martes, 20 de marzo de 2012

----ARGUEDAS EN HUNTER! AREQUIPA! VAMOS ARTISTAS! ESTE CONCURSO ES GENIAL!

Da mucho gusto cuando los gobiernos locales apuestan por la política cultural para promover el desarrollo de su comuna. Dragostea quiere felicitar a la Municipalidad Distrital de Hunter y a todos los involucrados por este concurso!!! Adelante!



CONCURSO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DEL
ANFITEATRO MUNICIPAL DE HUNTER

La Municipalidad Distrital de Hunter, el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED-Arequipa) y la Cooperación Técnica Belga, convocan a todos los artistas y diseñadores a presentar sus propuestas para la intervención artística del Anfiteatro Municipal de Hunter, de acuerdo a las bases que se detallan a continuación.
I. ASPECTOS GENERALES DEL CONCURSO

1. El concurso está abierto a todos los artistas y diseñadores de nacionalidad peruana, residentes o no en la ciudad de Arequipa, quienes podrán participar de manera individual o colectiva.

2. El objetivo del concurso es el de seleccionar una propuesta de intervención artística de exposición permanente en el Anfiteatro de la Municipalidad de Hunter, ubicado en la Plaza Principal del distrito.

3. Las propuestas de intervención artística que se presenten deben ajustarse necesariamente a los siguientes criterios:

a. Deben orientarse a promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y las múltiples identidades culturales que conviven en el distrito de Hunter.

b. Deben incorporar de alguna manera la figura emblemática del escritor José María Arguedas, su legado y su aspiración por lograr la convivencia armoniosa de todas las sangres.

c. El costo total de su implementación en el espacio del Anfiteatro no debe exceder la suma de S/. 5000 (cinco mil nuevos soles). Debe considerarse además un tiempo no mayor de cuatro semanas para su implementación. (Ver acápite sobre los aspectos complementarios del concurso).

d. Para el desarrollo de sus propuestas, los artistas y diseñadores interesados deberán utilizar una plantilla base del espacio a intervenir en tamaño A3, disponible en la dirección web del concursowww.arguedasenhunter.blogspot.com , vía Facebook en www.facebook/arguedasenhunter o a través del correo electrónico arguedasenhunter@gmail.com .

4. Las propuestas deben ser entregadas en el local del CIED Arequipa, ubicado en la calle Javier Delgado 102 Umacollo, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas, a partir del día lunes 19 de marzo. La fecha límite para la presentación de las propuestas es el día viernes 13 de abril de 2012.
5. Las propuestas serán evaluadas por un jurado integrado por cinco personas: dos artistas plásticos y un arquitecto de reconocidas trayectorias, un representante de la Municipalidad Distrital de Hunter y uno de la CTB. El fallo del jurado es inapelable y será anunciado el día 20 de abril de 2012.

6. El premio a la propuesta ganadora será el de su completa implementación y exhibición permanente en el Anfiteatro de Hunter. Adicionalmente, se entregará un bono de reconocimiento de S/.1000 (mil nuevos soles) para su(s) autor(es).

7. La participación en el concurso supone la plena aceptación de lo estipulado en estas bases.

II. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL CONCURSO

a) Sobre el espíritu y los objetivos del concurso
El distrito de Jacobo D. Hunter le debe su crecimiento y expansión en gran medida al fenómeno migratorio. Ello ha determinado que gran parte de su población actual esté constituida por migrantes de primera, segunda y tercera generación, que con su presencia y su trabajo han contribuido a redefinir el perfil cultural del distrito y de la ciudad. Lamentablemente, las identidades tradicionales arequipeñas no han podido dar cabida a gran parte de los nuevos elementos culturales andinos que se han recreado en el espacio urbano en las últimas décadas. Los aportes en la cultura y en otros ámbitos de la vida social que trajeron consigo los migrantes no han sido suficientemente valorados, y persisten de muchas maneras fenómenos como el desprecio y rechazo a las costumbres, tradiciones y formas de vida de los pueblos andinos.
Por ello, el concurso busca promover a través del arte la inclusión de todas las manifestaciones culturales, el reconocimiento de las múltiples identidades, el respeto y la revaloración del otro, como elementos indispensables de la convivencia democrática en sociedades multiculturales como la nuestra. En ese sentido, los habitantes del distrito de Hunter deben poder reconocerse ellos mismos en las propuestas artísticas que lleguen a plasmarse.
La elección de José María Arguedas como ícono representativo y referencial de este proceso, se explica por la extraordinaria capacidad que tuvo el escritor andahuaylino de aprehender en su obra narrativa y antropológica, la complejidad y la belleza del mundo andino, y de vincular al mismo tiempo esas raíces ancestrales con las demás manifestaciones culturales de orígenes diversos que se recrean cotidianamente en el Perú, con el propósito de hacer de este un país de “todas las sangres”. La intervención del Anfiteatro de Hunter debe ser también una suerte de epílogo a las celebraciones por el centenario de su nacimiento.
b) Sobre la presentación de las propuestas artísticas de intervención del espacio
Las propuestas de intervención artística deben adecuarse a la infraestructura existente del Anfiteatro, ubicado en la Plaza Principal del Distrito, a un costado del Palacio Municipal. El costo total de la intervención –materiales, elaboración e instalación- no debe exceder en ningún caso los S/.5000 (cinco mil nuevos soles) y los trabajos de su implementación deben programarse para un tiempo máximo de cuatro semanas. Fuera de este monto, se entregará un bono de S/.1000 soles para el autor o autores de la propuesta ganadora.
Así mismo, dado que se trata de un espacio público ubicado a la intemperie, las propuestas deben considerar materiales y formatos resistentes, en la medida de lo posible, al desgaste producido por los factores climáticos de nuestro medio (intensa luz solar, lluvia, etc.). Pueden considerarse, por ejemplo, paneles de imágenes similares a las pinturas murales, esculturas y/u otros elementos dependiendo de la creatividad de los artistas. Debe considerarse además que la intervención debe favorecer la promoción del espacio del anfiteatro y su afirmación como núcleo de las actividades culturales del distrito.
Las propuestas se presentarán por escrito en un sobre cerrado y deben contener los siguientes elementos:
1. Título del proyecto.
2. Autor(es): nombre, edad, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve hoja de vida.
3. Descripción narrativa del proyecto: concepto, justificación, elementos, materiales, presupuesto y cronograma de ejecución.
4. Plantilla A3 con el diseño del proyecto.
5. Diseño virtual del proyecto adjunto en un CD.
Al finalizar el concurso, las propuestas que no resulten ganadoras podrán ser recogidas por sus autores en la misma dirección donde fueron entregadas sólo hasta el día 04 de mayo de 2012 hasta las 16:00 horas. Las propuestas que no sean recogidas en ese plazo pasarán a ser destruidas.
Cualquier consulta adicional puede hacerse al teléfono (54)252168 o al correo electrónicoarguedasenhunter@gmail.com . Las bases completas del concurso, así como otros contenidos adicionales pueden encontrarse en la dirección www.arguedasenhunter.blogspot.com o vía Facebook enwww.facebook/arguedasenhunter .

Arequipa, 05 de marzo de 2012

0 comentarios: