domingo, 7 de marzo de 2010

----WARMIKUNA!!!


POR LA EQUIDAD ECONÓMICA DEL TRABAJO DE LA MUJER, PORQUE SU MATERNIDAD NO SEA IMPEDIMENTO PARA SU DESARROLLO PERSONAL, PARA QUE EL CONTRASTE DE FUERZA FÍSICA ENTRE VARONES Y MUJERES DESAPAREZCA, PARA QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE VARONES Y MUJERES —Y DEMÁS GÉNEROS— SEAN EQUIVALENTES Y TENGAN UN SUSTENTO MÁGICO-RELIGIOSO.

Aquí se han escogido apresuradamente a diversas poetas trascendentes a nivel nacional. También se muestran links hacia el trabajo de poetas más jóvenes del Perú.


BLANCA DEL PRADO (Arequipa, 1903-Córdoba, Argentina, 1979)

¿Quién nos va decir ahora el color de los astros? ¿Quién repondrá los pájaros en las mañanas de la infancia? ¿Quién recuperará los arco iris en la soledad de la esperanza? ¿Quién compondrá las nubes caídas en ese temporal de los recuerdos? ¿Quién hallará la rosa sorprendida al final de la tarde, cuando recuperados de pincel y labores, juntábamos nuestros pasos recorriendo palabras y caminos? ¿Quién abrirá el ventanal de la alegría? ¿Quién hará el pan, el vino, el azul y el mañana?


YOLANDA DE WESTPHALEN (Cajamarca, 1925)

La ansiedad de tu presencia
Entre los vivos
Me hace olvidar
Metáforas y símbolos.
La palabra está en derrota
Sólo tu
imagen
Enceguece mis ojos
Y mi dolor
En ascenso
Se convierte en lágrima.


BLANCA VARELA (Lima, 1926-2009)

Si esta línea viajara al infinito y se dilatara hasta convertirse en puro aire.

Si pudiera encontrar la puerta más estrecha. Un esguince, un guiño y reptar nuevamente sobre la arena. Súbita simiente, pez rey de la pezuña incipiente, cristalina, sin uñas, sin dientes, sin útero ni testículo. Sin agujero donde incubar memorias de la especie. Transparente tabernáculo abuelo de la entraña donde dormita el ojo ciego del ser.

Ángel novísimo, incapaz de cerrar los ojos que la velocidad ha desvelado. Cabellos al viento, aureola del vértigo. Mano-hélices-alas, y la bajada al légamo de una playa original y virgen.


LOLA THORNE (Lima, 1931-1990)

PEZ

Pez, pez, pez
alusión al pez y a sus iguales
pasajeros del agua
libres caballistas líquidos
ojo de oro puro
aleta que acaricia
remo alto
baranda en movimiento
animal circulante.

Pez, humedad táctil
cantor antiguo.


CARMEN LUZ BEJARANO (Arequipa, 1933-Lima, 2002)

EL JARDÍN DE LA DELICIA (Fragmento)

En la ruta de Orfeo
cantos rodados.

***

Sobre grava
perfilo tus aristas.

***

Garúa o tempestad
en apretada luz
gozoso náufrago.

***

Un alazán
difumina la niebla
…………………se diluye.

***

Tropiezo
el ofidio más dulce
me atrapa
………………..entre sus alas.

***

Un murciélago aguarda
azul que hiera
………………..su pupila.

***

Un olor a esperma
quebranta mi sollozo
un amasijo de astros
…………………..cae.


ROSA DEL CARPIO (Arequipa, 1933)

POEMA

Amo tu paso en el ladrillo,
la venida de tus manos llenas de verdura,
tu reproche
después del cual viene el dulce.

Amo tu ir y venir de canciones
tu suave falda donde duermen mis sueños.

Te amo
desterrada de tu tibio aceite
de tu azúcar.

Te amo así
y hoy quiero que me alargues tu amor
desde tu silla más querida,
desde el ovillo gris que incansables
tejen tus manos,
desde el sol que como un viejo gato
se recuesta a tus pies,
todas
las tardes.


MERCEDES DELGADO (Cusco, 1939)

Tus dientes dan a luz un tigre azul
envuelto en llamas
creando pánico entre las moscas
Vendrá sabemos que vino
Enamorada con su sombra como si fuera
un puñal trabajando en arena i nansú
Encontró su presa i la hizo danzar
al compás de bramidos i silencios de vidrio
El tigre reía i reía serpenteando
la luna de aire i gelatina


ANA MARÍA PORTUGAL (Arequipa, 1939)

SÍMBOLOS Y FARSAS

I
Yo habito en la ciudad de mitos relucientes
—sombra de un sueño en perpetua calma
temblor que incita y sobrecoge
como entreabierto rito—
donde resuenan guitarras de fresno y abedul

Estoy buscando en la consolación
de los huesos y las cenizas
los ardientes símbolos
de extraviados vestigios seculares
la mineral luz de los ancianos
el fuego cruento de las columnas
el largo quejido de las amapolas
que definen el azul del cielo
el cósmico estío de los sillares
y la terca conmoción de las campanas

¡Que los ancianos descifren los signos de la ciudad
que ha retornado el fuego sagrado!
porque la cinta boreal del río
ahora arrastra cadávares

¡Que las piedras enderecen los sueños!
Las piedras azules y las rojas
aquellas que dirimen las hazañas de la noche
como espléndidas linternas encendidas!

¡Que los ancianos difundan los cantos
que ensalcen los envíos
de aquellos insurgentes
enemigos de símbolos y acatamientos!

Los escogidos que cabalgan sobre el acero de las piedras
serán convocados por el trueno de las sombras
¡Que no sea dada aquella luz
la mineral luz de los ancianos
para enderezar columnas
y apagar el fuego de las adivinaciones!

La huella de los ancianos
es como la pisada del día


CARMEN OLLÉ (Lima, 1947)

VICIO

Hay una relación tan común que no quisiera insistir entre el oro la lujuria y el excremento en el paraíso a pesar de que la considero presente de una manera ordinaria, es decir inusitada para el que arribe de una región maravillosa sin lujuria sin oro y sin excremento. En efecto, el ano es un buen productor de lujuria, sin oro pero con excremento y del excremento nadie hace oro aunque la lujuria puede consistir en bañarse en cantidades sobrehumanas con su propia materia fecal y hasta convertirse en manjar como cierta vez vi en un film y el propio autor vio en otro autor y éste a su vez fue testigo de alguna bacanal, y así hasta la misma fuente o inicios del proceso literario, quiero decir que alguna vez alguien lo vio realmente y aquello inspiró su talento. Entonces hasta el arte ama el excremento y el poeta se vuelve vidente. Podrían por ejemplo escuchar a uno de los más ilustres poetas castellanos vilipendiar a los sodomitas amparado en su estro fecal. Aquella musa no es Cinthia ni Clodia ni Beatriz, es simplemente el material en primera línea cincelado convenientemente, a la vanguardia del sentimiento más puro y estético, el amor, o una daga acaricia el objeto en el ofrecimiento de una virgen desnuda e imberbe. Yo lascivo al yo que habla sin control. Ama la daga y lo que la ha salpicado en su excursión secreta: índigo carmín verde de pubis virgen/anal. Loba que en la noche es ella misma, pura, ella misma, la bestia en sí misma, perfecta y emperador.


SONIA LUZ CARRILLO (Lima, 1948)

ALGÚNA VENTAJA

Mi hijo conversa con los pájaros
………………….claramente,
con el viento,
con la yerba vespertina.
Nosotros
…………………hace horas hablamos
…………………sin entendernos.


BRUNILDA JOYCE (Arequipa, 1948)

CARDA

quiero esta noche
recogerme a mí misma

hecha florecilla silvestre
en cada palabra
que has dejado olvidada en mis oídos

ofrecerte la redoma de mis sueños
allí
do camina mi savia

y alzarme amor
tallo arriba a contar
las estrellas
que nacen como luciérnagas
en los cerros y en nuestras lágrimas

preñarme de mundo
de corazón
de luz
alzarme toda

multiplicada de pétalos encendidos
hartos de mirarse dentro

recoger mi verso
la respiración irregular del viento

adelantarme a tus pasos
a manera de imagen repetida

y caminar,
caminar en el tiemo
contigo
con nos
hasta verme florecida de pronto

hasta nacer amor

música

humedad
estremecida

hasta
destrozarse la aurora
como aves de color
en medio de dos y del paisaje


GLORIA MENDOZA BORDA (Puno, 1948)

CANTO A MIS CABELLOS

Soñé
enroscada
en mi cabellera
siento pena
por mis cabellos
que caen y se van

a veces
relucientes
suelen danzar
con la lluvia
tibiamente
ondulante
mi gesta
en la espuma
mi torpeza
en la peineta

ellos
se esparcen
en los pueblos
que recorro
vuelan
con los vientos
kandinskyanamente
oh música de colores

suelen
lamer
los desperdicios
pobrecillos
mis cabellos
brillan en las escobas

se prenden
de las esquinas
guiñan
los ojos negros
desde los tachos
de residuos

tengo nostalgia
por su ocaso
huyen de mi nombre
desbordan
mis tempestades
encuentran
nuevos cauces
se prenden del pico
de un avestruz
mi cabeza
bosque de totora
es un trazo
de un cuadro

mis cabellos
huyen de su origen
se entierran en los surcos
se trenzan
en el fondo
de nuevas islas.


MARÍA EMLIA CORNEJO (Lima, 1949-1972)

MI PUEBLO NO ES

mi pueblo no es
un mapa de veinticuatro colores
quiero decir
una selva verde
una costa blanca
una sierra ocre;
y digo
mi pueblo no es
un mendigo en su banco de oro
ni un paraíso perdido;
mi pueblo
mi pueblo sufre
y es
gente dividida en colores,
mendigos y explotadores.


ROSA NATALIA CARBONEL (Piura, 1951)

ARTE POÉTICA

las grandes decisiones son como las gaviotas
no importa
……………si algún cazador puede herirlas
destrozarlas
……………desdibujar su bella figura
desgarrando su piel


GIOVANNA POLLAROLO (Tacna, 1952)

TODAS SE LLAMAN MARÍA

Todas se llaman María
y es inútil distinguirlas
buscar para cada una el rostro diferente
saber cuál de ellas fue la enamorada
la que supo romper el frasco de perfume
secar con sus cabellos los pies recién lavados
si ella es la misma que lloró
cuando Él fue muerto
si ella le alivió el sudor en el camino
o fue otra la María
que corrió detrás de los sepultureros
todos se confunden en ese obediente rebaño
nadie recuerda el día
cuando Él la llamó
le dio un nombre
como si fuera la única
acompañando sus noches
la elegida para vivir por los buenos caminos
anunciando la buena nueva
mas la palabra no les fue otorgada
el día de la confirmación de la fe
cuando el espíritu santo
llenó a los elegidos de sabiduría
ellas estaban en la cocina.


ROSELLA DI PAOLO (Lima, 1960)

DESCABEZO ESTATUAS

Me canso de frotar una palabra con otra
y hacer chispita
ya no quiero poner esta letra aquí
esta tonta coma
Pido una zancadilla para que caiga de narices
el alto verso
Quiero sacar las palabras de mi casa
a empujones
y coger al pronombre por los pelos
hasta hacerle confesar la dirección del sustantivo
para entrar a su línea dando voces
para arrimarle jun clavo entre los ojos
para aplastar con mis pies a sus mansos adjetivos
para arreglármela a escobazos con los verbos conjugados
con los verbos no conjugados y con los adverbios
si me miran mucho
Quiero abrir las ventanas y que entre
una luz no escrita
y apilar los libros en el patio
y colgar una cabeza de venado con su bala
limpiamente acertada entre la M y la N
antes de prender fuego a la casa
y bailar con mis amigos sobre la lengua de Vallejo
sin tener después que juntar los pedazos
y contarlo llorando en un poema.


TANIA GUERRERO SOTOMAYOR (Ancash, 1970)

NO DIGAS NADA

No digas nada
la vida transcurre sin preguntas

La similitud de los pétalos contigo
serán la única verdad que recorreré hasta marchitarla

Sólo déjame tocar tu vientre
ese símbolo promiscuo donde dejó
dios su indecisión

Déjame desacralizarte y darte
y darme
déjame hallarte hoy toda luna
toda célula
toda caricia

Déjame mirarte en este espejo
donde te descubrí caída
expulsada

Lo necesitas
Lo necesito
Eterna mirada


LAS NUEVECITAS:


Alessandra Tenorio

Ana María Falconí

Ana María García

Ana V. Mostacero

Anahí Vásquez-de-Velasco

André Cazudgg

Andrea Cabel

Angela Ramos

Ángela Vera Temoche

Araceli Ma

Beatriz Torres Z

Carolina O. Fernandez

Carolina Zegarra

Cecilia Podestá

Claudia Cáceres Franco

Dalia Espino

Dalmacia Ruiz-Rosas

Denise Favre

Denisse Vega Farfán

Elena de Yta

Ericka Koehler

Erika Almenara

Eva Velásquez

Gabriela Wiener

Gimena Maria Vartu

Giuliana Gutiérrez

Giuliana Llamoja

Grecia Álvarez

Iñakapalla Chávez

Isabel Matta Bazan

Josefina Jiménez

Julisa Guillén

Karina Medina

Katia De La Cruz

Lali García

Laura Batticani

Lena Orduña

Lena Retamoso

Lena Torres

Lisette Crespo

Ljudevir Hlavnikov

Lucia F. Prada

M. Fernanda Munizaga

Mapy Kruger

María Rumaja

Marita Samanez

Marita Troiano

Maru Delgado

MaryCarmen Ponce

Mary Soto

Matilde Granados

Melissa Lozada

Melissa Ramírez

Melissa Tristessa

Milagros Martínez Castellares

Milagros Meza Ozejo

Milena Justo

Milka Rabasa

Mirtha Meza

Mónica Delgado

Montserrat Álvarez

Navale Quiroz

Nora Alarcón

Nora De Pollarolo

Paloma Mujica

Patricia Colchado

Patricia Del Carpio

Regina Arroyo

Regina Martínez

Rocío Santillana

Rosario Almeyda

Rosina Valcárcel

Roxana Ghiglino

Roxana Crisólogo

Sara Bravo

Sara Cortez

Silvia Vidalón

Sofia Buchuck

Sofía Castillo

Soledad Araoz

Sonia Luz Carrillo

Tania Guerrero

Teresa Cabrera

Tilsa

Ursula Leyva

Vanessa Martínez

Vianne d'Praux

Victoria Guerrero

Violeta Barrientos

Ximena Lazarte

Yamileth Latorre Quintana

Yesabeth Muriel

Yllari Briceño

Zoila Capristan


Textos de consulta:
-Urbanotopía, curaduría de poesía peruana contemporánea. http://www.urbanotopia.blogspot.com
-Poesía peruana para escolares, antología didáctica. Ediciones Cultura Peruana. Lima, 2002.
-Poesía peruana contemporánea, antología de la Tortuga Ecuestre. Gustavo Armijos (antologador). Ediciones Cultura Peruana. Lima, 2003.
-Antología de la poesía en Arequipa en el siglo XX. Jorge Cornejo Polar (antologador). Instituto Nacional de Cultura. Arequipa, 1976.

0 comentarios: