jueves, 12 de marzo de 2009

----FALLECIÓ BLANCA VARELA

Fallece la poeta peruana Blanca Varela a los 82 años
La célebre poeta deja tras de sí una memorable obra lírica reconocida universalmente.



Lima. (EFE).- La célebre poeta peruana Blanca Varela falleció a los 82 años de edad, dejando tras de sí una memorable obra lírica reconocida universalmente y condecorada con galardones como el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.

El fallecimiento fue confirmado hoy a Efe desde su domicilio, pero las fuentes no proporcionaron más detalles sobre las causas de la muerte de la poeta. Varela, nacida en Lima en 1926, también había sido condecorada con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001 y fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006, dos de los más importantes de poesía en español.

Quienes la conocieron aseguran que "Varela nunca buscó premios ni reconocimientos" y destacan que "la Blanca literaria y la que preparaba un pisto era la misma persona", ya que "como escritora hacía muchas transfiguraciones de sucesos que le ocurrían en su vida cotidiana", según declaraciones del también poeta peruano Edgar O'Hara. En declaraciones hechas en 2007, O'Hara aseguró que el Premio Reina Sofía 2007 "fue un acto de justicia" ante la trayectoria profesional de esta escritora. Varela se inició en la poesía en la Universidad de San Marcos (Lima), donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación, trasladándose unos años más tarde a París. En esa ciudad conoció a Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux y Alberto Giacometti, y estuvo además en contacto con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia, según la agencia Andina. Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer libro Este puerto existe, en 1963 Luz de día y en 1971 Valses y otras confesiones. Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura Canto villano. Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título Como Dios en la nada.

porque ácido ribonucleico somos
pero ácido ribonucleico enamorado siempre-Blanca Varela.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Blanca Varela

A veces su silencio es tan delgado
que desaparece del mundo
y puede entrar en los espejos.

Que se filtra en la propia tierra
y siente como sorben las raíces
sus pies, sus ojos, sus vísceras extrañas
y hasta su propio pensamiento.

Y cree que es la muerte lo que ve
pasar así de largo confundida
buscando el palpitar o su respiro.

No sabe, no quiere darse cuenta
que ella es poesía y si quisiera
vivir hasta en la muerte misma lograría.