De pronto, como una semilla sedienta de eclosión, se desenterró solito un texto que data del ya lejano 2007. Se trata de una ponencia de nuestro Robert Baca que se presentó en la Pontificia Universidad Católica del Perú en alguno de sus prestigiosos congresos. ¡Cuánta añoranza! ¡Cuántos planes! Démosle un vistazo... y gocemos como pocos.
Editorial
Dragostea surge en la Universidad Nacional
de San Agustín, específicamente en las escuelas de Comunicación, Literatura y
Lingüística. Las distintas visiones de los integrantes nos han llevado a creer
en la diversidad, respuesta única al gran problema de este otro que habita en
los recodos de nuestro medio y de uno mismo, construyendo y reconstruyéndose
con todo tipo de lenguaje. Pero a veces esta voz no tiene un espacio certero
que le permita mostrarse con la libertad total de sus sensaciones y fantasías. Dragostea
más que una editorial es un concepto, una metáfora, una especie de ventana por
la cual el discurso del excluido toma forma concreta dejando entrever a través
de ella una nueva resolución del enigma totalizante que nos envuelve. De esta manera
asumiríamos como válida la sospecha de Todorov en su libro La
Conquista de
América: “… su historia puede ser ejemplar para nosotros, porque nos
permite reflexionar sobre nosotros mismos, descubrir tanto las semejanzas como
las diferencias: una vez más el conocimiento de uno mismo pasa por el
conocimiento del otro”. Concientes de la exclusión de las minorías, que en
nuestro país paradójicamente ocupa los más altos índices de población, asumimos
con responsabilidad la descarga valorativa de los discursos periféricos
tratando de darle apertura con una visión literaria e irrumpir contra algunas
estructuras convencionales que perviven aún en el conciente colectivo de
nuestra heterogénea sociedad.
La
intolerancia sexual, el problema del género y la locura han sido y son
preocupación cotidiana de la editorial; asumiéndolos como discursos periféricos
nos ha llevado entrever que a pesar que el hombre se presenta como un ente
superior, capaz de entender e interpretar el mundo con más facilidad que otro
ser viviente, no es lo suficientemente racional para llegar a comprenderse a sí
mismo y a los miles de hombres que viven dentro de él. “Dragostea Blanconegro, recopilación de literatura
no-heterosexual” es un desafío a
cuestionar los prejuicios sexuales, que aparentemente cada día se van
reduciendo, y que lamentablemente aún en sociedades donde la ceguera de la tradición católica y “las buenas costumbres” (como el caso de
nuestra Arequipa) no permiten que muchas propuestas culturales se abran camino.
Aquí en Lima, por ejemplo, llegaron a categorizarla como un publicación de
literatura queer. “Romané”
de Maria Miranda y la traducción del “Manifiesto Scum”, al igual que “Dragostea
blanconegro”, representan las manifestaciones diferentes sobre el hombre,
la mujer y sus roles sociales, políticos y sexuales. Romané, poemario y
recopilación de ensayos, es un texto con una visión circular: la mujer. El
reconocimiento y la redefinición del individuo a partir del acto de sacrificio,
es decir la literatura, nos conlleva a ver a la mujer no como una imagen que se
antepone a nuestra vista, sino como un ser humano más, ajeno y sensible. “Scum” se decide traducir y publicar
porque responde la necesidad básica de
exponerlo en un medio donde existe el desconocimiento de expresiones radicales
en lo que respecta a la diferencia de géneros. Al tratar de romper un orden
establecido, “Scum” nos dibuja la
imagen de un mundo degradado por la ausencia de humanidad, denunciando los
diversos aspectos de la realidad “real”. “Dragostea
verderojo”, por su parte, presenta la temática locurazón y aparece entonces como una respuesta a la ficción de
existir. Esta dicotomía es un ensayo que depura lo que somos: una extraña
contradicción de matices, un enorme contraste y mezclas de imágenes
superpuestas. Preocupados por los insondables laberintos internos que gobiernan
los universos del hombre nos atrevemos a lanzar la única pregunta ¿cuál es el
límite exacto entre locura y razón?
La
lectura particular de nuestro entorno nos ha llevado a la creación de una
poesía sólida, concreta. La metáfora y, sobre todo, la ficción son mecanismos
cognitivos que nos permiten dar un giro semiótico a lo dicho, a lo
sobreentendido. Por residir en ella una nueva carga significativa, tuvimos el
honor de publicar al poeta cusqueño Luis Ormachea y a su “Apología de lo Absoluto Cotidiano”. De la misma manera, como rito
de iniciación, se publicó el poemario “Ideograma”
de Robert Baca donde la metáfora cumple su función dadora de vida a mundos
alternos, irónicamente propios. La narración, como elemento clave de la
ficción, reanuda con voz propia la re-conceptualización de la urbe y la
sociedad adolescente. “Cuentos” de
Jorge Vargas Prado, atañe a estos conflictos con una voz que encara una
conciencia diferente y una arriesgada apuesta del rompimiento de la forma.
La
difusión de Dragostea tuvo como objetivo primario al público joven, que fue
expandiéndose luego a los obsesivos consumidores de literatura. Con el tiempo
aspiramos a tener una difusión masiva. Así, desde el año pasado, junto con
otras editoriales independientes formamos “La
Colectiva 06”, la cual reúne a todos los colectivos culturales y
literarios con expoventa de libros,
conciertos de música, performances, recitales de poesía, ponencias y
presentaciones de libros. Este año “La colectiva 07” se realizará los días
19, 20 y 21 de dicho mes [sic], contando esta vez, con participación de
escritores del Perú y del extranjero. También con los mismos inauguramos, hace
algunos meses, una tienda de arte llamada “el
niño oxidado” con la finalidad de proyectar nuestro trabajo a todo tipo de
público. De esta manera, hemos sido testigos que la difusión cultural está
aumentando en Arequipa, haciendo posible que el pequeño núcleo artístico y
cultural se vaya extendiendo, poco a poco, como una necesidad básica dentro de
nuestra sociedad. Concientes también que tenemos un compromiso con los niños,
dentro de los proyectos a futuro, tenemos la necesidad de publicar una
recopilación de literatura infantil, posiblemente como temática de la siguiente
revista. Para cerrar el fin de año, se publicará la revista número 03 “Dragostea urbano”[sic] y un pack
latinoamericano con “La Casa de cartón” de Martín
Adán, “El Pozo” de J.C. Onetti y “El Túnel” de E. Sábato, por
considerarlos lectura indispensable y por el conocimiento a ciegas y poca difusión que tienen dichos autores.
Para el 2008, se piensa reeditar el “Manifiesto
Scum”, traducir el poemario completo de Jim Morrison, vocalista de The Doors y publicar una recopilación de
literatura femenina que abarca poetas de todos los continentes y obviamente
peruanas. Pero estamos al tanto que los mayores problemas de una editorial son
las posibilidades económicas. No contamos con el auspicio de empresas o
entidades tanto privadas como públicas, y está de más decir que difícilmente
éstas no apuestas por grupos y editoriales jóvenes, dificultándonos a veces, la
calidad estética requerida y el cronograma de publicación.
En lo
que concierne a la crítica y teoría literaria, más que una ambición, es un reto
que se desea lograr con el desarrollo más serio posible, debido a la poca o
casi nula publicación por parte de
docentes y alumnos de la escuela. A manera de primer paso se ha creado un
agregado cultural “el perro calato” en nuestro blog, que también nos da la oportunidad de hacernos conocidos aquí
en Lima y en Latinoamérica. Este agregado trata de recopilar en la red a manera
de ensayo los diferentes trabajos teóricos desarrollados por alumnos de la
escuela de Literatura. Finalmente cabe decir que somos personas con un solo
interés: nuestro compromiso con la literatura. Único lindero preciso donde
realmente somos libres y en donde confluyen las diferentes realidades que
conformamos Dragostea, pequeño grupo
de amigos que no puede ser visto como un todo, sino como un retazo, un
fragmento que añora su totalidad, esa totalidad es la ficción.
Robert Baca
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