sábado, 17 de marzo de 2007

----"POEMA POR ESCRIBIR" en Cusco

El proyecto de empapelar la ciudad con un verso de Eielson surge, en primera instancia, como modo de rememorar el primer aniversario de su muerte (Marzo del 2006) así como darlo a conocer a él; considero un deber de todos los que estamos comprometidos con el quehacer literario refrescar la memoria colectiva cada vez que se pueda, aún más tratándose de figuras arquetípicas para nuestro desarrollo social. El proyecto consistió en realizar afiches caseros con spray (signo de la expresión urbana) sobre papeles bond en tamaño A-3 (ver fotografías); los cuales fueron pegados por diferentes puntos de la ciudad con concurrencia fluida de personas en la noche del 15 de marzo del 2007. Participaron cuatro personas a bordo de un vehículo, dos de las cuales se encargaban de tocar una canción referida al tema (utilizando guitarra) mientras los restantes pegaban los afiches, la canción terminaba y todos partían.
Con los afiches se intenta brindar un objeto de reflexión a la masa; no sólo con el verso citado, sino también con la particular lectura que se hace (lectura que presenta una visión de futuro clara del Perú, conociendo la cercanía del sentimiento de Eielson con la cultura —especialmente precolombina— peruana, pueda ser que al Perú le falte mucho pero para mí no deja de ser un buen poema); se decidió presentar esta lectura personal porque creo que gran parte de la aceptación íntima de una obra literaria surge del reconocimiento, del “hacerla propia” a través de las experiencias y lecturas particulares.
Así también este proyecto podría ser una invitación a la multitud para intervenir la intervención haciéndola suya, brindando su lectura propia. Además tengo la intención de hacer un seguimiento de los afiches para observar la reacción de la ciudad, y así obtener algún tipo de material para estudios sociológicos-comparativos. El Cusco es un lugar poco acostumbrado a ese tipo de expresiones urbanas y ese fue otro de mis motivos: mostrarle a la colectividad cusqueña una nueva propuesta de expresión con la ciudad como escenario; todo esto en relación con la convocatoria para la nueva Dragostea cuya temática es lo “Urbano” (colaboraciones —cuentos, poesía, artículos, ensayos con visiones sobre la ciudad—, por favor remitir a: dragostea_aqp@yahoo.es : sólo para autores peruanos nacidos a partir de 1975).
Para concluir quisiera dar el primer reporte. A la mañana siguiente del empapelado noté que muchos de los afiches habían sido retirados. Supongo inmediatamente después de puestos, ya que no se notaban marcas del papel en las paredes. Este hecho lo atribuyo a los “guachimanes” con los cuales ya habíamos tenido un par de encontronazos; pues alegaban ser descontados por los daños que causaban los afiches en las paredes. Es increíble la masificación de este oficio hoy en día.
Sólo falta esperar y ver qué acontecerá con el proyecto pues, especialmente por la terrible lluvia que cae en Cusco por estas épocas (es más, el primer intento del proyecto –pintar en las veredas y pistas “Sorpresa Perenne”— fue abortada porque el spray en el suelo duraba pocas horas) espero que dure todavía algún tiempo más.
Se agradece infinitamente a Kike Rojas, Juan José Dueñas e Iván Flores por el entusiasmo, el compromiso y la movilidad brindadas. (Bocho te vamos a extrañar!!!!)
Espero que Arthur Zeballos no me crucifique por algún erro y que Augusto Carrasco no se moleste conmigo por utilizar lo de “intervención”, es la primera a gran escala que hago… recién comienzo pues. (Miles de gracias a ellos por la información)
Jorgecha.

3 comentarios:

MAQUINARIAS HUMANAS S.A. dijo...

Pues bravo Jorge, esta muy bueno el proyecto, y suerte con el estudio sociologico comparativo, si recien comienzas, yo diria que es un buen y noble comienzo. Fuerza!

arthur zeballos dijo...

si jorgito, esta muy, pero muy bueno esto. sigue asi, renovandote. y bueno no lei el text porque toy de pasada pero espero que te vaya bien.

Anónimo dijo...

ahora si lei los textos y bueno, ta chevere
salvo una cosa. coherencia, le falta coherencia al texto, en realidad alos dos alprimero tambien, revisalos, y disculpa pr la falta de orotgrafia. jajaja. cuidate
arthur