miércoles, 26 de octubre de 2011

----PREMIO DE POESÍA JUVENIL DEL PERÚ, RESULTADOS DEL JAVIER HERAUD DE ESTE AÑO! ES DELICIOSO, MARTÍN! (OTRA VEZ)

Felicitamos con el corazón a Martín Zúñiga por sus ya innumerables reconocimientos que han comenzado a venir como un huayco, una avalancha, una lloqlla pero que sólo trae alegrías. Hay que destacar que este maravilloso poeta cusqueño no sólo sabe escribir bien, sino que se rompe el lomo por la gestión cultural y demás. No se olviden de visitar la página que dirije: www.urbanotopia.blogspot.com donde está lo mejor de la poesía peruana.


Compartimos nota de prensa del Ministerio de Educación.



GANADORES DEL PREMIO NACIONAL JUVENIL DE POESÍA “JAVIER HERAUD” RECIBEN RECONOCIMIENTO

- Premio creado hace seis años fue convocado el 2011 en su primera edición por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Nacional de la Juventud.
- Martín Zúñiga, poeta cusqueño, obtuvo el primer lugar con un gran poemario.

Los cinco ganadores del Premio Nacional Juvenil de Poesía “Javier Heraud” recibieron de manos del Secretario Nacional de la Juventud, René Galarreta, y de Azura Vela, representante del Ministerio de Educación, el reconocimiento económico que corresponde al Premio Nacional Juvenil de Poesía. Martín Zúñiga Chávez, quien obtuvo el primer lugar con su poemario “Cover”; Alan Bustamante Medina, segundo lugar con “Consecuente Extravío”; Javier Sánchez Torres, tercer lugar con “Las Flores de Antígona”; estuvieron presentes en la breve ceremonia realizada en el local institucional de la SENAJU.

También estuvieron presentes Ethel Barja Cuyutupa y Eduardo Borjas Benites, cuarto y quinto lugar respectivamente. René Galarreta se comprometió a la pronta publicación de un libro que recopile los poemarios ganadores de este premio, así como continuar organizando anualmente este premio juvenil tan importante.

Cabe destacar que el Premio Juvenil de Poesía tuvo como jurado evaluador a un grupo de intelectuales reconocidos representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Academia Peruana de la Lengua y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Este premio viene a honrar el trabajo de Javier Heraud, primer ganador, junto a Cesar Calvo, del otrora importante Premio del Poeta Joven del Perú. El Poeta Joven del Perú fue por años, por lo menos hasta la década del 80, un premio mítico creado, organizado y promovido por el poeta Marco Antonio Corcuera, líder de Cuadernos Trimestrales de Poesía, un grupo que editaba una interesantísima revista del mismo nombre. La primera versión fue en 1960. Aquella vez los ganadores fueron Javier Heraud y César Calvo. En 1965 lo ganaron Wiston Orrillo y Manuel Ibáñez Rossaza; y los finalistas resultaron, Juan Ojeda y Luis Hernández. En 1970, José Watanabe y Antonio Cillóniz. En 1975, Jesús Cabel. En 1980, Jorge Eslava. En 1985, Luis Eduardo García. En 1990, David Novoa y Monserrat Álvarez. En 1995, Enrique Hulerig. Esta fue la última versión que el poeta Marco Antonio Corcuera pudo convocarlo por su salud resquebrajada.

“Es importante que el Estado haya tomado como política pública la promoción de la creación literaria con este importante premio y se espera que la Ley Nº 28429, que crea el Premio Nacional de Ensayo Luis Alberto Sánchez y la Ley Nº 27916 que crea el Premio Nacional de Poesía “César Vallejo” se cumplan lo antes posible.”, comentó Martín Zúñiga.

0 comentarios: