domingo, 29 de noviembre de 2009

Porque siempre hay un regreso (segunda parte)!



(segunda parte)
II



Viernes 20. El celular destornilla nuestra atención en la tarde que rebasa de Pasos de Tango para reiterarnos sutilmente:



"Tú te hiciste silencio
Ahora, entrégate a nosotros"

7 : 3 0 p . m .


El Qosqo wasinchis recibe en su útero de madera a

Rodi Pisstol, Kreit Vargas,

Robert Baca, Julio Cesar Vivanco,
Lena Orduña


Kubi


(kreit antes de treparse a la mesa)



el no poeta


el sí poeta

-se inicia el recital-

(así la gente de Cusco y Arequipa nos mostró su más variada producción literaria desde la tranquila confesión de un expectador de un asesinato de una japonesa, un Robert Baca que no sabía lo que leía, pasando por los poemas de una Lena que desapareció sin decir más, un buen Kreit que se trepó sobre la mesa, la intervención de un No- Poeta cuya mesa fue reemplazada luego por un Sí-poeta, etc. etc.)


III

Clonazepan para los dioses que jamás tienen resaca y algunos mortales

Post clonazepan:

a la mañana siguiente tu cabeza se desliza como péndulos de metal entre tus pies Domingo 22,

Clonazepan 4: duermes porque el Buen Kreit ha decapitado uno a uno tus cuatro demonios



Clonazepan 3: el teléfono de la tienda es un satélite atrapado por la lentitud de tu gravedad

Clonazepan 2: ahora lees poemas y dedicas tus PORCA-PORNO-POP a los transeúntes

Clonazepan 1: Nunca te diste cuenta que una pequeña pastilla se difuminó entre tu último vaso de chicha en el Gallito de Oro y el primero de caña entre los parques.

Porque siempre hay un regreso (primera parte)!








Tras siete días de chicha, vinos

en botella y de cajita, de comida en mercados, cigarrillos, caña y clonazepan, este par de compañeritos de viaje regresan extasiados una vez más por las revelaciones encontradas en las calles del Cusco.

(Primera Parte)

I

Cómo engullirle las pupilas a la Imperial en menos de 36 horas con habitantes y todo

Así se dio el disparo para la travesía cusqueña, con el ritual de una que chicha que fue adormeciéndonos los sentidos y por qué no también estos estómagos vacíos de comida.

En 36 horas afianzamos pactos irreversibles con la música de las chicherías, las pendientes enchapadas en piedra, con esta bebida de maíz que aún nos calza la lengua con su parsimoniosa agresividad, con estas cándidas hijas del sol amantes del teatro y limpiaparabrisas que los días siguientes velaron por un adecuado recorrido turístico, las resacas, una alimentación básica y la vacuidad de nuestro bolsillo: Sí pequeña “Vicuñita del Vilcanota” tus panes con mortadela nos reconcilió armónicamente no sólo con el universo sino con la gastritis y rompió esa pared de vidrio que sutilmente levantamos cuando por primera vez los desconocidos se encuentran.


Por la tarde recorrimos los pasadizos de San Blas donde por encima de los techos, el arcoíris era tan largo como los cuellos que se construyen en la soledad de los talleres mendívil.

En su primera noche, el Cusco nos besó la lengua con su cuerpo nocturno desde el mirador de San Blas. En esa primera noche, no medimos la consecuencia de ver la histriónica actuación de Melcho “amigo de pocos, enemigo de muchos” en ese televisor de nuestra ya lejana Carhuayamo de 20 soles, no medimos las divertidas retóricas de los banqueros en un Viejo Bar (Kreit tu tienes la culpa que le haya jateado), que trajo como consecuencia, el bostezo de nuestros ojos confundiendo las almohadas del hotel con la copa.

…un compañerito de viaje me despierta y no sé dónde queda la puerta de nuestra habitación con baño propio.


SEGUNDO ROUND CON DEMETRIO CAICHO: ESTE MIÉRCOLES 2 DE DIC. AL RING DE LAS LECTURAS POÉTICAS



El Colectivo Literario "DEMETRIO (EL) CAICHO" tiene el delirante placer de invitar al hollywood de la literatura local a una lectura para invencibles y al raz de la lona, solo para los que clasificaron en el primer round ... y al que se faltó Augusto Carrasco, se acuerdan?.

Cuando!! Este miércoles 2 de Diciembre, desde las 19:00 horas.
Donde!! En el Café LE ART MONTREAL (Ugarte 210 - Frente al Instituto Cultural Peruano Alemán)

***Todos están invitados***. Prometen regalar visas para Finlandia y la presencia de Augusto Carrasco.

sábado, 28 de noviembre de 2009

----NOIR el grupo más fashion y con más guapos de Arequipa y su nuevo disco! qué delicia! Cuánto placer sin igual!!!!!

FELICIDADES MARCO!!!!!
TE AMAMOS!!!!
DELICIAS!!!!

 
Noir y la Alianza Francesa de Arequipa tienen el gusto de invitarlo a la presentación del segundo álbum de Noir: "Brillo estático". El evento tendrá lugar en la Alianza Francesa de Arequipa (Santa Catalina 208) el viernes 4 de diciembre a las 7:30 pm. Compartiremos una hora de música con los temas nuevos y un repaso por diferentes etapas sonoras de la banda, todo en un ambiente de primera. Al final de este mensaje adjuntamos el afiche del evento y la invitación.


A continuación una pequeña reseña sobre Noir:
Noir se forma oficialmente en enero de 2007 en Arequipa. Marco Svega (voz, piano, teclados) Américo Bedregal (guitarra), Juan Luís Spoljaric (batería), Renato Catacora (guitarra) y Guillermo Bedregal (bajo), conforman esta banda que presenta el cuatro de diciembre su segundo disco de larga duración "Brillo Estático".
La propuesta de Noir gravita sonidos que van desde el Art-rock hasta el sonido Hard-rock y la electrónica, pasando por influencias Post-punk y Brit-pop. En general una interesante acuarela de sonidos emocionantes y profundos. La bohemia, los excesos y el dulce dolor de vivir cerca al borde, alimentan la enciclopedia lírica de Noir, cuyas letras y melodías han sido reconocidas y causa de controversia desde el principio.
El primer disco "Cría cuervos", ve la luz en 2007 con diez temas. Dos de estas canciones llegan a la programación de importantes radios como Doble 9, la legendaria radio rock limeña y JR reconocida emisora del sur. Posteriormente Noir edita dos singles "Concepto de Inocencia" y "Ficción-Fricción" ambas canciones serían reunidas en el EP "Ficción-Fricción". En diciembre de 2009 aparece "Brillo estático".
 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

lunes, 23 de noviembre de 2009

----Si nos lo pide!! Ahí está!!! Presentación de "San Quixote"! Placerrrr!

Hola amigos de Editorial Dragostea, ocurre que voy a presentar el libro de Humor gráfico "San Quixote", quisiera que por favor divulguen la nota en su blog. Les adjunto la invitación y una breve reseña de lo que será el libro.
La presentación se llevará a cabo el día Jueves 26 de Noviembre a las 7:45 de la noche en la Alianza Francesa de Arequipa. Están cordialmente invitados.
Saludos y gracias de antemano
Rafo

San Quixote nació como una tira humorística para el Semanario El Búho en diciembre del 2002. Desde entonces, nuestro personaje no ha tenido más que una misión única y una sola aventura: entender los avatares políticos de este país. Junto a su reflexivo acompañante, San Quixote se toma la libertad de ironizar sobre los eternos problemas del país. Sarcástico e incluso cruel, nuestro Quixote entiende que no hay otra manera de entender y asumir al país y sus problemas, sino a través del humor. Un humor vital, militante, persistente, señal de que por lo menos aún podemos darnos el lujo de reírnos de nosotros mismos.

 

Rafael Barrionuevo (Arequipa, 1973), se inició como columnista en el diario "Arequipa al Día". Luego, por cosas del destino, se tornó caricaturista político de la página editorial. En el camino se convirtió en artista plástico y publicó un par de libros. Actualmente trabaja para el Grupo La República y colabora con el Semanario El Búho.

sábado, 21 de noviembre de 2009

----PROGRAMA OFICIAL DEL III FESTIVAL DEL LIBRO DE AREQUIPA!!! MÁS LIBROS! OH! QUÉ RICO!!!!

Realmente emociona que después del titánico resultado de la I Feria Internacional del Libro de Arequipa, ahora el aire literario de la ciudad de renueve con el III Festival del Libro de Arequipa, noticias y el programa a continuación. ADELANTE!








AREQUIPA LA CIUDAD DEL LIBRO

Entre el 4 y el 14 de diciembre la ciudad de Arequipa se convertirá en el punto de diálogo y encuentro de escritores de la talla de Carlos Germán Belli, José Kozer, Raúl Zurita, Marco Antonio Campos, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Vladimir Herrera, Alonso Cueto, Miguel Gutiérrez, Luis Fernando Chueca, César Gutiérrez, Damaris Calderón, Ernesto Carrión, Paula Ilabaca, Luisa Fernanda Lindo, Paul Guillén, Mónica Belevan y Víctor Ruiz entre otros, quienes junto a humanistas como Julio Cottler, Aníbal Portocarrero, Henry Pease, Javier Villa Stein y Pepi Patrón. Celebrarán el III Festival del Libro, organizado por el Gobierno Regional de Arequipa.
Dicho evento contará también con la participación de figuras como Edgard Guillén y Magaly Solier, grupos de teatro como Teatro del Purgatorio (Bolivia) y De-cierto picante (Tacna). Se anuncian también exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas, música electrónica y bandas de sicuris con el fin de convertir a la Ciudad Blanca en un espacio de cultura viva. Este evento abrirá una serie de actividades cuyo objetivo fundamental es el de volcar diversas manifestaciones culturales a los escenarios cotidianos —y a otros de la región— con el propósito de convertir Arequipa en la Ciudad del Libro.



III Festival del Libro Arequipa 2009
Programa de Actividades



MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE
09:00 – 21:30
Instalación de la Intervención Plástica. Colectivo de Artistas Plásticos de Arequipa.

11:00 – 12:00
Inauguración: Muestra “Libertad y vida” de Mario Vargas llosa - Claustros de San Francisco



JUEVES 3 DE DICIEMBRE
09:00 – 21:30
Instalación de la Feria


11:00 – 12:00
Inauguración: Muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad - Casa Confucio de la UCSM



VIERNES 4 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Inicio Seminario: Técnicas Mixtas de Investigación. Agusto Campos Arenas - Escuela de Ciencias de la COmunicación UNSA


09:00 – 10:00
Abre feria


10:00 – 11:00
Pasacalle inaugural


11:00 – 13:00
INAUGURACIÓN Festival y Muestra de Carlín - Plaza San Francisco


13:00 – 15:00
Encuentro joven: Magaly Solier y los niños


13:00 – 14:30
Música: Big Band "Dunker La Valle" - Plaza San Francisco


15:00 – 16:00
Lanzamiento: Recycled Records


15:00 – 17:00
Encuentro joven: Carlín - Estudiantes Artes Unsa, ESPA, Thomas Jefferson - Paraninfo Unsa


16:00 – 17:00
Libro: Aníbal Portocarrero "Cantos rodados"


17:00 – 18:00
Libro: Edgard Guillén "Memoria de mi memoria"


18:00 – 19:00
Libro: Carlín "Manifiesto del Siglo XXI" / Conferencia "La caricatura política en el Perú" - Plaza San Francisco


19:00 – 20:00
Conferencia: Carlín "La Caricatura política en el Perú"


20:00 – 21:30
Festival de trova y nueva canción - Escenario principal Plaza San Francisco



SÁBADO 5 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 1, 2


10:00 – 13:00
Taller arte integrado: Teatro del purgatorio (Bolivia)


12:00 – 13:30
Homenaje: Edgard Guillén


13:30 – 15:00
Música: Orquesta Sinfónica de la Universidad San Pablo - Plaza San Francisco


15:00 – 16:00
Teatro niños: "El duende y la luna" Teatro del purgatorio (Bolivia) - Plaza San Francisco


16:00 – 17:00
Teatro niños: "El duende y la luna" Teatro del purgatorio (Bolivia)


17:00 – 18:30
Recital: Antonio Cisneros - Plaza San Francisco


18:30 – 20:00
Presentación especial. Magaly Solier habla sobre su vida y su disco - Plaza San Francisco


20:00 – 21:30
Teatro: Edgard Guillén: "Margarita de los Espíritus" - Plaza San Francisco



DOMINGO 6 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 3, 4


09:00 – 11:00
Abre feria: DIA DEL INTERCAMBIO CULTURAL MACRO REGIONAL


11:00 – 14:00
Taller arte integrado: Teatro del purgatorio (Bolivia)


13:30 – 15:00
Música: Folclore latinoamericano


15:00 – 16:00
Teatro niños: "El duende y la luna" Teatro del purgatorio (Bolivia) - Plaza San Francisco


15:00 – 16:30
Libro: Narrativa Joven - Arequipa


16:00 – 17:00
Teatro niños: "El duende y la luna" Teatro del purgatorio (Bolivia)


17:00 – 19:00
Presentación especial: La literatura al norte de Chile (Delegación de Arica)


19:00 – 20:00
Libro y performance: Paula Ilabaca (Chile) "La Perla suelta"


20:00 – 21:30
Teatro: "Los músicos de Bremen" De-cierto Picante (Tacna)



LUNES 7 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 5, 6


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Escritor a provincia 1


10:00 – 12:00
Encuentro joven: Raúl Zurita - Estudiantes Literatura UNSA


11:00 – 13:00
Homenaje a Chalo Guillén. Disertación: Omar Zevallos


11:00 – 14:00
Taller de artes integradas: Teatro del Purgatorio (Bolivia)


12:00 – 14:00
Encuentro: Gestores culturales Arica - Arequipa


13:00 – 15:00
Música: Concierto de Orquesta Juvenil del Sillar


15:00 – 16:00
Libro: Orlando Mazeyra


16:00 – 17:00
Conferencia: Pepi Patrón (PUCP)


16:00 – 17:00
Libro: "La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro"


17:00 – 18:30
Recital: Mario Montalbetti


18:30 – 20:00
Música: Festival de Rock 1. Noir - Fobia - Synysteria - Escenario Principal Plaza San Francisco


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


20:00 – 21:30
Libro y conferencia: Alonso Cueto



MARTES 8 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 7, 8


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias - Chivay-Coporaque


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Escritor a provincia 2


10:00 – 12:00
Encuentro joven: Henry Pease - Estudiantes


11:00 – 13:00
Semana de los DDHH - Sala Mariano Melgar UNSA


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos


12:00 – 14:00
Encuentro Joven: Alonso Cueto - Estudiantes UCSP-UCSM


13:00 – 15:00
Música: Concierto pop. Grupo "Lomo Salao" (Mollendo), Grupo "Tributo" - Escenario Principal Plaza San Francisco


15:00 – 16:00
Libro: Jimmy Barrios


16:00 – 17:00
Libro y Recital: Hugo Yuen - Juan Yufra


17:00 – 18:30
Conferencia: Henry Pease García: "El futuro de la democracia en el Perú"


18:30 – 20:00
Música: Festival de Música Electrónica - Escenario Plaza San Francisco


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


20:00 – 21:30
Recital: Raul Zurita (Chile)



MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 1, 2


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias - El Pedregal


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Escritor a provincia 3


10:00 – 12:00
Encuentro joven: José Kozer - Estudiantes de Literatura


11:00 – 13:00
Semana de los DDHH - Sala Mariano Melgar UNSA


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos


11:30 – 13:30
Mesa redonda: Henry Pease "El futuro de la democracia en el Perú"


12:00 – 14:00
Conferencia: Ciro Correa Da Silva. "Evaluación del Centro Histórico de Arequipa" - Colegio de Arquitectos de Arequipa


13:00 – 15:00
Música: Concierto Banda Sinfónica San Juan Bautista de la Salle


15:00 – 16:00
Libro: Vladimir Herrera


16:00 – 17:30
Recital: Damaris Calderón (Cuba), Mónica Beleván


16:00 – 17:30
Libro y conferencia: Carlos Ramos Núñez - Auditorio Colegio de Abogados


17:30 – 18:30
Libro: César Gutiérrez "Bombardero Tomo II" - Plaza San Francisco


17:30 – 19:00
Conferencia: Javier Villa Stein - Auditorio Colegio de Abogados de Arequipa


18:30 – 20:00
Música: Festival de Hip Hop - Escenario Plaza San Francisco


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


20:00 – 21:30
Libro y recital: José Kozer (Cuba)



JUEVES 10 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 9, 10


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias - Camaná


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Escritor a provincia 4


10:00 – 11:00
Inicio: Seminario Nacional “IV centenario de los Comentarios reales de los incas” - Paraninfo - UNSA


10:00 – 12:00
Encuentro joven: Rodolfo Hinostroza - Estudiantes


11:00 – 13:00
Semana de los DDHH - Sala Mariano Melgar UNSA


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos


11:30 – 13:30
Mesa redonda: Julio Cotler "La crisis del capitalismo y el nuevo escenario mundial"


13:00 – 15:00
Música: Concierto Banda Sinfónica del Colegio Independencia


15:00 – 16:00
Libros: Walter Bedregal y Darwin Bedoya (Puno)


16:00 – 17:00
Presentación de libros y conversación entre César Eduardo Carrión (Ecuador) y Luis Fernando Chueca (Perú)


17:00 – 18:30
Conferencia: Rodolfo Hinostroza


18:30 – 20:00
Música: Concierto Orquesta Sinfónica de Arequipa - Plaza San Francisco


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


20:00 – 21:30
Libro y recital: Marco Antonio Campos (México)



VIERNES 11 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 11, 12


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias -


10:00 – 11:00
Inicio: Seminario Nacional “IV centenario de los Comentarios reales de los incas” - Paraninfo - UNSA


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Miguel Gutiérrez a Ciudad de Dios - Pueblo Joven Ciudad de Dios - Yura


10:00 – 12:00
Encuentro joven: Julio Cotler - Estudiantes


11:00 – 13:00
Semana de los DDHH - Sala Mariano Melgar UNSA


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos Interactivo: Colegio Acuarela del Sol


12:00 – 13:30
Encuentro Joven: Augusto Álvarez Rodrich - Estudiantes


13:30 – 15:00
Música: Concierto de estudiantinas escolares - Plaza San Francisco


13:30 – 15:00
Taller: Acrobacias en zancos Ciane


15:00 – 16:00
Libro: César Delgado Díaz del Olmo. En el Seminario Nacional “IV centenario de los Comentarios reales de los incas” - Sala Mariano Melgar - UNSA


16:00 – 17:00
Libros: Pablo Quintanilla. "Ensayos de metafilosofía" "Desarrollo humano y libertades"


17:00 – 18:30
Conferencia: Augusto Álvarez Rodrich "Periodismo y democracia en el Perú" - Plaza San Francisco


18:30 – 19:30
Música: Concierto de Jazz. José Francisco Valdez Jazz Band - Escenario Plaza San Francisco


19:00 – 20:30
Libro y conferencia: Gorky Gonzáles - Auditorio Colegio de Abogados


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


19:30 – 20:00
Teatro Danza de Altura: "Quinto" Grupo Ciane (Venezuela).


20:00 – 21:30
Conferencia: Julio Cotler



SÁBADO 12 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 1, 2


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias -


10:00 – 11:00
Presentación descentralizada. Escritor a provincia 6


10:00 – 12:00
Mesa: Cocina Arequipeña / Alonso Ruiz Rosas, Raúl Vargas (Posible "Enfoque de los Sábados") - Parque San Francisco


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos


12:00 – 13:00
Firma Convenio Biblioteca Nacional. - GRA


13:00 – 15:00
Música: Festival de Música Criolla - Plaza San Francisco


13:30 – 14:30
Presentación decentralizada: Grupo Ciane (Venezuela)


15:00 – 16:00
Libro: Carlos Torres “Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957 – 1975”. Presenta José Yrigoyen. Mesa Redonda: Rock Peruano: Oscar Malca, Carlos Torres, - Plaza San Francisco


16:00 – 17:00
Libro: "Tremos del sur" Panorama de la poesía en Arequipa


16:00 – 17:00
Conferencia: Sacha Barrio


17:00 – 18:30
Recital: Ernesto Carrión (Ecuador)


18:30 – 20:00
Música: Festival de Rock 2


20:00 – 21:30
Conferencia: Miguel Gutiérrez sobre su última novela “Las Confesiones de Tamara Fiol”



