miércoles, 31 de diciembre de 2008

----FELIZ AÑO 2009! FELIZ 4TO AÑO DRAGOSTEA!!!!

Ya cuatro años. Cuatro años exactos que Dragostea se formó. Interesante leer lo que escribí hace un año (ver aquí pes). Ahora las palabras faltan para rememorar las fechas, nunca en el trabajo. Ya tenemos 20 publicaciones y venimos con más fuerza. Solamente desearles fuerza y confianza para enfrentar la vida. Inteligencia y paz en este nuevo inicio que nuestras conciencias y costumbres nos imponen. Estamos a puntito de terminar la escuela, al menos Robert, María y Yo. Maru y Efraín se quedan algo más para continuar con el trabajo en el centro de la casona que nos formó. Ahora contamos con el inmenso aporte de Ruhuan en los papeleos reales. Nuevamente muchísimas gracias a todos por seguir confiando en este trabajo que espera crecer y crecer para cambiar el asunto. Se les ama con sinceridad. Gracias por haber pertenecido y por el avance como familia. Que todos se hagan sus baños de florecimiento y comiencen con fuerza.
Bueno, para compensar las pocas palabras postearé muy a mi pesar, para no incumplir con la promesa, los primeros textos del primer trabajo de la que ahora es una gran editorial, un gran grupo humano. Además van fotos de nosotros cuando recién ingresábamos a la universidad. ¡Adelante!

DIXOSO-Joaquín Vidarte

Un jirón de
Tu recuerdo
Levita inexacto
Entre mis ojos:
Crepusculando
Nuestros
Apátridos besos
Cristalizándonos
Como el unicornio,
a la fantasía.

Aún sigo viendo
nórdicos rosales
Bajo
Esta pálida tormenta
Mientras tu cuerpo
Nebuloso
Se aproxima:
Como palabras sencillas,
Como Ranuras
De una antiquísima tierra...
...Te amo,
Y ya no me importa
Si esta semana
anochece
Dos veces al día.

LA NOCHE EN LA QUE GONZALO DEJÓ DE AMAR-Sebastián Stornaiovolo Quispitupa

Gonzalo, tan hermoso y agradable como el tibio rumor de primavera, había estado observando ansioso y lleno de suspiros al muchacho que atendía por detrás de la barra. Estaba tan solo como la luna llena pero continuaba bailando con avidez y frescura, observándolo con los ojos aún parcos de vergüenza.
A veces, ya atrevido aunque cauteloso, muy frente suyo bailaba. Ambos sonreían.
(Gonzalo aún siente una picaresca incertidumbre: ¿Su baile habría sido del gusto de aquel, también, apuesto muchacho?)
Ideó durante toda la noche una sincera manera para poder acercársele, observándolo siempre, provocativo.
Más tarde, cuando la gente había huido ya bajo el abrazo de la madrugada, Gonzalo escudriñó entre sus bolsillos encontrando solamente cinco soles.
—Amigo una botella de agua —pronunció firme, consumido por el pudor.
El muchacho le indicó el precio tan sólo con los dedos. Gonzalo contuvo el inmenso apetito de conversar con él. Le pagó desconsolado y apretando sus preciosos labios de rubí salió del establecimiento.
Afuera el alivio de la garúa estival secaba sus lágrimas azules.
—¿Dónde en el mundo una botella de agua cuesta tan caro? —le esgrimió su voz al viento observando el recipiente de plástico— ¡Esto fue una estafa!
Entonces comenzó a andar con dirección a su casa, resignado a nunca, nunca más amar.

CONTACTO-Elisa Yagunza

Así se borraron
las coetáneas manchas
De tus manos:
Como un grito
Profundo y altanero
Que incitó al cielo
Dejar descender su garúa
Como el frondoso contacto
Entre la mujer y la luna.


P.d.: Ya sólo faltan 4 horas para el 2009!!!! como hace un año exactamente!! qué emoción y qué ganas de desearles a todos lo mejor y fuerza para enfrentar lo peor!!!! Arriba!!!!









martes, 23 de diciembre de 2008

----FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! PARA TODOS!




Los amooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! Los amooooooooooooooooooooooooooo!!!! Feliz Navidad para todos! Feliz Navidad para todos en Saga Falabella hay lo que buscas, Feliz Navidad para todos!
(de regalito dos peruanos tolacas como siempre)

domingo, 21 de diciembre de 2008

----FOTOS DE LA COLECTIVA 08!!!!!

