sábado, 2 de junio de 2012

----OH DIOS MÍO! DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS, DESDE EL 2007 LLEGA LA PONENCIA DE ROBERT BACA PARA LA PUCP EN LIMA!

De pronto, como una semilla sedienta de eclosión, se desenterró solito un texto que data del ya lejano 2007. Se trata de una ponencia de nuestro Robert Baca que se presentó en la Pontificia Universidad Católica del Perú en alguno de sus prestigiosos congresos. ¡Cuánta añoranza! ¡Cuántos planes! Démosle un vistazo... y gocemos como pocos.




Editorial Dragostea surge en la Universidad Nacional de San Agustín, específicamente en las escuelas de Comunicación, Literatura y Lingüística. Las distintas visiones de los integrantes nos han llevado a creer en la diversidad, respuesta única al gran problema de este otro que habita en los recodos de nuestro medio y de uno mismo, construyendo y reconstruyéndose con todo tipo de lenguaje. Pero a veces esta voz no tiene un espacio certero que le permita mostrarse con la libertad total de sus sensaciones y fantasías. Dragostea más que una editorial es un concepto, una metáfora, una especie de ventana por la cual el discurso del excluido toma forma concreta dejando entrever a través de ella una nueva resolución del enigma totalizante que nos envuelve. De esta manera asumiríamos como válida la sospecha de Todorov en su libro La Conquista de América: “… su historia puede ser ejemplar para nosotros, porque nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, descubrir tanto las semejanzas como las diferencias: una vez más el conocimiento de uno mismo pasa por el conocimiento del otro”. Concientes de la exclusión de las minorías, que en nuestro país paradójicamente ocupa los más altos índices de población, asumimos con responsabilidad la descarga valorativa de los discursos periféricos tratando de darle apertura con una visión literaria e irrumpir contra algunas estructuras convencionales que perviven aún en el conciente colectivo de nuestra heterogénea sociedad.

La intolerancia sexual, el problema del género y la locura han sido y son preocupación cotidiana de la editorial; asumiéndolos como discursos periféricos nos ha llevado entrever que a pesar que el hombre se presenta como un ente superior, capaz de entender e interpretar el mundo con más facilidad que otro ser viviente, no es lo suficientemente racional para llegar a comprenderse a sí mismo y a los miles de hombres que viven dentro de él. “Dragostea Blanconegro, recopilación de literatura no-heterosexual”  es un desafío a cuestionar los prejuicios sexuales, que aparentemente cada día se van reduciendo, y que lamentablemente aún en sociedades donde la ceguera de la tradición católica y “las buenas costumbres” (como el caso de nuestra Arequipa) no permiten que muchas propuestas culturales se abran camino. Aquí en Lima, por ejemplo, llegaron a categorizarla como un publicación de literatura queer. “Romané”  de Maria Miranda y la traducción del “Manifiesto Scum”, al igual que “Dragostea blanconegro”, representan las manifestaciones diferentes sobre el hombre, la mujer y sus roles sociales, políticos y sexuales. Romané, poemario y recopilación de ensayos, es un texto con una visión circular: la mujer. El reconocimiento y la redefinición del individuo a partir del acto de sacrificio, es decir la literatura, nos conlleva a ver a la mujer no como una imagen que se antepone a nuestra vista, sino como un ser humano más, ajeno y sensible. “Scum” se decide traducir y publicar porque responde la  necesidad básica de exponerlo en un medio donde existe el desconocimiento de expresiones radicales en lo que respecta a la diferencia de géneros. Al tratar de romper un orden establecido, “Scum” nos dibuja la imagen de un mundo degradado por la ausencia de humanidad, denunciando los diversos aspectos de la realidad “real”. “Dragostea verderojo”, por su parte, presenta la temática locurazón y aparece entonces como una respuesta a la ficción de existir. Esta dicotomía es un ensayo que depura lo que somos: una extraña contradicción de matices, un enorme contraste y mezclas de imágenes superpuestas. Preocupados por los insondables laberintos internos que gobiernan los universos del hombre nos atrevemos a lanzar la única pregunta ¿cuál es el límite exacto entre locura y razón?