DOMINGO 13 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


09:00 – 10:00
Visita estudiantes provincias: Grupos 13, 14


09:00 – 10:00
Teatro del Purgatorio. Gira provincias - Caylloma


10:00 – 11:00
Inicio Día de la Familia - Plaza San Francisco


11:00 – 13:30
Cuenta Cuentos


13:00 – 15:00
Música: Concierto de músicas regionales del sur


13:30 – 14:30
Presentación decentralizada: Grupo Waytay (Lima)


15:00 – 17:00
Presentación: Literatura quechua arequipeña (Luzgardo Medina, Ena Fernández, Elsa Fernández, Corsino Gutiérrez, Octavio Díaz, Julia Vera, Zacarías Ocsa, Daniel Carpio)


17:00 – 18:30
Recital María Fernanda Lindo, Paul Guillén, José Agustín Haya de la Torre, Bruno Pollak


18:30 – 20:00
Música: Festival de Sicuris - Plaza San Francisco


20:00 – 21:30
Teatro: Agonía de Rasu Ñiti. Grupo Waytay (Lima)



LUNES 14 DE DICIEMBRE
09:00 – 10:00
Abre feria


11:00 – 12:30
Honoris Causa UCSM: Carlos Germán Belli


12:30 – 14:00
Honoris Causa UNSA: Carlos Germán Belli


15:00 – 16:00
Presentación: Revista de Música Peruana (Luis Justo Caballero)


15:00 – 19:00
Festival de la hermandad Macroregional Sur: Perú, Chile, Bolivia, Argentina


16:00 – 17:00
Presentación: CDs Música Arequipeña


17:00 – 19:00
Homenaje a los Hermanos Dávalos


19:00 – 20:30
Festival de Cine: Los Desplazados - Auditorio de la Municipalidad


19:00 – 21:00
Libro y Recital: Carlos Germán Belli


21:00 – 22:00
Cierre del Festival

jueves, 19 de noviembre de 2009

----Delicioso! Exhuberante! Apremiante! Kreit Vargas y Robert Baca en Cusco gracias a Willni Dávalos! yeah!

" te hiciste silencio
Ahora, entrégate a nosotros"




-Exhibición de joven poesía Sur Peruana-




Con la participación de:

Kreit Vargas Y Robert Baca
provenientes de la prima Arequipa.

Y representando a la ruinosa Cusco:

Rodi Pisstol,
Julio Cesar Vivanco,
Lena Orduña
y quien lo desee


Con la Atmósfera Única y Desolada de
La Muka Solitaria


¿Dónde?

Qosqo wasinchis, Casa de la Cultura Solidaria
Nueva Alta 424

7 30 pm

ENTRADA ESTADÍA SALIDA
LIBRE


ojo
(el consumo de alimentos piscotrópicos, alcaloides de lujo y bebidas cancerígenas es opcional)

                              


Willni



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

sábado, 14 de noviembre de 2009

JIMMY BARRIOS PUBLICÓ SU POEMARIO "EL TIEMPO DE LOS ANORMALES"


Semana de asombros. Jimmy Barrios Rivera publicó su primer poemario titulado EL TIEMPO DE LOS ANORMALES (Grita Ediciones, Serie Tráfico 6) esta semana.
Aunque el autor decidió que la publicación del texto mantenga una circulación prudente, por un tiraje limitado (200 ejemplares, de edición artesanal), la editorial Dragostea reproduce en este espacio 3 de los 26 poemas que componen el novedoso libro.


EL TIEMPO DE LOS ANORMALES

A DORA

I

el agua era lejos
y no cargaban las piernas ni los ojos del felino,

los hocicos arremolinándose tras la pesca del día
fingiendo por la magia deslumbrante
y el guiso de las hogueras cotidianas,
las pirámides invisibles retratadas en
las manos y el rubor de los cansados
tendidas a la paz y la sombra llameante
de los árboles vacíos,
las manadas destruidas en los jardines siderales
sujetas interminablemente a los cordeles infinitos
y la máscara fantástica del pez,
enredadas con los astros tras los dedos
y los alimentos vigilados
por el ojo acechante de los roedores

los cántaros vacíos sobre los caminos
tendidos junto a la red y el cuerpo de los animales,
también las chozas aeronáuticas eran sólo de esta vera
la constelación de los frutos hilarantes
floreciendo en perecederos dedos
prestos a escribir en el texto permanente gravísimas figuras,
donde no es posible divisar el rostro o las heridas del animal
en cambio sí las vías interminables,
el rumiar del tránsito a través del laberinto
por los limbos inabarcables del increíble fruto

II

más allá del bien
los hombres se perdieron por la sed
y el peso anhelante de sus afiebradas alas,
lejos del fuego o el rastro de las caravanas
la soledad insaciable de sus tobillos inconclusos,
las pocas palabras que trajeran consigo
para ofrecer al tiempo y los arenales,

más allá del bien
el paisaje por el acero
y las banderas invisibles de la nueva fe
hijos veloces derruidos por
la voz incesante de las espadas,
hilarantes embarcaciones
por las cavernas y los apartamentos
conquistando las aguas de la herrumbre
y los cueros olorosos de sus frutos muertos,
colonizaciones en la piedra líquida
prosperando tras las colinas y los arenales,

también una hoguera tenaz en cada esquina
donde ardían cotidianamente las murallas
las hojas y los dioses,
¿cómo escaparán ahora sus voces
atrapadas en el furor incombustible
de las primeras imágenes
y el manuscrito del cuerpo,
qué músicas dibujarán las manos del poeta
para celebrar las potestades de la sangre
derruidas por el tiempo
y el brazo infame del enemigo?

más allá del bien
lejos del vestido y los paramentos
las avenidas asidas a las mejillas esmeradas
de los transeúntes,
miradas esforzadas sostenidas ahora
al ágil repertorio del equilibrista

III

sí, todo los sólido se desvanece en el aire

ya no recuerdo mi nombre
ni el lugar de los endriagos
pero si el vuelo incesante de los insectos
sus antiguas potestades vibrando a través
el áspero redil de las ciudades,

antes de las pieles y la agricultura
cóncavas expediciones
en las bocas sedientas de los equinos
enlazados ahora al domino del cóndor
que turba a la corveta,
los dedos del equilibrista
por las acuarelas y el vuelo implacable de las fieras
desatando los campos y los colores
en las memorias de la altura,
inevitables matices desplegados
en los arfiles inconmensurables del paisaje en cada cielo
en cado rostro tras la estatura invencible
de los pasos promisorios,

inaccesibles columnas
lejanas al pie o el peso de las hambres
la ruta de la esfera despuntando
en la palma transparente de sus amaniatas alas,
los hijos que se fueron por la sed como
inmemorables extravíos en los episodios de la luz,
ahogados pasos encubiertos en la fábula y
la cifra del horizonte,

y esta lana de carnero es abundante
como las embarcaciones por los brazos
en la busca de los alimentos siderales,
alados vegetales floreciendo en la tinta
y en los muros de la ribera por los barrios bajos,

animales construidos con las arenas de las voces
tendidos al perfil del árbol y el ornamento,
atrapados en la luz de la página
y sobre el trazo imperceptible en el madero
el abundante papiro inexistente
como los ríos inevitables
que se fueron con las aguas
en busca de los mares

viernes, 13 de noviembre de 2009

----LECTURA LIBRE!!! (Y DELICIOSA) DEMETRIO CAICHO REGRESA MUY SEXY!

COLECTIVO DEMETRIO CAICHO TE INVITA

 

 

LECUTRA LIBRE

 

ESTE SABADO 14 de noviembre A PARTIR DE LAS 6:30 pm 

 

EN LA CALLE PAZ SOLDAN 320

 

a una cuadra de la plaza de yanahuara

 

 

anfitriona MICHELLE SMITH MEZA (los ángeles - EEUU)

 

reenvía este mensaje




Explore the seven wonders of the world Learn more!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

----¡QUÉ DELICIOSO! NUESTRA BALADA EN LIMA!!!! YEAH!


Presentación de "Balada de la piedra que canta" de Juan Pablo Mejía en la Universidad de San Marcos.

 

Presentación del libro de poemas "Balada de la piedra que canta" (Dragostea, 2009) de Juan Pablo Mejía. Comentan: Sonia Luz Carrillo y Karina Valcárcel. Jueves 19 de noviembre, 6:00 pm, Universidad de San Marcos (Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras, 2do piso). Se venderá el libro a S/. 5.00. Brindis de Honor.

INGRESO LIBRE

 

Más información:

www.jpmejia.blogspot.com

 

viernes, 6 de noviembre de 2009

----EL BUEN ALBERTO SALAS HABLA SOBRE JUAN PABLO MEJÍA!!!

Seguimos cosechando éxitos. Esta vez tenemos un acertado comentario acerca de nuestra última publicación: "Balada de la piedra que canta" del poeta limeño Juan Pablo Mejía. Muchas gracias Alberto por tus comentarios y ya lo saben, pueden adquirir el poemario de Juan Pablo en la Libería Flores, sótano del Centro Comercial Panorámico en la 2da cuadra de la calle Mercaderes (Arequipa), qué delicioso, verdad?

En torno a “Balada de la piedra que canta” de Juan Pablo Mejía


Mi lectura del poemario, se vincula al ámbito del deseo y lo que es el deseo a través de la palabra escrita y el sentido del texto. Empezaré desde el título del poemario “Balada”: es una composición poética donde se refieren melódicamente hechos pasados. Así, estaríamos frente a una poética de “lo pasado”, es decir de la ausencia y ante una suerte de conjuro para hacer presente lo perdido a través del lenguaje. Sin embargo, no se trata de una poesía que se solaza dentro sus propias sombras o acude sumisamente al placer catártico, “Balada de la piedra que canta” vuelve constantemente sobre la opacidad de su propio decir frente a lo perdido, es trágicamente consciente de esa pérdida y de la ausencia que no es sino la misma posibilidad de sus palabras. Un desgarramiento al que todos hemos asistido y que todos podemos compartir.

Esto es sensible dentro de muchos de sus versos como en “Fragmentos para contemplar tus manos hechas de cabellos que protegen al mundo”, en este poema el último verso es dilucidador sobre este sentimiento de ausencia que se sabe y asume.

“Me han robado las formas primarias del lenguaje. El grito de las palabras se ha convertido en un juego amoroso”.

Esta misma ausencia también se dibuja a través de una diferenciación entre lo vivo y lo muerto, lo natural frente al lenguaje que es su forma ausente. Sino veamos algunos versos de “Canto a Auriel”

“…los pájaros silvestres
que abatidos por la fe
se dicen oraciones al oído
mientras se precipitan a tierra…

Ahora danzan en cada palabra que escribo.
Pero sus voces ya no se oyen, Auriel
No llaman más a mi puerta”

El destinatario del texto o a lo que el texto se refiere, escapa al lenguaje mismo o a las redes de su significación, y así el texto de convierte en un “juego amoroso” movido por el deseo o convertido -él mismo- en la forma del deseo que se mueve hacia lo inasible: el Otro. Sin embargo, es el canto, la balada o el poema, el único vínculo que ante la ausencia llama a la evocación de lo deseado, lo que paradójicamente “olvida” al convertirse en palabra. Sino sólo escuchemos el poema “Confesión”

“Dispuesto a habitarte
Como el tiempo en las casas antiguas

Iba a quemarme los ojos
Limpiando tu densa mirada.

Ahora en cambio
Vengo a entregarte mi boca sedienta
Unas cuantas negras palabras
Y este canto de olvido.”

Pero es el canto lo que hace posible el amor, es decir, el movimiento del lenguaje y el deseo que sólo puede manifestarse a través de él, se trata de una relación co-inmanente entre ellos, la cual se evidencia -aún más- en estos versos que son el pináculo de la liturgia mágica en el poema “Canto Primero”.

“Tu voz: la flama que enciende
La rosa desnuda de la carne.
Mi canto: el corazón fálico de dios
Que cubre el metal de tus manos
Con culpa y deseo”

Es el yo poético -la piedra que canta- quien tiene el canto y la virtud de realizarlo, canto o balada que no es sino el “corazón fálico de dios”, es decir el significante del deseo ajeno, de Otro que no lo posee pero que sin embargo lo es o lo encarna –en un sentido lacaniano- y éste último, estaría representado por la voz que “enciende la rosa desnuda de la carne”.

Sería atractivo vincular estos versos con el epígrafe del poemario “Allí donde se aviva y vuelve a contornearse, la obscena rosa del poema” de Saint-John Perse. La pregunta sería dónde es ese Allí ¿En el canto o en la voz? La voz es la presencia, también lo que el Otro llega a significar para el cantor, para el yo- poético a quien podemos identificar con “la piedra que canta”. Sería entonces el poema donde esta rosa es ella misma lo deseable y donde el cantor posee aquello que lo hace tal, su canto. Y así, en el poema habitaría la voz como reminiscencia o evocación de su pérdida y el canto como nueva sustancia de lo que ya no está presente. No se trataría sólo de la voz o el canto, sino de la voz en el canto.

Entonces, el movimiento del deseo a través de “Balada de la Piedra que canta” es concebido como algo posible y no sólo infructuoso -como anotásemos anteriormente- frente a la conciencia de que lo deseado está ausente. El Otro es conjurado a través de las palabras hasta encarnar “la obscena rosa del poema” y el cantor se convierte en quien la tiene consigo, ante sí y con él. Este sería un “movimiento erótico” en el sentido del amor como movimiento hacia el Otro (eros).

Y el cuestionamiento acerca de la imposibilidad o posibilidad de este movimiento erótico a través de una escritura literaria, de lo infructuoso frente a la oportunidad de decir o desear libremente dentro del texto y también a través de él; se plantea lúcidamente al interior de “Cómo contemplar un poema sin olvidar a una mujer”. Veamos algunos de sus versos:

“pero del campo no se conoce sino que es de flores

Y si escribo rosa
No digo sino un mítico conjuro de palabras
Que al proyectarse sobre la esponja de mi mente
Reproducen una imagen”

Y también:

“Así, el amor es también la visión
De dos cuerpos en armonía
O un concierto de flores y de pájaros
Que con el ritmo de su coito
Configuran la dirección de los rayos del sol
Hacia la síntesis de los cuerpos
En un solo signo erótico”

Podemos apreciar, a través de la primera cita, que el yo-poético se muestra consciente del juego o conjuro que las palabras le permiten y de la ausencia de la flor al decir “rosa”. También que este poder de la palabra, su conjuro, tendría un carácter “mítico” en cuanto evocativo: “al proyectarse sobre la esponja de mi mente reproducen una imagen”. Sin embargo, en la segunda cita se dice que el amor también es “una visión de dos cuerpos en armonía… hacia la síntesis en un solo signo erótico”. Así, tanto el conjuro del lenguaje escrito como el de los cuerpos y la naturaleza (flores y pájaros), son la visión de un lenguaje que busca su completitud y por ello tiende necesariamente hacia el otro. El poema entonces, nos tiende la mano o extiende el cuerpo que las palabras conjuran.

De este modo, más allá de la “escritura mítica” operadora del conjuro poético, hay otra escritura más, que lleva la marca de lo que existe o existió, la cual se actualiza en todo aquel que lea el poema o “escuche” la balada. Hay una escritura que confunde y pierde su “origen” como la arena entre los dedos; y otra, que lleva el testimonio de lo ausente, una huella que carga la inquebrantable fuerza de lo que es. La voz en el canto.

“Pero decir que el cuerpo de una mujer,
Que guarda las ocultas formas de la naturaleza
Posee la voraz geometría de lo bello,
Es una realidad inexpugnable”.

De esta forma, “Balada de la piedra que canta”, llega a nosotros como texto y también como huella. Algo que por ser lenguaje carece de aquello que añora y ha perdido; pero que sólo por ser lenguaje, guarda la esperanza de una comunión a través de él, de la completitud del signo que forma el cantor y significa en quien lo lee -por fin- lo único que el lenguaje siempre querrá decir, y que no es sino nuestros “vínculos”. Pues es el lenguaje literario y su balada -donde todo parece estar ausente- el lugar privilegiado en el que todos podremos descubrirnos cómplices de lo humano que nos conforma; y a su vez, de la profunda soledad que compartimos, también como una huella en nuestras almas.



Alberto J. Salas Oblitas

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA TELEBASURA INTENTA COMERSE EL CEREBRO DE LOS POETAAAAS ... NOOOO !!!!



¿QUÉ MIRAS EN LA TELEVISIÓN? ¿GANAS ALGO? ¿ALGO PIERDES? ¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? ¿PORQUÉ LO HACES? ¿LA TELEVISIÓN TE HACE MEJOR? ¿TE HACE PEOR? ¿QUÉ TE OFRECE? ¿QUÉ LE OFRECES TÚ? ¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE? ¿ACASO TÚ LE IMPORTAS?

PINCHA EN: WWW.PROYECTOTELEBASURA.BLOGSPOT.COM

-----------------------------------------------------------

PARA CONVERSAR:

Entorno al exitante proyecto de intervención TELEBASURA, Augusto Carrasco convoca a la comunidad del anillo (y a nosotros también) al conversartorio "Cien años de Telebasura en Perú -Beto Ortiz Presidente, Tula Rodríguez primera dama, Padre Martín va para Cardenal-"

Lugar: AUDITORIO DEL CULTURAL (Melgar 109)
HORA: 19:30 HORAS
DÍA: ESTE VIERNES 06 DE NOVIEMBRE
PANELISTA PRINCIPAL: AGUSTO CARRASCO

PANELISTAS INVITADOS: LOS PIMPOLLOS Y GONZALO NÚÑEZ

NO LO VEAN!

-----------------------------------------------------------


Por millonésina vez, Agusto Carrasco vuelve a sorprendernos con una punzante e interesante intervención urbana: La Telebasura.

Aunque él nos aseveró que los televisores los financió la ADEPIA (Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa) y el CCPNA; la redacción del blog puede contradecirlo y lanzar una campaña: "AUGUSTO, DEVUÉLVEME MI TELEVISOR... (QUE SE QUEDÓ EN EL NIÑO-OXIDADO".

AQUÍ LA PRUEBA!






















ESTÁN TODOS INVITADOS AL CONVERSARTORIO (Y A RECONOCER SUS TELEVISORES)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

----QUÉ BACÁN ESTE PROYECTO DE INTERVENCIÓN!!!! TELEBASURA!!! YEAH!

Cuánta emoción! Cuánta dulzura y sexitud!!!! Es emocionante ver que en nuestra ciudad se desarrollen estos proyectos tan geniales!!!! Transcribimos el mail que el mismo Augusto Carrasco, artista hasta la coronilla, nos hace llegar. Un abrazo y felicidades Arbusto!!! Felicidades!!!!


Hola hola

Tengo el agrado de invitarlos al conversatorio y presentación
del proyecto de intervención urbana
TELEBASURA, realizado
en la ciudad de Arequipa desde fines de Octubre a la fecha.

El conversatorio se realizará el viernes 06, osea pasado mañana
en el auditorio del Cultural, espero verlos allí para compartir una
velada demasiado posmo con diapositivas bonitas y videos de
laura bozzo, los supercampeones y el chou de los sueños.

Los invito a visitar el blog del proyecto para que tengan una idea
del proyecto y para que dejen comentarios chulos:

http://www.proyectotelebasura.blogspot.com/

También los invito a chekar los telebasureros en vivo y en directo,
instalados en las avenidas Mariscal Castilla, Independencia,
Venezuela y Daniel Alcides Carrión.

Pasen la voz a sus amigos y a sus vecinas. Nos vemos.

martes, 3 de noviembre de 2009

----COMPRA AHORA! COMPRA YA!




POR FIN!!!!
Contamos con un lugar donde podrán encontrar nuestros ejemplares a los mejores precios!!!!
Se trata de la Librería Flores en el sótano del Centro Comercial Panorámico (2da cuadra de la calle Mercaderes)

Ven a la Librería Flores y serás atendido con emoción!!!!
Ya están en sus vitrinas nuestras últimas publicaciones:

-Para detener el tiempo-Jorge Alejandro Vargas Prado... a tan solo: S/. 20.00 nuevos soles!
-Dragostea (grisazul) Recopilación de literatura sobre el viaje... al precio de locura: S/. 10.00 nuevos soles!!!
-Balada de la piedra que canta-Juan Pablo Mejía... a nada más que: S/. 7.00

Están pues todos invitados a la Librería Flores, CC. Panorámico (2da cuadra de calle Mercaderes) Sótano!!!!

Será una experiencia que nunca, nunca olvidarás!