sábado, 19 de marzo de 2011

----NUEVO LIBRO DEL CUSCO Y SOBRE EL CUSCO: CUSZCO!!!!


Revista de Artes y Letras Ángeles & Demonios
presenta el libro:
¨Cuszco¨ Antología de relatos.

Será comentada por los escritores:
Luis Nieto Degregori, Mario Guevara Paredes, Pasos Paz, Jorge Vargas y Theo Peredes.
En el Centro de Convenciones Cusco

Está en circulación la antología de relatos Cuszco, editado por la revista de artes y letras Ángeles & Demonios, dirigida por Carlos Sánchez Paz. Cuszco, libro de relatos será presentada y comentada por los escritores: Luis Nieto Degregori, Mario Guevara Paredes, Pasos Paz, Jorge Vargas, y Theo Paredes en el Salón del Centro de Convenciones Cusco, Plaza de Regocijo S/N. El día miércoles 23 de Marzo del 2011 a horas 7: 00 pm.

El libro Cuszco es una antología de relatos de 23 autores peruanos: Julio Ramón Ribeyro, Mario Suárez Simich, Edgardo Rivera Martínez, Pasos Paz, Linda Africa Gutiérrez Agramonte, Luis Enrique Tord, Enrique Rosas Paravicino, Javier Arévalo, Jaime Bedoya, Leonardo Aguirre, Pedro Ugarte Valdivia, Isaac Goldemberg, Ulises Zevallos, Gregorio Martínez, Oswaldo Chanove, Irma del Aguila, Susanne Noltenius, Miguel Ildelfonso,Miguel Angel Pimentel, Luis Nieto Degregori, Carlos Rengifo, Mario Guevara Paredes, y Juan Carlos Galdo. Donde la ciudad y la región o sus habitantes del Cusco atemporal, son los personajes o el espacio físico, conectados con el mundo. Son elementos que toman los creadores para elaborar sus relatos. Estos relatos dan una vision ficcional del Cusco, desde la época prehispánica, hasta nuestros días.

Cuszco

Qué son los silencios del Perú? ¿Qué podemos entender nosotros los peruanos de los tiempos en los silencios? ¿Qué idiomas se hablan en el Perú? ¿Cuales son las heridas que no cicatrizan en el Perú? ¿Cuál es límite entre el dolor y la razón que nos aqueja a los peruanos? ¿Qué somos ante la historia de nuestro país? ¿Una nación en formación? ¿Cómo reconocernos entre nosotros los peruanos en el contexto del carácter privado de la condición humana? Son preguntas que a lo largo de la historia del Perú, no encuentran respuestas y éstas enceguecen a los que detentan el poder. Las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, abordan diferentes temas, tratando de entender y dar respuestas a las preguntas, que al decir del poeta Antonio Cisneros, se convierten en las Inmensas Preguntas Celestes. La lengua y la literatura son más antiguas, inevitables y duraderas que cualquier sistema de organización social. La literatura es uno de los rostros más visibles de un país. El arte, en este caso la literatura no puede considerarse un equivalente de la historia, sino algo paralelo; va más allá de la realidad, generando una nueva realidad estética, adelantándose a la historia en sí misma. Se acerca y las aborda, dándoles matices ficcionales, que los científicos sociales no pueden realizar, dado su rigor científico. Quizás sea su sensibilidad el instrumento del creador, que ve más allá de las cosas, las intuye, las revela y las analiza en su escritura literaria. Estas primeras palabras, quizás acerquen al lector a esta antología de relatos que lleva como nombre Cuszco. Cuszco ante todo es un nombre provocador y conciliador al mismo tiempo, de algo que no está resuelto en la memoria colectiva de las interrelaciones culturales que dan las sociedades andinas. De algo que no está zanjado en las sociedades peruanas, de asumir su identidad como corresponde en una sociedad mestiza y pluricultural como es nuestro país el Perú.
El libro se inicia con un texto del escritor Julio Ramón Ribeyro, que fue elaborado para el Coloquio Literatura y Sociedad, realizado en la ciudad del Cusco el año 1993, convocado y organizado por la Asociación Centro Cultural Cusco. Al texto de Julio Ramón Ribeyro, se suman los relatos de los escritores residentes en el Perú y el extranjero. Que le dan matices y formas. Una literatura fresca y continua de la tradición literaria peruana. Una literatura del exilio, literatura escrita desde el exilio, como lo ha sido y es actualmente nuestra literatura en el mundo globalizado. Relatos ya conocidos y textos inéditos, que conforman esta antología de 23 escritores peruanos:

Julio Ramón Ribeyro
Mario Suárez Simich l Edgardo Rivera Martínez
Linda Africa Gutiérrez Agramonte l Luis Enrique Tord
Enrique Rosas Paravicino l Javier Arévalo l Leonardo Aguirre
Pedro Ugarte Valdivia l Isaac Goldemberg l Ulises Zevallos
Gregorio Martínez l Oswaldo Chanove l Irma del Aguila
Susanne Noltenius l Miguel Ildelfonso l Miguel Angel Pimentel
Pasos Paz l Luis Nieto Degregori l Carlos Rengifo
Mario Guevara Paredes l Jaime Bedoya l Juan Carlos Galdo.

En esta antología se puede apreciar diferentes técnicas que utilizan los escritores para narrar sus historias, con un manejo del lenguaje que a veces más interesa el lenguaje en sí mismo que la propia historia del relato, una pluralidad de personajes, desde la tradición oral a los relatos históricos, la ficción contemporánea de lo rural a lo urbano, la crónica literaria, irónica y punzante, la escritura desde el exilio del creador y de sus personajes nostálgicos. En fin, de los colores, formas y tonos que tiene el Perú.

Este libro Cuszco es un homenaje a Julio Ramón Ribeyro, quien inicia este libro de relatos Cuszco. Y a José María Arguedas.

Carlos Sánchez Paz
Editor

Sea el momento de invitar a la comunidad en general a esta presentación de la antología de relatos Cuszco.

0 comentarios: