lunes, 26 de marzo de 2007

----PRIMAVERA DE LOS POETAS 07

La "Primavera de los Poetas" se celebra en Francia en el mes de Marzo; el tema de este año fue "Carta de Amor". La Alianza Francesa de Arequipa se reunió con varios colectivos literarios de la UNSA; entre ellos: Dragostea, Bastardía y Demetrio Caicho, quienes nos reunimos para desarrollar una idea que permitiera difundir poesía y organizar un evento donde escritores, músicos, artistas y público en general, se reunieran a disfrutar, compartir y escuchar poemas. El proyecto consistió en sacar un Bus a la ciudad que llevara poesía y literatura por distintos distritos, colegios y universidades de Arequipa. El bus fue decorado por dentro y por fuera, llevaba un altoparlante y gente esté dispuesta a leer y divertirse un rato.

El Bus salió a la ciudad tres días: Miercoles 14, Jueves 15 y Viernes 16.

En el primer día, nustra primera parada fue la U.C.S.M. (Umacollo) , seguida por los distritos de Paucarpata (La municipalidad nos espero alumnos de dos centros educativos), José Luis Bustamante y Rivero y Hunter (fue la última parada del día, en la noche (se puede observar en la fotografía).
El segundo día recorrimos Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado además de las paradas en la Universidad Alas Peruanas, un centro educativo y en el I.S.P.A.
El tercer día visitamos la U.C.S.P., el distrito de Alto Selva Alegre y el centro Histórico de la cuidad (Plaza de armas, plaza San Francisco y Plaza España)
En el interior del bus, armamos tres distintos escenarios:
El primero era de color rosado y simulaba una habitación, era cálida y tierna; estuvo adornada con peluches, flores, muñecas,fotos y pinturas; en éste espacio se intentaba crear sensaciones de ilusión, ternura y niñez. El segundo era un area propicia para la lectura, escuchar música o conversar; en ella había pequeños sillones, cojines, libros, cd's, dicmans, etc. El último espacio era la representación de un bar, con botellas de ron, ceniceros, discos lp, parlantes... este escenario representaba un lugar lúgubre y daba una sensación fría, aspera y triste.

En el bus, designamos áreas específicas para que la gente que ingresara pudiera escribir sus ideas, pensamientos, poemas u opiniones que surgían al entrar en contacto con cada ambiente y con las diversas sensaciones que transmitían. Estos espacios estuvieron ubicados en la primera y segunda habitación ( las paredes y la puerta del baño respectivamente).



LECTURA DE POEMAS:

En cada parada del bus, un grupo designado llevaba a cabo una "lectura de poemas", los integrantes de los colectivos se turnaban para leer sus propios trabajos o poesía de diversos autores. Entre ellos: Augusto Carrasco, Arthur Zeballos, Kreit Vargas, Maria Miranda, Robert Baca, Elena de Yta, Arnaldo Córdova (quien también apoyo con el sonido de su guitarra), Jhonatan Segura y Maria Eugenia Delgado. Asimismo se unieron José Corimanya (escritor local) y Luis Trujillo con José Sanchez (señores escritores de Yanahuara).

VIERNES 16:
Día central de "La Primavera de los Poetas". En el local del Alianza Francesa, se organizó un recital de poesía; contamos con la participación de músicos (trovadores, saxofonistas y guitarristas); del "Centro de Escritoras de Arequipa" , de estudiantes y profesores de este centro cultural, de diversos colectivos literarios, de algunos escritores locales, etc. También la participación de Augusto Carrasco quien del techo del local colgó pequeños poemas envueltos en papel brillante a modo de obsequios (esta intervención la llama "El último regalo"), también nos ofreción una nueva forma de poesía conbinada con música electrónica ("ELECTROPOESÍA") y por último su "acto de magia" TODO DESAPARECE.


La Primavera de los Poetas reunió gente alrededor de la literaruta, la musica y el arte. El recorrido de un bus, la interveción de distitas personas, la poesía como centro y la reunión de amigos (viejos y nuevos) hicieron que todo culminara en una noche mágica y hermosa.

4 comentarios:

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Que lindo se les ve a todos! los felicito!!! lests change te world!!! sin gente que ande mandando mails chabacanos... ajj de barrio - Jorgecha

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Que lindo se les ve a todos! los felicito!!! lests change te world!!! sin gente que ande mandando mails chabacanos... ajj de barrio - Jorgecha

jocho dijo...

ya pues ponganse algo de la elaboración!!!

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49590


revisar