y creo q luis esta loko(oe loco hay q sacar la custer), q a daniela gomes le salio el lado oscuro de la fuersa mujer tus comentarios me pusieron por poko serio no vuelvas hacerlo, luego a los dragostea en especial koki q parace ser el mas entusiasta, decirle q siga en su movida litararia q le hace bien a la literatura, bueno yo soy un tipo sin vos ni voto pero q tengo un hijo y ruego a los mil demonios y al señor de las roskillas q jamas se meta a literatura o q escriva. esto luego lo fundamento ahora tengo hambre y me voy a comer una salchipapa. cuidense y besos en sus potos y sigan en sus cosas q algo bueno vendra.richard

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Muchachos!!! me da alegría que hayan encontrado el blog. Muchas gracias por sus comentarios.... Nota: Abraham Valdelomar no murió en un c(s)ilo (tampoco sé si es con c o con s)... murió cuando trabajaba en el congreso (como diputado creo), cuando se tropezó y se rompió la cadera. Lo del baño lo inventaron sus detractores. Bueno, yo creo que eso del "caracter del escritor" es una fábula... cada artísta es como quiere ser... no por ser artista tienes que ser depresivo.... o de lo contrario no sacarían (los artistas!) "Caracol de Hojas Secas"... por otra parte... Richard.. en serio tienes un hijo!"!! Oh my gosh! Bueno gracias por participar de todas formas!!! - Jorge (jejeje utilizando el otro na)

Francisco Joaquín Marro dijo...

primo: quiza el futbol tiene mas preponderancia por mover nuestros primitivos resortes de populacho congregado frente a la matanza; admito que es menos impresionante que el rugby, pero que se le va a hacer...para practicar rugby hay que parecer salido de la WWE y los peruanos son retaquitos (diria somos, pero yo mido 1.81, jjj)
secundo: desde k vi las fotos me dio esa impresion. Trankilo,no soy ningun fan enamorado, disto mucho de ser un caza-heteros y ademas, nerd no come nerd, perdon, otorongo no come otorongo..

Anónimo dijo...

ke decir la mierda donde esta la mierda,
falta alli su mujer del piwi
carlos sanchez