sábado, 17 de mayo de 2008

----MAYO 68 REPERCUTE FUERTE AÚN ENTRE LOS JÓVENES.

Posteo completo el artículo que nuestro Efraín "Pinky" Rodríguez publicó el 12 de mayo en el semanario cultural del sur del Perú: El Búho.



LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEL SIGLO XX
Mayo del 68 en París… cuarenta años después


Por: Pinky Rodríguez

Lo que comenzó como una simple protesta estudiantil en la Universidad de Nanterre, en las afueras de París, terminó por convertirse en uno de los movimientos sociales más importantes del siglo XX. Durante un mes, entre barricadas y adoquines que llueven sobre la policía, los jóvenes parisinos consiguieron hacer tambalear el gobierno paternalista y conservador del presidente Charles de Gaulle.

Son muchos lo que aún piensan que 1968 fue el año más cautivante del siglo pasado. Mientras los mensajes del revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara resonaban en el mundo para combatir al imperialismo desde todos los flancos, los estudiantes parisinos comenzaron a gestar lo que sería, a todas luces, la revolución y hecatombe social de cambios más impactante de los últimos cien años y en consecuencia el inicio de otras revoluciones socialistas.

Los primeros meses del 1968 empezaron a ocurrir hechos que fueron tomados por los estudiantes franceses como verdaderos ejemplos de lucha: la revolución cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y del pueblo Vietnamita, y la revolución cultural en China. Ello les permitió observar a los estudiantes franceses el incalculable poder que gravitaba sobre ellos, y que haciendo uso de él podrían alcanzar el cambio radical de una sociedad literalmente limitada que era gobernada por el ultra-conservador y cesarista Charles de Gaulle. Es así que embriagados por la decisión de modificar y recomponer una Francia más liberal comenzaron diversas jornadas de protestas desde la Universidad de Nanterre motivada por un pequeño grupo de estudiantes donde nació la revuelta, y que poco a poco por la inspiración altruista que reflejaba se convirtió en la revolución donde participaron más de 7 millones de obreros y estudiantes que demandaban a gritos ser tomados en cuenta y que nunca estuvieron solos, porque el icono de la intelectualidad francesa: Jean-Paul Sastre se sumó encandilado e hipnotizado a la gesta más grande del mundo contemporáneo. En Mayo de 1968 se levantaban barricadas en las calles glamorosas de París y la Universidad de la Sorbona parecía convertirse en el centro de la revolución mundial, las universidades y liceos se convirtieron en salas de discusión, los profesores en oradores de una revolución de ensueño, y todo ello con una enseñanza de alto poético: Prohibido Prohibir, No queremos un mundo en que la certeza de morir de hambre se intercambie por el riesgo de morirnos de aburrimiento, Seamos realistas, pidamos lo imposible hicieron tambalear el gobierno orquestado por Charle de Gaulle.

Pero la revolución del mayo del 68 fue víctima de su propio éxito pues se fue desvaneciendo al igual que la espontaneidad de su nacimiento y que todo lo que soñó se deshizo de a pocos, pues a finales del mes de Junio las elecciones reafirmaron a Charles de Gaulle en el sillón de mando francés.
Después de Mayo del 68, Francia nunca más volvió a ser la misma, ya que por la naturaleza de su protesta tuvo que adoptar los beneficios y males que le dejó una revolución que nunca estuvo al alcance de nuestra imaginación. Pero la enseñanza fue otorgada al mundo entero y la semilla germinó en nuevas protestas y revoluciones como la de años más tarde en México, Senegal, Egipto, Estados Unidos, Argelia, Japón y la República Checa .
Mayo del 68 pasó de ser una revolución para convertirse en un sentimiento y más aún en una predisposición para que “seamos realistas, cambiemos el mundo”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno madaleno