La lectura particular de nuestro entorno nos ha llevado a la creación de una poesía sólida, concreta. La metáfora y, sobre todo, la ficción son mecanismos cognitivos que nos permiten dar un giro semiótico a lo dicho, a lo sobreentendido. Por residir en ella una nueva carga significativa, tuvimos el honor de publicar al poeta cusqueño Luis Ormachea y a su “Apología de lo Absoluto Cotidiano”. De la misma manera, como rito de iniciación, se publicó el poemario “Ideograma” de Robert Baca donde la metáfora cumple su función dadora de vida a mundos alternos, irónicamente propios. La narración, como elemento clave de la ficción, reanuda con voz propia la re-conceptualización de la urbe y la sociedad adolescente. “Cuentos” de Jorge Vargas Prado, atañe a estos conflictos con una voz que encara una conciencia diferente y una arriesgada apuesta del rompimiento de la forma.

La difusión de Dragostea tuvo como objetivo primario al público joven, que fue expandiéndose luego a los obsesivos consumidores de literatura. Con el tiempo aspiramos a tener una difusión masiva. Así, desde el año pasado, junto con otras editoriales independientes formamos “La Colectiva 06”, la cual reúne a todos los colectivos culturales y literarios  con expoventa de libros, conciertos de música, performances, recitales de poesía, ponencias y presentaciones de libros. Este año  “La colectiva 07” se realizará los días 19, 20 y 21 de dicho mes [sic], contando esta vez, con participación de escritores del Perú y del extranjero. También con los mismos inauguramos, hace algunos meses, una tienda de arte llamada “el niño oxidado” con la finalidad de proyectar nuestro trabajo a todo tipo de público. De esta manera, hemos sido testigos que la difusión cultural está aumentando en Arequipa, haciendo posible que el pequeño núcleo artístico y cultural se vaya extendiendo, poco a poco, como una necesidad básica dentro de nuestra sociedad. Concientes también que tenemos un compromiso con los niños, dentro de los proyectos a futuro, tenemos la necesidad de publicar una recopilación de literatura infantil, posiblemente como temática de la siguiente revista. Para cerrar el fin de año, se publicará la revista número 03 “Dragostea urbano”[sic] y un pack latinoamericano con La Casa de cartón” de Martín Adán, “El Pozo” de J.C. Onetti y “El Túnel” de E. Sábato, por considerarlos lectura indispensable y por el conocimiento a ciegas  y poca difusión que tienen dichos autores. Para el 2008, se piensa reeditar el “Manifiesto Scum”, traducir el poemario completo de Jim Morrison, vocalista de The Doors y publicar una recopilación de literatura femenina que abarca poetas de todos los continentes y obviamente peruanas. Pero estamos al tanto que los mayores problemas de una editorial son las posibilidades económicas. No contamos con el auspicio de empresas o entidades tanto privadas como públicas, y está de más decir que difícilmente éstas no apuestas por grupos y editoriales jóvenes, dificultándonos a veces, la calidad estética requerida y el cronograma de publicación.

En lo que concierne a la crítica y teoría literaria, más que una ambición, es un reto que se desea lograr con el desarrollo más serio posible, debido a la poca o casi nula publicación  por parte de docentes y alumnos de la escuela. A manera de primer paso se ha creado un agregado cultural “el perro calato” en nuestro blog, que también nos da la oportunidad de hacernos conocidos aquí en Lima y en Latinoamérica. Este agregado trata de recopilar en la red a manera de ensayo los diferentes trabajos teóricos desarrollados por alumnos de la escuela de Literatura. Finalmente cabe decir que somos personas con un solo interés: nuestro compromiso con la literatura. Único lindero preciso donde realmente somos libres y en donde confluyen las diferentes realidades que conformamos Dragostea, pequeño grupo de amigos que no puede ser visto como un todo, sino como un retazo, un fragmento que añora su totalidad, esa totalidad es la ficción.


Robert Baca

0 comentarios: