viernes, 30 de noviembre de 2007

----DRAGOSTEA...


Sólo quería expresar con esta entrada el profundo agradecimiento a mis hermanitos de Dragostea, Robert Baca, María Miranda, Maru Delgado y Efraín Rodríguez.
Pronto, pronto... Nuevísimas novedades. Excitantes, exbuherantes. Provocativas, reveladoras.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

----DRAGOSTEA AHORA EN LA CATÓLICA



El viernes 23 de noviembre en la sala Miguel Grau de la Universidad Católica de Santa María se llevó a cabo el recital de poesía “Poemas de la Plaza San Francisco y otros excesos” organizado por el Grupo Mérida. Fuimos muy bien recibidos por la gente de esa universidad que cuenta con un campus algo reducido pero muy moderno y con todas las comodidades. Bajo ese anochecer se hicieron presentes, entre otros (mil disculpas a los que no mencione, es que estuve algo atareado ese día y no preste suficiente atención) César Belán, Augusto Carrasco, Kreit Vargas, Jonathan Segura (que después de publicado su “Cruda” vuelve con fuerza a la escena literaria de Arequipa), Mauricio Pacheco Polanco, Alex Medina, Oscar Saldívar, Lucho Rodríguez, José Córdoba y Robert Baca, Maru Delgado (quien ya en la Feria del Libro pasada presentó su nuevo trabajo En_útero bajo el sello Fárrago el cual será pronto reeditado por nuestra editorial) y María Miranda de Dragostea. Pero eso no fue todo, se presentó luego un concierto en la amplia sala con dos grupos ya bastante estables en nuestra escena cultural (los dos con discos ya lanzados al mercado) Confuzztible y Noir con la inconfundible, genial y llamativa voz-presencia de Marco, el futuro para estos chicos está asegurado. Realmente impresionante. Por otro lado, ese mismo anochecer se celebraba el día cultural de la Facultad de Arquitectura de la universidad Católica. Desde muy temprano los muchachos llenos de empeño y visión, trabajaron en el patio de su escuela para transformarla en una estampa viva de lo que viene aconteciendo con el mundo, los terribles efectos del calentamiento global (¿se han dado cuenta? Nuestro Misti hace mucho que se ha quedado sin nieve). El escenario donde tocaron diversas bandas tenía forma de fábrica, la fuente de agua que está debajo estaba llena de ratas y desechos iluminada con luz verde. Los árboles pedían ayuda (con frases como “Tu muerte será mi venganza” o “Me han desflorado”) y un sol gigante y rojo colgaba encima de todo el público. Además de las bandas se hizo presente el taller de teatro de su facultad con divertidas presentaciones que dibujaban las distintas maneras de estudiar arquitectura en esa universidad. La organización fue cuidada. El sello Fárrago estuvo de invitado y presentó un stand muy colorido. Saraí, Percy Prado (que, no me canso de reafirmar, es el mejor cuentista de nuestra escuela) y Erick Ángelo tuvieron la gentileza de invitarnos para también vender nuestras publicaciones. Lo más vendido de la noche fueron los poema-objeto (rositas) de Pablo Neruda. Esta actividad sirvió de mucho. En especial para intentar relacionar culturalmente las dos universidades más importantes y más grandes de Arequipa. Estamos muy felices de haber conocido a gente tan especial y extraordinaria ese día (you all know who you are!). Se agradece con sinceridad a César Belán del grupo Mérida, a la escuela de Arquitectura de la Católica y al sello Fárrago por su invitación.

domingo, 25 de noviembre de 2007

----ROMANÉ GANA LA ENCUESTA COMO MEJOR LIBRO DE LA EDITORIAL DRAGOSTEA.

Tras 30 días de votación y con la participación de 144 personas estos son los resultados de la encuesta publicada en nuestro blog:
1. ROMANÉ de María Miranda con 94 votos.
2. APOLOGÍA DEL ABSOLUTO COTIDIANO de Luís Ormaechea con 42 votos.
3. MANIFIESTO S.C.U.M. de Valerie Solanas (trad. de Maru Delgado y María Miranda) con 38 votos.
4. CUENTOS de Jorge Alejandro Vargas Prado con 22 votos.
5. IDEOGRAMA de Robert Baca Oviedo con 18 votos.
6. DRAGOSTEA (blanconegro) con 11 votos.
7. DRGOSTEA (verderojo) con 11 votos.

Muchas felicidades a nuestra María Miranda que no sólo es considerada como la autora del mejor libro de la editorial sino también como la más bella.
Te amamos.

----DRAGOSTEA LANZA SU AGREGADO CULTURAL “EL PERRO CALATO”

Perro Calato surge como agregado cultural de Dragostea con la finalidad de proporcionar algo menos ficcional al mundo.
El primer proyecto fue la creación de Perro Calato Académico, un blog que tiene como objetivo que los trabajos de los alumnos de la facultad de Literatura de la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa, Perú; sean considerados como textos de consulta al rededor del mundo entero (¡sí!), para así conseguir un mayor status como universidad y para que la gente sepa que aquí se hacen cosas bien chéveres y alucinantes; además se considera importante que otros alumnos de otras universidades puedan estar en contacto con los trabajos de sus similares.
La idea es resaltar el nombre de nuestra universidad, de nuestra facultad confiando en la responsabilidad moral de las personas para señalar la fuente de los trabajos.
Para la consulta de los trabajos se decidió colocar palabras claves (que irán en mayúsculas y entre paréntesis al final del título del trabajo), referentes a los temas que se tocan. Todos los trabajos son verídicos, contienen el nombre del alumno, el nombre del profesor y el curso para el cual fueron hechos.
Los invitamos a ingresar al nuevo blog:
www.perrocalatoacademico.blogspot.com
(En la foto: Nu mi-e frica, nuestra amada y loca perrita, a la que rescatamos del hambre... pero fue la locura quien la llevó a escaparse de nuestro abrigo... la extrañaremos siempre)
¡Ladremos! Baf, baf.

lunes, 5 de noviembre de 2007

----TRAVESÍA EN LA GRAN CAPITAL: JALLA-E 2007 E INTENSA VISITA A LIMA.

Considero que hubiera sido mejor esperar un poco para esta reseña, pues hay muchos aspectos que merecen algo de detenimiento, pero me es urgente utilizar el ánimo y emoción que todavía siento después del viaje.

JALLA-E 2007, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta: Chosica, Lima, Perú:
Del 22 al 27 de Octubre se realizaron en La Cantuta las IX Jornadas Andinas de Literatura Latino Americana Estudiantiles con la participación de las delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile (que fue la más numerosa) y del interior de nuestro país. La temática general que se abordó fue “Pluralidad cultural y discurso de la otredad en la literatura latinoamericana a través de los estudios literarios”.
Considero que la organización fue de altísimo cuidado personal (nuestras edecanes no se cansaban de atendernos, estaban siempre atentas a cualquier pedido, hicieron lo imposible para satisfacernos y hasta se ganaron fuertes llamadas de atención por culpa nuestra y de nuestras tardanzas… edecanes… ¡Muchas gracias!) aunque la falta de público, y a veces de ponentes, en alguna de las mesas hicieron que estas se fusionaran causando en algún momento un poco de confusión.
Muchas gracias a todas las personas encargadas que nunca se cansaron de sonreírnos, resumiendo: gracias a Claudia Melgarejo, presidenta del Jalla-e 2007.
Me sorprendió la alta calidad de las ponencias y el interés de los extranjeros por nuestros escritores (nótese que hubieron ponencias sobre Blanca Varela de una estudiante colombiana y sobre las cinco novelas de Manuel Scorza de un hermano chileno), también cabe resaltar los interesantes talleres (por ejemplo Poesía Latinoamericana, Estética de la recepción, hasta alguno relacionado con el cine) que se ofrecieron al final de las ponencias, fueron tantos y tan buenos que uno se aturdía al momento de elegir. Por otra parte, fue emotiva la preocupación de los organizadores por mostrarnos la diversidad y pluralidad de nuestra cultura ya que en diversas oportunidades se presentaron admirables y hermosas danzas de muchas de nuestras regiones, así como cantantes y actores que demostraron lo mejor.
Durante el congreso hubo una feria del libro la cual aprovechamos para vender las publicaciones que llevamos: Edificaciones Trashumantes de Oscar Saldívar y Perfil del Desencuentro de José Córdova de la novísima e impecable editorial Cascahuesos; El Pasto Verde nro 4 y el trailer del poemario que saldrá a la luz del proyecto Ninias locas del Pasto Verde Records; Romané de María Miranda (el libro más vendido de nuestra delegación, todo un éxito) y Dragostea (verderojo) del grupo editorial Dragostea y las ediciones Botella, Papel higiénico y Grandulón de Caracol de Hojas Secas que se llevaron las palmas por su ingenio, creatividad y frescura.
Nos hubiera gustado poder intercambiar material con las otras delegaciones pero casi nadie llevó sus trabajos, a excepción de Jorge Cid de Chile con su poemario Labia Larvaria, Útil de Cuerpo de Javier Norambuena (Chile) y Gabriel de Colombia (del cual no pude adquirir su edición).
Recuerdo con mucha nostalgia el último día, en el cual todos comimos una rica Pachamanca gracias al alcalde de Santa Eulalia, nos tomamos las últimas fotos y nos mojamos los pies en el río.
Recuerdos que nunca olvidaremos:
-Cuando todos bailamos junto con los Tinkus el primer día, en ronda fuerte; cayendo, sudando y riendo.
-Cuando bebimos por primera vez en la azotea del hostal Tres Estrellas y nos fuimos conociendo (en realidad no hubo excesos en trago, pues por ordenanza municipal en Chosica todas las licorerías cierran a las 11:30 p.m… buena voz, creo. Je, je, je.)
-Cuando conocimos a Israel Gavilán (Gavilán pe!) de Piura, Oscar Coaquira y a Pablo Lavayén de Bolivia, a Jorge Cid de Chile y a Ana María Viñas y a Andrea Navarrete de Colombia con los cuales formamos el grupo más chévere, chonguero y súper internacional de todo el congreso. En serio, debió haber algún tipo de conexión física (no sé, hormonas, olores) para que nos hayamos compenetrado, conocido y querido tanto y tan profundamente.
-Cuando los muchachos de Bolivia nos compraron como 60 soles en libros. Muchas gracias! Bolivian guys!
-Cuando nos la pasamos diciendo: SIN TIMÓN Y EN EL DELIRIO durante todo el viaje (por lo cual el chofer del primer taxi también se volvió un psycho killer y huyó de la policía… aunque nos alcanzaron) y además de EL CENTRO SE CURVA/ LA CURVA ES SALVAJE/ LA CARRETERA ES DIOS MISMO. Los amamos infrarrealistas: habla pes Richard y Luisote.
-Cuando hostigábamos a nuestras edecanes.
-Cuando reímos.
-Cuando lloramos.
-Cuando bebimos ahora sí todos en todo el hostal Tres Estrellas (Muchas gracias a la señora que nos aguantó toda la bulla durante la semana!) si van a Chosica deben hospedarse ahí, es barato, bonito y bueno; a un par de cuadras de la plaza de Armas.
Mil gracias a la amabilidad de la universidad la Cantuta que nunca bajó la voz.
MIL GRACIAS A TODOS.

El próximo JALLA-E será en Bolivia y la temática de las ponencias se desarrollará en torno a la Oralidad.


Viaje a Lima:
Luego de una semana sin dormir muy bien, decidimos ir a conocer la gran Capital.
Asistimos primero al bar Yacana (casi una leyenda en el mundo intelectual de la capital) en el Jr. De la Unión para la presentación del libro Útil de cuerpo de Javier Norambuena.
Nos hospedamos en la casa de la amabilísima señora Roxana Carrasco quien no se cansó en ningún momento de atendernos como a sus propios hijitos. La comida no puedo ser mejor y las camas y la enorme tele ¡increíble!. Mil gracias a ella también, pues sin su apoyo no hubiéramos podido hacer nada; ha contribuido a la causa de manera infinita. MUCHAS GRACIAS.
Durante nuestro trayecto por el centro de Lima (Quilca y Amazonas: todo un vuelo para comprar libros, tantos, tantos, tantos, tan buenos tan baratos), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (¡Dios! Es tan grande que se tiene que tomar bus dentro del campus para llegar de un lugar a otro, además tuvimos la suerte de conocer al director de Literatura quién además de colaborarnos con las publicaciones nos brindó todas las facilidades para vender los libros en el patio de la facultad), el Callao, Barranco, Miraflores, Magdalena, Jesús María, San Isidro, San Borja (conocimos el nuevo local de la Biblioteca Nacional y es increíble de tan grande, tan bonita, tan moderna y de tan amable que es la gente: hicieron todo lo posible para que pueda fotocopiar una parte de “Gramática Rumana”, yo no tenía carnet), fuimos quedando anonadados por la amabilidad y compromiso de la gente en las calles. Siempre estaban muy atentos a nuestras necesidades de locomoción. Cuando conversábamos entre nosotros sobre cómo llegar a nuestro destino, la gente detenía su trayectoria y desinteresadamente nos explicaba cómo, cuándo y por dónde llegar de la manera más rápida y más cómoda; lo mismo ocurría en los buses pues la gente se ponía a debatir entre sí sobre cómo íbamos a llegar mejor a nuestro destino. Realmente grato el compromiso de la gente por ayudarse. Lima me ha apasionado, pues también tiene un sistema muy avanzado, o en todo caso que yo no he visto en otra ciudad del Perú, de inclusión a los discapacitados: las universidades, los centros comerciales, la mayoría de las calles tienen accesos especiales para sillas de ruedas; en las combis se respetan los asientos reservados (embarazadas, niños de pechos, ancianos, etc.) además del uso obligatorio de los cinturones de seguridad. Además el trabajo cultural está presente en todos lados, en los buses, en los enormes paneles de publicidad. Conocí en realidad cómo funciona una institución cultural, tan distinto al desempeño de las “casas culturales” arequipeñas. Ahora me doy cuenta de la desidia de nuestras autoridades, tanto en la universidad como en la propia Arequipa; pero estamos llenos de ansias por cambiar el asunto. Yo lo veo así.
Para no salirme del tema y para terminar quiero hacer un listado de los libros que he podido recaudar en el viaje, me hubiera gustado leerlos y hacer algún tipo de comentario pero, ya lo dije, la emoción es desbordante:
-Labia Larvaria (poemario) de Jorge Cid (Concepción, Chile)
- Póstumo Remordimiento Nro. 0 (revista), editoriales Alianza Furtiva y El Astillero, Universidad La Cantuta.
-Punto de Vista (análisis de textos literarios) de Rosa Natalia Carbonel Apolo, Arteidea editores, Universidad Mayor de San Marcos.
-Ónice Nro. 1(revista), Universidad Mayor de San Marcos.
-Nudo (muestra poética), Paracaídas editores, Universidad Mayor de San Marcos.
-El club de la serpiente (muestra poética), Hipocampo editores, Universidad Mayor de San Marcos.
-Manchas Solares (poemario) de Diego Lazarte, Paracaídas editores.
-Prima Fermata Literaria 2006 (Concurso y recital poético), Paracaídas editores.
-Conflicto Azul (poemario) de Raúl Solís, editorial Zignos.
-Pachamama club, antología del relato brichero, selección de Fernando Pomareda, Estruendomudo.
-Solidaridad en la convivencia (poemario), Manuel Fernández, Colección Underwood, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por último quiero agradecer de corazón a Joshua y Arianna por la acogida, el Pisco Sour y la increíble vista desde el depa, a Diego Lazarte, a Paulo Peña por levantar las dos cejas, por la tranquilidad y compañía, a Melissa Patiño por toda aquella mañana, a Alexandra Tenorio por la emoción, a toda la gente (en especial a Dalmacia Ruiz Rosas y a Willy Gómez) del bar Yacana, a Manuel Fernández por los consejos invalorables (muchos de los cuales nos han “hecho” ya), por la buena, buena, buena vibra y por la amabilidad sin límites.

Gracias por este sueño SIN TIMÓN Y EN EL DELIRIO, a mis hermanos: Arthur Zeballos, Augusto Carrasco, Richard Hinojosa y Luisote.

No hay palabras para describir este viaje, todo se queda en nosotros muy, muy dentro.