Aquí, acostado sintiendo la vida en stereo.
La Colectiva 08, oficialmente, ha terminado hace 18 horas en esta ciudad de piedra, lluvia electrónica y clima borderline. Fueron cuatro días agotadores, dos debido a la agitación del evento y dos viviendo como se vive la vida cuando uno está dispuesto a andar solito, creyendo en el puñado de arroz que Dios (o cualquier ente organizador del universo) le puso en la mano.
Mi corazón no es ropa mojada y sin embargo está que se me escurre, ahora sí fue el último viaje del año junto a los muchachos, a los compañeros de la escuela de Literatura. Bueno, a un lado los sentimientos; voy a intentar hacer un resumen de todas las actividades.
El primer día andábamos algo asustados ya que la Colectiva se cruzaba con el último día del Coloquio de Escritores Cusqueños: Letras del Sur, pero gracias a Dios el público fue masivo ya a las 7:30 de la noche. El viernes la gente transitó mucho mejor, hubieron muchos más espectadores en la proyección de cortos y documentales, que dicho sea de paso presentaron una novísima propuesta fílmica, y al final en los recitales, la cantidad de personas que se presentó fue cuantiosa. Fue un alivio y causó satisfacción la acogida que tuvimos en una ciudad extraña a nosotros —mi ciudad— con gente desconocida y es justamente por ello que el asunto satisface, se logró llegar a gente con la cual no existía vínculo. Se confraternizó a través de la poesía con un público ajeno y no sólo fueron nuevos los asistentes sino que hasta poetas no previstos se sumaron; así La Colectiva 08-Cusco contó, al final, con la presencia de poesía desde Arequipa, Lima, Puno, Tacna, Apurímac y, obviamente, Cusco.
Fue también alentador el apoyo incondicional de la Municipalidad provincial del Cusco, esencialmente de la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente. El esfuerzo de la señora Margarita Miranda fue realmente impresionante para nosotros que estamos acostumbrados a mendigar por locales, por sillas, por écrans, por micros, por parlantes y por cada mínima cosilla que necesitamos. Todos en la Municipalidad del Cusco fueron extremadamente amables y sobretodo dispuestos a colaborar con nosotros, sin poner malas caras, sin pedir nada a cambio. Lástima que otras instituciones similares en Arequipa, teniendo el proyecto de este festival en las manos con mucho más tiempo de anticipación, no hayan hecho otra cosa que sonreír moviendo la cabeza negativamente para respondernos que no hay tiempo, que no hay dinero. En Cusco no hubo tiempo, no hubo dinero, sin embargo hubo ganas, disposición y decisión de las autoridades que nos demostraron que las brechas generacionales no son tan hondas como nos quieren hacer creer; que con algo de apoyo y buenos ánimos se puede vencer la insoportable burocracia que tantas cosas hermosas detiene.
Cómo sea, sabiendo que este año académico se acaba y que pronto andaremos por distintos rumbos, nada, nadie, nos va a detener.
Quiero agradecer personalmente a todos los poetas cusqueños, arequipeños, limeños, puneños, tacneños y apurimeños que participaron en las mesas de lectura. A las decenas y decenas de personas que asistieron los dos días del encuentro. A mis dos grandes amigos Tano Alzamora y Arthur Zeballos de Cascahuesos Editores (organizadores de la Colectiva 08-Cusco); uno que ingresa con un rostro precioso y con fuerza capital a luchar por lo que tanto amamos y otro que no se cansa de poner el hombro y su inteligencia elevando las energías para continuar con esto ya por tercer año consecutivo. Agradecer también sin cansancio a Margarita Miranda de la Municipalidad Provincial del Cusco (¡¡¡¡y a todos los obreros, cuidantes, seguridades!!!!) que nos demostró que no es difícil abrir todas las puertas del planeta. A Giuliana Gutiérrez de Monopelao Producciones por traer su caravana documental, su disposición y sus buenos ánimos desde Arequipa. A Marco Moscoso de Ruwashayku por rompernos el cerebro con buen video-arte y por su paciencia, comprensión y apoyo. A Elena De Yta, Lilian Calisaya, Evelyn Hanco, Richard Hinojosa, María Miranda y Robert Baca por traer esa energía humana, sincera y blanca desde Arequipa (¡los amo!). Al gran poeta cusqueño Vladimir Herrera por brindar abrigo y chicha. A Augusto Carrasco por brindarnos su genio en los afiches y logotipos. A Filonilo Catalina por haber comenzado el sueño hace tres años.
Todo tan feliz.






















Estas fotos son cortesía de la buena-buenmoza Elena De Yta.
Muchos besos para ella y felicidades por su último trabajo "Vendo mi cuerpo" que está realmente bueno.

lunes, 15 de diciembre de 2008

----PROGRAMA OFICIAL PE DE LA COLECTIVA!!!!

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES DE LA COLECTIVA 08-III ENCUENTRO DE COLECTIVOS LITERARIOS, I ENCUENTRO DE POESÍA JOVEN



JUEVES 18

10:00 a.m. - 9:00 p.m.: Mesa de expo-venta
3:00 p.m.-4:30 p.m.: Cortos Ruwashayku
4:30 p.m.-6:30 p.m.: Documentales Monopelao
6:40 p.m.: Discurso de Inauguración

7:00 p.m.: Mesa 1 de poesía: Marco Moscoso (Cusco), José Quispe (Cusco), Elena de Yta (Arequipa)

7:30 p.m.: Mesa 2 de poesía: Luís Eduardo Calderón (Cusco), Lena Orduña (Cusco), Erik Moscoso (Cusco), Pavel Ugarte (Cusco)

8:00 p.m.: Mesa 3 de poesía: Giuliana Gutierrez (Arequipa), Braulio Sucnier (Cusco), Erwin Arce (Cusco), Augusto Carrasco (Arequipa)

8:30 p.m.: Mesa 4 de poesía: Cristian Astigueta (Tacna), Willni Dávalos (Cusco), Filonilo Catalina (Puno), Maru Delgado (Arequipa)


VIERNES 19

10:00 a.m. - 9:00 p.m.: Mesa de expoventa
3:00 p.m.-4:30 p.m.: Cortos Monopelao
4:30 p.m.-6:30 p.m.: Cortos Ruwashayku

7:00 p.m.: Mesa 5 de poesía: Luís Figueroa (Cusco), Valentina Pérez (Cusco), Claudia Palomino (Cusco)

7:30 p.m.: Mesa 6 de poesía: Camila García (Cusco), Gonzalo Valderrama (Cusco), Dayana Silva (Cusco), Martín Zúñiga (Cusco)

8:00 p.m.: Mesa 7 de poesía: Iñakapalla Chávez (Cusco), Jonatan Alzamora (Cusco),
Victoria Lecaros (Cusco), Robert Baca (Arequipa)

8:30 p.m.: Mesa 8 de poesía: Kreit Vargas (Arequipa), Miguel Ángel Fuentes (Cusco),
Arthur Zeballos (Arequipa), Ángel Colque (Cusco)

A todos los poetas se les ruega tomar sus precauciones para llegar con puntualidad a sus mesas. Las personas interesadas en vender su material (sin cargos o costos aparte) deben estar presentes en la municipalidad el jueves a las 9:30 de la mañana.

Se ruega su gentil difusión.

viernes, 12 de diciembre de 2008

----LA COLECTIVAAAAAAAAAAAAAA 08... AHORA EN CUSCO!!!!



Vamos todos a la Colectiva, esta vez en la hermosa ciudad del Cusco. Setá delicioso, ¿verdad?
El encuentro de colectivos literarios y festival de poesía joven COLECTIVA 08, se traslada esta vez a la ciudad del Cusco.
Los invitamos al evento los días jueves 18 y viernes 19 en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco-Plaza Regocijo.

Desde las 10 a.m. : expo-venta de material literario
Desde las 3:00 p.m. : proyección de cortometrajes y documentales
Desde las 7:00 p.m. : recitales de poesía con invitados nacionales.

Gracias a:
-Municipalidad Provincial del Cusco-Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente.
-Ruwashayku-Comunicación y cultura.
-Monopelao producciones.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

----RECUERDOS!!!!

Webeando por el youtube me encontré con el video maldito del Tobogán Boliviano. Creo que es interesante que recordemos uno de los mejores momentos que hemos vivido los muchachos de la escuela de Literatura de la Unsa!!!!! Se les ama a todos, pásenla bien.
Recordemos a la Paz boliviana!