lunes, 3 de diciembre de 2007

----SE PRESENTÓ EN AREQUIPA LA ANTOLOGÍA PERSONAL DE ANTONIO CISNEROS: “PROPIOS COMO AJENOS”.

“Estos poemas son propios, porque han sido parte de alguna de mis vidas. Pero también son ajenos, porque en muchos de ellos no me reconozco más” Con esas palabras Antonio Cisneros describe su antología personal en la contratapa de la publicación.
El viernes 30 de noviembre del 2007, en el paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se presentó Antonio Cisneros para presentar “Propios como ajenos” una colección de todo su trabajo poético bajo la editorial Peisa. Cuenta con 277 páginas.
Esta es la última actividad del Primer Festival del Libro-Arequipa 2007, bajo la batuta del encargado de la librería de nuestra universidad LibUnsa: Misael Ramos.
Antonio Cisneros es elegante, una espiga de tan ágil. Muy jovial y entretenido, me conmovió casi hasta las lágrimas cuando leyó su poema “Crónica de Lima”.
No voy ni siquiera a mencionar algo sobre su increíble y reconocidísimo talento, pero sí sobre su capacidad de encandilamiento al leer. Nos contó sobre la publicación de su primer libro, de la sensación de creer que el universo gira al rededor de nuestro primer libro y otras anécdotas. Tan cercano. Fue igual de conmovedor cuando se paró en frente y comenzó a aplaudir largo acompañando al público que se extendió en los aplausos de manera emocionada e incansable.
Bueno, esta antología trae textos de los libros: DAVID (1962), COMENTARIOS REALES DE ANTONIO CISNEROS (1964), CANTO CEREMONIAL CONTRA UN OSO HORMIGUERO (1968), AGUA QUE NO HAS DE BEBER (1971), COMO HIGUERA EN UN CAMPO DE GOLF (1972), EL LIBRO DE DIOS Y DE LOS HÚNGAROS (1978), CRÓNICA DEL NIÑO JESÚS DE CHILCA (1981), MONÓLOGO DE LA CASTA SUSANA Y OTROS POEMAS (1986), LAS INMENSAS PREGUNTAS CELESTES (1992), UN CRUCERO A LAS ISLAS GALÁPAGOS (2005), una magnífica, preciosa e imperdible manera de acercarnos a unos de los poetas más importantes de nuestro continente y que los peruanos tenemos el orgullo de poseer.
Me pareció mágico conocerlo, tan educado y amable.
Puedo decir que he tocado, que he estado cerca de dos grandes peruanos de la literatura hispanoamericana: Oswaldo Reynoso y Antonio Cisneros.

0 comentarios: