lunes, 24 de diciembre de 2007

----NO QUIERO QUE LA COLECTIVA '07 SE TERMINE PERO YA FUE PES


Aquí en Cusco llueven gotas gruesas de maíz, el olor a tierra húmeda es inevitable. Hace unos días a esta hora la Colectiva había terminado. Han sido cuatro días intensísimos que acabo de recuperar en una tarde de sueño insuficiente. Bueno, como quien dice, el asunto fue más o menos así:
Del 19 al 21 de diciembre se realizó la Colectiva '07 "II encuentro de colectivos literarios culturales literarios de Arequipa y el mundo" que este año contó con la presencia de los más destacados escritores jóvenes de la escena literaria nacional, invitados de Lima, Cusco, Tacna, La Libertad desde nuestro país y por el mundo entero desde Colombia, Bolivia y Chile.
Este evento no hubiera podido realizarse sin el inmenso apoyo de:
-La Dirección Regional de Educación de Arequipa (agradecemos infinito al doctor ÁNGEL MANRIQUE siempre tan amable, lleno de sonrisas y comprometido con la cultura)
-Al Centro Cultural Peruano Norteamericano (enormes gracias a ÁNGELA RAMOS y a MARICARMEN por las facilidades y el apoyo increíble)
-A la Oficina de Coordinación y Promoción Cultural (gracias al doctor Tito Cáceres, al sr. Ticona y a los señores conserjes de la noche que nos permitieron la prolongación del último día)
-A el Amigo INN (mil gracias a RAÚL por la amabilidad y cuidado personal de nuestro invitados internacionales)
-Al Ras el hanout, el mejor restaurante de comida marroquí de la ciudad.
-A la papelería Ordóñez
-A sonido JG de Julio Gutierrez y al amable señor que nos apoyó durante todo el día.
-Y al snack donde comen TODOS, TODOS los poetas de la ciudad "Snack al paso Michael's" (millones de gracias al señor MIGUEL y a la señora PATTY que son mis papás adoptivos en Arequipay tuvieron siempre la gentileza de esperarme hasta tarde para comer los días de la organización)
Al final de todo estuvieron presentes con nosotros el súper galardonado y siempre provocativo Diego Lazarte desde Lima quien presentó su último poemario "Manchas Solares" a cargo del reconocidísimo poeta Maurizio Medo quien también nos sorprendió presentando el libro "Polisexual" de Giancarlo Huapaya (a quién amo con todo el corazón! duro! duro! duro!) considerado uno de los 10 mejores libros de este año que acaba en nuestro Perú.
Tuvimos la rápida presencia de Gabriel Rojas desde Colombia, un muchacho encantador y viajero.
Llegó también Oscar Coaquira Ali un cuentista extraordinario y talentoso desde Boliva a quien estimo de mil colores, con su libro "Vuelta al Alto en ochenta k'ajs" (Cuando se dice "k'aj" en Bolivia es como nuestro "Salú, salú"); desde Chile tuvimos la presencia de maravillosa de Markos Quisbert poeta tan bueno que casi no es de nuestro mundo.
Iñakapalla Chávez y Gonzalo Valderrama, nuestros invitados de Cusco (llaqtamasiykuna!!!!) presentaron un interesante poema conceptual: "La mákina de coser poemas".
En las mesas de lecturas estuvieron presentes Mauricio Pacheco Polanco (Arequipa), Nacho Infantas (Cusco), Martín Zúñiga (Cusco, encargado de la curaduría oficial de poesía del Perú http://www.urbanotopia.blogspot.com/), Augusto Carrasco (Arequipa), Maru Delgado (Arequipa) quien también deslumbró con un performance de expresión corporal que fue comentado total la noche, José Córdova (La Libertad), María Miranda (Arequipa), Luís Ormaechea (Cusco), Oscar Saldívar (Arequipa), además de las interesante lectura performática de Cristian Astigueta (Tacna) y los video poemas de Kreit Vargas (Arequipa).
Con respecto a las otras actividades culturales tuvimos la inmensa y novedosa participación del Cine Club Blueberry de la faculta de Comunicación de la UNSA que presentó cortos de
David Lynch y Jim Jarmush llenando de perplejidad la audiencia.
También tuvimos conciertos de los que considero los mejores grupos de Arequipa, el primer día la presentación privada de Noir llenó de intimidad y cercanía a los diversos protagonistas de la cultura regional, no me voy a cansar de mencionar efusivo el talento y belleza de estos músicos. El concierto de clausura fue intensísimo, ya propio del relajo de haber terminado nuestra tarea, con la participación fuerte y melódica de Discrepunkcia y luego con el retorno en el tiempo emocionado con el grupo Confuzztible.
La emoción se me desborda como charcos de agua, vacíos peligrosos en realidad, de una mágica fábrica destruída (pa todos ustedes en esa chupa mágica).
Se pide disculpas por los errores, fue nuestra primera vez (como organizadores, no como evento pues éste ya lleva 3 años).
Es difícil desprenderse de algo que uno mismo ha cosido con hilos fuertes al pecho.
Esta experiencia para mí ha sido un fuego artificial, una explosión colorida en la noche bajo la lluvia.
A veces uno se encariña tanto con la gente.
Este evento ha sido una nueva prueba de que la gente joven (con sus ímpetus y sus arrebatamientos y su falta de experiencia todavía) está destinada a hacer cosas grandes, gigantescas. La conciencia está ahí, continuemos y mejoremos en este camino de revertir ciertos mundos excluyentes.
Quiero agradecer a Mauricio Medo por la ayuda, por el inmenso interes.
Quiero decir G R A C I A S: 7 mil letritas que no me cansaría de sangrar en honor a todos los que ayudaron a empujar este gran carro de cristal.
Quisiera nombrar a cada uno de ustedes pero temo que la emoción que confunde ahora mis sentimientos y reflexiones me hagan olvidar algún detalle.
Por último quiero terminar con lo que dije en la clausura del evento, cada uno de ustedes hacen que mi vida sea como el texto perfecto que quisiera escribir, un texto que sin embargo se escribe solo... es tan bueno.
Hace unos días escribí esto en una pared del Niño Oxidado: "los amo con mi corazón como el mar".
Este año termina con más ganas que nunca.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO PE!!!! (je, je, je)
AAAAAAAAAAAAAH... dentro de los próximos días visita:
donde estaremos publicando una crónica por el poeta chileno Markos Quisbert (que antes era texto electrónica y ahora es recontra tangible!!!! abuuuuu te vamos a extrañar muchito!) además de las fotos más sensuales, provocativas y reveladoras del evento y sus interminables after parties!!!!!
¡Vamos a bailar!
En la foto: el afiche diseñado por el talentosísimo Augusto Carrasco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de algunos problemas el primer día, incluyendo la lluvia, todo salio muy bien!!!! los felicito muxaxos!!

Jocho dijo...

feliz navidad jorgito :D