martes, 28 de junio de 2011

----FERIA DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO! EN CUSCO!!!! VENGAN TODOS! VENGAN YA!!



El Ministerio de Cultura y el Centro Bartolomé de las Casas invitan a la Feria del Libro "Saberes Andinos" I feria de la industria del libro!!!!
Cuándo: del 27 de Junio al 01 de Julio
Dónde: Palacio Inka Kusicancha (Calle Maruri s/n, frente al Scotiabank) - Centro Histórico del Cusco
A qué hora: De 9 a.m. a 6 p.m.


Ingreso Libre

¿Lo quieres saber?, ¿quiénes vienen?

Desde Lima:
-Pontificia Universidad Católica del Perú
-Biblioteca digital
-Liberías la Familia
-Centro Cultural José Pío Aza
-Universidad Alas Peruanas

De Cusco:
-Municipalidad Provincial del Cusco
-Centro Guaman Poma de Ayala
-Instituto Pastoral Andina
-Asociación Pukllasunchis
-Galería Apacheta
-Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
-Convento Santo Domingo - Qorikancha

No se pierdan esta nueva oportunidad de conocer la industria del libro en el Cusco y además, de pasear por un lugar realmente hermoso.


P.d.: Las publicaciones de Dragostea se encuentran en el Stand de Galería Apacheta! Yeah!

martes, 14 de junio de 2011

----MADE IN TAIWAN EN CUSCO!!! QUECHUA POPVIDEOART!

Vamos todos a la presentación del libro y de los videoartes!!! yeeee!!!!


PROYECTO 3399
MADE IN TAIWAN Presentación del Catálogo Made in Taiwan Proyección de la selección oficial de Videoarte MADE IN TAIWAN de Proyecto 3399


Con una innovadora propuesta para reflexionar sobre la identidad, en una ciudad tan compleja como el Cusco, el Colectivo de Arte Proyecto 3399 –que reúne a 10 artistas multidisciplinarios vinculados a nuestra ciudad­­– invita a la presentación del catálogo-libro “Made in Taiwan” editado con motivo de la presentación de la Video Instalación del mismo nombre, inaugurada el pasado mes de Abril en el Centro Cultural de Bellas Artes de Lima, la muestra reúne canciones de la cultura pop internacional traducidas al quechua, acompañadas de intensas piezas de videoarte que pretenden remecer los preconceptos que envuelven a nuestra ciudad, uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica.



Estas canciones, como El Meneíto de Natusha, Baby one more time de Britney Spears o Beat it de Michael Jackson, han sido escogidas por el sentimiento nostálgico que despiertan en los miembros del colectivo, pues han estado presentes en una infancia transcultural llena de influencias extranjeras pero también con una fuerte relación con la cultura andina. La presentación de este documento estará a cargo de Jorge Villacorta, reconocido Crítico y Curador de Arte, el Artista Plástico Víctor Zúñiga y la Antropóloga Karina Pacheco, además se proyectará la selección oficial de videoarte de Proyecto 3399, con los mejores videos de la muestra presentada en Lima, así como los trailers y videos de registro del proceso creativo del colectivo.

En 2010 Proyecto 3399 visitó las ciudades de Arequipa y Trujillo con una muestra colectiva llamada 3399 msnm ThinkTank, en alusión a la altitud en la que se encuentra el ombligo del mundo, de la cuál además deriva el nombre.

El acto tendrá lugar en el Auditorio del Convento de Santo Domingo, Qorikancha, Plazoleta de Santo Domingo, el viernes 17 de Junio de 2011 a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Agradecemos vuestra difusión y esperamos contar con su presencia.
Proyecto 3399 Plataforma de investigación y debate sobre arte contemporáneo

jueves, 9 de junio de 2011

----ESTUPENDO SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN CUSCO!!!!

Vamos todos!!!

SIMPOSIUM INTERNACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN CUSCO
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO


LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES - PALACIO MUNICIPAL FECHA: DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO 2011 HORA: DE 9:00 A.M. A 8:00 P.M.

PARTICIPAN: Martin Lienhard, William Rowe, Dora Sales, Roland Forgues, Bruce Mannheim, César Itier, Ulises Zevallos, Helena Usandizaga, Pablo del Valle, José Antonio Mazzotti, Odi Gonzales, Cecilia Rivera, Nelson Manrique, Rodrigo Montoya, Edmundo Murrugarra, Hugo Blanco, Luis Nieto, Enrique Rosas, Mario Pantoja, Jaime Pantigozo, Jean Jacques Decoster, Vladimir Herrera, Alfredo Herrera, Oscar Paredes, David Ugarte, Ricardo Valderrama, Carmen Escalante, José F. Canal, Washington Rozas, César Aguilar, César Vivanco, Carlos Velásquez.

ORGANIZAN:
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Facultad de Ciencias Sociales - Departamento Académico de Antropología, Arqueología y Sociología)
Municipalidad Provincial del Cusco (Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente)
Dirección Regional de Cultura Cusco

Auspicia:
Gobierno Regional Cusco
Programa Hatun Ñan UNSAAC
En Valores
UNESCO / Crespial
Convento de Santo Domingo Qorikancha
Charlie Quispe & Co.

miércoles, 8 de junio de 2011

----REFLEXIONANDO SOBRE EL QUECHUA / YUYAYMANANAKUSUNCHIS RUNASIMIMANTA



Yuyaymananakusunchis runasimimanta / Reflexionemos sobre el quechua!
Lliw noqanchispaq!!!

Imamanta: ¿El quechua muere por discriminación o vergüenza?
Hamawt'a: Jaime Pantigozo
Maypi: Casa Campesina / Av. Tullumayo 274
Hayk'aq: Jueves 16 de junio
Ima horaspi: 6:00 p.m.

----SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES


El Grupo Editorial Dragostea quiere expresar su satisfacción luego de participar en los últimos comisios electorales en nuestro país, Perú. Estamos convencidos de que el pueblo peruano no se ha dejado engañar por la descarada manipulación mediática provocada por algunos grupos económicos de poder, no ha caído -como en los 90- en cortinas de humo, muy por el contrario, ha tenido memoria y valor. Porque creemos en un país con una institucionalidad democrática cada vez más fuerte, saludamos al movimiento nacionalista por esta victoria, que también significa la derrota de la impunidad, de la corrupción, del atropello a los derechos humanos, de la exclusión, del histórico centralismo y de una parte de nuestro imaginario colonial. La memoria ha vencido al miedo. La dignidad ha vencido.

Queremos, así mismo, expresar que como ciudadanos estaremos muy pendientes del desempeño del nuevo equipo de gobierno, poniendo incapié -como ya se nos viene haciendo costumbre- en la exclusión de las minorías de nuestra nación; como peruanos que le dimos un voto de confianza a Ollanta Humala estamos dispuestos también a reclamar de manera enérgica si algún tipo de exceso o de privación de cualquier tipo de libertad se diera.

Creemos que es momento de trabajar por una verdadera reconciliación nacional, es preciso no crear más odios ni resquebrajamientos entre nosotros. Actuemos con tolerancia y respeto al otro.

Con esperanza.

Robert Baca Oviedo
María Miranda Medina
Jorge Alejandro Vargas Prado

martes, 7 de junio de 2011

----SE BUSCA ARTISTAS EN LIMA!!!!!! VAMOS, QUÉ RICO! QUÉ FUERTE!

LA SUBGERENCIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA NOS INVITA!!!!
HAZLE CLICK A LA IMAGEN PARA SABER MÁS!!!

se busca artistas
CCELima | Calle Natalio Sanchez 181 | Santa Beatriz - Lima | (Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa) / Telf. 330 0412

CCELima | Calle Natalio Sanchez 181 | Santa Beatriz - Lima | (Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa) / Telf. 330 0412
www.ccelima.org

-----CONCURSO ACADÉMICO PARA UNIVERSITARIOS DE CUSCO, APURÍMAC Y PUNO! 2500 SOLES EN PREMIOS! YEAH!!!

Un Perú de Todas las Sangres: Concurso de artículos para la Revista Crónicas Urbanas


A modo de fomentar la investigación entre los estudiantes y bachilleres de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, la revista Crónicas Urbanas publicada por el Centro Guaman Poma de Ayala convoca el presente concurso de artículos de investigación con las siguientes bases:

Bases generales:
  1. Podrán participar todos los estudiantes de las universidades nacionales y particulares de Cusco, Puno y Apurímac, así como egresados y bachilleres que hayan concluido sus estudios no antes del año 2008.
  2. Cada participante podrá presentar hasta dos artículos.
  3. Los artículos irán debidamente firmados por su autor, quien además deberá adjuntar algún documento que certifique que es alumno o egresado de las mencionadas universidades (fotocopia de su constancia de matrícula o del carné universitario vigente en el caso de los estudiantes y la constancia correspondiente de culminación de estudios en el caso de los egresados). Asimismo, cada participante indicará un número de teléfono fijo o de celular, así como una dirección de correo electrónico para poder contactarlo.
  4. Los sobres con los trabajos se recibirán en el local del Centro Guaman Poma de Ayala hasta el 30 de junio del presente año en horario de oficina, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Los concursantes de Puno y Apurímac pueden hacer llegar sus trabajos por correo o servicio de courrier a la dirección del Centro Guaman Poma: Jirón Retiro 346, Tahuantinsuyo, Cusco. En ambos casos el sobre debe estar dirigido a: Concurso de artículos para la revista Crónicas Urbanas.
  5. No se aceptarán envíos por correo electrónico.
  6. Los premios para los trabajadores ganadores son los siguientes:
    • Primer premio: 1500 nuevos soles y publicación del artículo en la revista.
    • Segundo premio: 1000 nuevos soles, una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.
    • Tercer premio: Una colección de la revista Crónicas Urbanas y de publicaciones del Centro Guaman Poma y publicación del artículo en la revista.
  7. Los trabajos presentados no serán devueltos.
  8. El jurado calificador estará conformado por tres prestigiosos investigadores.
  9. Un miembro del comité editorial de la revista Crónicas Urbanas participará en el jurado con voz, pero sin voto y hará las labores de secretario del mismo.
  10. Los jurados no podrán declarar desierto el concurso. Los jurados pueden nombrar menciones honrosas si así lo decidieran y el premio para las mismas será la publicación de los artículos en la revista.
  11. Cualquier otro punto no considerado aquí será resuelto por el jurado o los organizadores.
  12. El fallo es inapelable.
Temas de los artículos:
  1. Los artículos deben girar en torno a los siguientes temas:
    • Construcción de la identidad peruana actual, culturas indígenas, mestizaje, choledad, cultura chicha, etc.
    • Industrias culturales (música, televisión, cine) y políticas culturales
    • Problemática de la exclusión y el racismo.
    • Nuevo proyecto nacional con miras al bicentenario de la independencia.
    • Construcción de representación desde sectores excluidos.
    • Inequidad de género.
  2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 15 páginas A-4, en Arial de 12 puntos y a espacio y medio. Los trabajos serán presentados en tres copias impresas por una sola cara y en un CD que contenga el archivo de Word correspondiente.
  3. Cada artículo debe llevar al final la bibliografía utilizada para la redacción del mismo, así como contar, en los casos necesarios, con las notas y referencias bibliográficas necesarias. En lo posible, los autores pueden consultar en la web números anteriores de la revista Crónicas Urbanas (www.guamanpoma.org) para ceñirse a la forma de presentar los artículos. El no hacerlo de esta manera, sin embargo, no descalifica a los trabajos presentados en el concurso.

sábado, 4 de junio de 2011

-----RECORDANDO: MATANZA DE BARRIOS ALTOS! NO A KEIKO FUJIMORI!


ABAJO EN LOS BARRIOS ALTOS

Hasta el más imbécil sabe

que un revolver fue diseñada para amedrentar, herir, matar

que una bala nunca podrá transformar nada.

Eran las 22:30 cuando seis sujetos de porte militar, irrumpieron en la casa gritando: ¡al suelo, perros, tírense al suelo! Pero yo, ya estaba muerto, antes de que ellos gritaran, incluso mucho antes de que entraran. Los gritos salieron como perros de presa de cada una de sus bocas y nos mordieron algo dentro porque nos quedamos paralizados hasta que vimos caer a Tito, que se había quedado en medio de las gradas con un plato de pollada y una cerveza en cada una de sus manos, cayo él y con él las botellas de cerveza haciendo un ruido que bajaba como una fúnebre nota musical grada por grada, apagada de inmediato por los gritos de: “al suelo carajo ¡no escuchan! Al suelo terrucos de mierda” y todos los presentes (mudos y desconcertados) cayeron como un sólo hombre al suelo, todos excepto Oscar quien había organizado la pollada, Oscar vaciló un momento y uno de los seis encapuchados le gritó “tú no escuchas conchetumadre” y luego le descargó una ráfaga de tiros, muchos de los cuales salieron del cuerpo para quedar incrustados en la pared del solar con delgadas tiras de su piel.

Es feo cuando te vuelven a matar pero sobre todo cuando no quieres aceptar que ya estuviste muerto y eso les pasó a todos en la pollada de mi viejo solar allá en Barrios Altos; porque una vez en el suelo, con las manos sobre la cabeza y de boca al piso, ellos dispararon sin hablar y sin más ruido que el seco golpeteo de las balas atravesando los cuerpos.

Cayeron uno a uno, así como vi caer, tantas veces, la vieja pintura en las paredes de mi cuarto; cayó Luis Antonio León Borja quien juraba que el geranio no era una flor sino el himno silencioso que brotaba de los barrios; cayo Luis Alberto Díaz Astovilca, que criaba un horizonte azul y claro en su pecho para regalárselo a sus tres hijos que su madre sostenía, siempre, como lágrimas en el borde de sus ojos; cayó Alejandro Rosales y sus helados que tenían los sabores de las tardes; cayeron los hermanos León León que eran como tú o como yo; cayó Odar Méndez Sifuentes Núñez, obrero que en sus manos amansaba las mañanas hasta hacerlas entrar dóciles a su casa; cayó Octavio Benigno Huamanyauri Nolasco y con su cajita de golosinas también cayeron las esperanzas de que hubieran días dulces pa’ los pobres desta patria; cayó Lucio Quispe Huanaco y cayeron, Teobaldo Ríos Lira, Benedicta Yanche Churi, Placentina Marcela Cumbipuma Aguirre, Nelly María Rubina Arquíñigo, Tito Ricardo Ramírez Alberto y Javier Díaz Borja, todos ellos con los puños cerrados de impotencia pero con los corazones abiertos y llenos de palomas que inundaron ese gris cielo limeño de aquella tarde.

Pero cuando cayó, Manuel Isaías Pérez, mi padre, yo tenía ocho años y sólo entonces volví ha sentir el dolor de la muerte, impulsado por ese viejo pero reconocible dolor corrí para abrazar a mi padre y la primera bala que atravesó mi cuerpo salió limpia porque los niños somos transparentes y de las once balas que alojó mi cuerpo sólo me dolieron los 130 casquillos que el fiscal encontró en el solar al día siguiente. Cuando salieron los agentes, intenté desesperadamente despertarlos uno por uno, explicarles que el dolor ha sido desde siempre nuestro hermano, les gritaba que nosotros ya estuvimos muertos desde hace mucho que le dieran nombre al suelo en el que ahora descansaban sus huesos, pero la geografía de sus rostros me decían que no les quitará ese momento, ese único momento en el que por fin su patria había bajado su mirada para mirarles a la cara y que las balas en sus cuerpos eran la prueba de ello. Yo me llamo Javier Rios Rojas ahora tengo 27 años y otra vez estoy sintiendo el dolor, el terrible dolor, de volver ha sentirse muerto.

..

viernes, 3 de junio de 2011

----SOBRE POLÍTICAS CULTURALES Y CANDIDATOS! NO A KEIKO!

Reproducimos este interesante artículo sobre los candidatos y las políticas culturales!

Nota de prensa: Las políticas culturales y la oferta electorales


Como se ha hecho costumbre en todas las elecciones, ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado sobre las políticas culturales que implementarán en un eventual gobierno.

Por eso, muchos animadores culturales, activistas, promotores culturales, gestores culturales, gerentes de la cultura y operadores estéticos; no se han pronunciado a favor o en contra de la oferta electoral sobre las políticas culturales, pues ésta no es visible o se ha preferido no mencionar.

Pero existen algunos indicios y precedentes sobre todo para los más jóvenes, desmemoriados o aquellos que aun creen que la cultura no tiene un componente transversal y político en la sociedad. Digo político y no partidario, que es algo bastante distinto.

Los nombres de los operadores políticos nos dan señales de lo que podría ser la política cultural que se implemente de un probable ganador o del otro. Aída García Naranjo (ex alumna del Conservatorio Nacional de Música), Sinesio López (ex director de la Biblioteca Nacional), Antonio Zapata (Historiador), Delfina Paredes (Actriz); entre otros, están en Gana Perú.

Por fuerza 2011 ¿vá alguno visible? Hernando de Soto ¿es intelectual? quizás el rostro más visible sean Martha Hildebrandth, que de intelectual tiene poco, pues ella está más cerca de ser una tecnócrata de la gramática que de la intelectualidad propiamente dicha. Sino no, como se entenderia su recorrido sinuoso, oportunista y cínico.

Haber un poco de memoria; en los 90s el fujimorismo nombró directora del Instituto Nacional de Cultura a Laura Bozzo. El ente rector de las políticas públicas culturales, estaba a cargo de la reina de la televisión basura; durante este mismo periodo, Martha Hildebrandth, presidió la Comisión de Educación del Congreso de la Republica, su principal labor fué obstruir la discusión de la Ley Universitaria. Ya que las universidades estaban intervenidas y dicha intervención incluyó la modificación y exclusión de la currícula universitaria, de cualquier materia que promoviera discursos críticos a la política hegemónica, al stablisment y al modelo económico libertino, pues de liberal tuvo bien poco.

La obstrucción de la discusión de la Ley Universitaria, tuvo sus consecuencias produciendo una currícula acéfala, acientífica y acrítica, tanto en la escuela como en el nivel universitario; resultando lo que se llamó la “generación X”, una generación apolítica, aséptica, inocua, acrítica y nula en reflexión. Su último sub-producto, sería los PPKausas, agregándosele lo de desmemoriados y cínicos. Pues dicha currícula, a pesar de la recuperación democrática de los últimos 10 años, no ha sido modificada; por eso los enormes vacíos de contenidos en el sílabus universitario y el divorcio de la realidad con las materias de estudio. Y como consecuencia la tecnocrácia se ha terminado imponiendo a la cientificidad. Teniendo como resultado universidades no científicas.

Martha Hildebrandth también dirigía el Fondo Editorial del Congreso, con lineamientos ideológicos bies específicos. Por un lado se le pago a algunos intelectuales para dar sendas conferencias que luego serían publicadas, con la temática de la “modernidad”. Pero esta seria una modernidad que alababa el avance tecnológico y científico, mientras obviaba las grandes discusiones del pensamiento contemporáneo, en torno a la ética, los derechos fundamentales y las demandas sociales propias de un mundo globalizado.

La otra línea editorial tenía como protagonista a “La Inquisición”; esta línea no era inocente pues se empezó a promover en el contexto de las denuncias sobre asesinatos, torturas y desapariciones del Grupo Colina. Las coincidencias de tiempo- espacio no son casuales, pues en todas las publicaciones se respiraba un ambiente de justificación histórica y como necesaria para mantener el control social. En más de una publicación se pretendió minimizar su accionar político y justificar la intolerancia religiosa de dicha época. En subtexto o con un análisis semiológico de dichos textos, podríamos concluir que el afán principal era erradicar desde el espacio académico, cualquier ideología opuesta a las políticas represivas y que estas son “necesarias” para mantener el orden, el control social y una falaz convivencia pacífica. Estas publicaciones empezaron aparecer profusamente en el segundo quinquenio del fujimorismo. Más de una firmada por Tehodoro Hampe y Fernando Ayllón, aunque también por

Guillermo Lohmann, Pedro Guibovich y María Emma Mannarelli. ¿Por qué aparecen profusamente en paralelo a la campaña re-re-elección, lo peor de la corrupción institucionalizada, las esterilizaciones forzosas y la Amnistía del Grupo Colina?

Esto no fue momentáneo, durante esta década los Centros Culturales se esmeraban en destacarse como inócuos, asépticos y apolíticos. Era el reality de la autocensura, lo artísticamente incorrecto de ciegos, sordos y mudos. La eclosión del exitoso y la mercantilización se impuso entre los gerentes y relacionistas públicos de la cultura. Hasta ahora recuerdo a un conocido “gestor cultural” del espacio dancístico limeño, defendiendo la idea, que los espectáculos prioritarios en cartelera debían ser aquellos que jalen más publico; sí, así como escribo. No aquellos que tengan o renueven los lenguajes estéticos, no aquellos que planten problemas fundamentales sobre la condición humana, no aquellos que critiquen o cuestionen el modelo hegemónico o la intolerancia, no aquellos que cuestionen la hipocresía social, la autocensura, y las estéticas hegemónicas, no aquellos que visibilicen las contradicciones políticas; ¡No, esos no! Que se escojan aquellos que jalen mas gente, si el publico quiere cultura, pues démos basura disfrazada de cultura. Así, podría resumirse, el pensamiento de este validado y bien posicionado hasta ahora gestor cultural.

Los 90s también fue el boom de la performance como forma pero sin el fondo crítico, cuestionador, desestabilizante, controversial y sin la connotación política de su origen en los años 60s. La mayoría optó por el discurso acrítico, la técnica y el temor disfrazado de apolítico. Fue la década de la autocensura, la represión internalizada y las estéticas escénicas y visuales efectistas. La mercantilización llego a tal (y aun no ha cambiado) que la performance se confundió con la publicidad, la animación de presentación de productos y por la plata baila el mono. Algunos, que aún quedan, pasaron de monos a mercachifles..

Algunas performances y performers lograron escapar de la represión discursiva, optándose por una forma de escapismo al modelo estético tradicional y hegemónico. Prefiriendo esconder en la forma sus preocupaciones individuales y existenciales, frente a la precariedad de la existencia artística que se torno agresiva. Los espacios se cerraban a determinadas propuestas estéticas, los cuadros se descolgaban de las galerías cuando eran incómodos o algunas páginas de libros desaparecían cuando eran opuestos al régimen.

Otros lograron imponerse con dificultad acompañados de un esfuerzo mediático y colectivo. “Lava la Bandera”, o aquella performance plástica de la “Caja de Leche Gloria” en alusión al Caso La Cantuta, pero fueron escasos. Es la década en que el Movimiento Teatral Independiente-MOTIN, logra reconocer alrededor de 1,000 artistas populares asesinados y desaparecidos por la represión política y el asesinato selectivo. Es la década que los operadores estéticos tuvieron que mendigar por nuevos espacios de representación; los espacios públicos, calles y plazas estaban prohibidos e invalidados como soporte estético; es la década de la televisión basura, el ampay, los psicosociales y lo ideológicamente incorrecto. Ahora me pregunto y te pregunto ¿qué política cultural se oferta en esta elecciones?

Jesús Alegría Argomedo

YANAVICO CASA TALLER

www.yanavico.org

Blog: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com

http://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico

jueves, 2 de junio de 2011

----REPRODUCIMOS: CARTA DE RENUNCIA DE MARIO VARGAS LLOSA A EL COMERCIO! NO A LA PRENSA VENDIDA! NO A KEIKO FUJIMORI!!!

Sr. D. Francisco Miró Quesada Rada

Director

Diario El COMERCIO

Lima. Perú

Señor Director:

He pedido al diario El País que a partir de hoy cese de enviar rnls colaboraciones a El Comercio. Desde que un puñado de accionistas, encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada, tomó el control de ese diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario, el periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori que, en su afàn de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillisrno y el escándalo. No puedo permitir que mi columna ‘Piedra de Toque’ siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático.

Al apartarme por segunda vez, y de manera definitiva, de El Comercio, no puedo dejar de recordar a ese demócrata cabal, hombre de bien y amigo queridísimo que fue Luis Miró Quesada Garland, y el estupor y lo tristeza con que habría visto los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo y el que honró con su decencia y sus artículos.

Atentamente,
Mario Vargas Llosa