miércoles, 12 de marzo de 2008

----MARU DESPUNTA FRENTE A ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Arequipa se ha puesto las pilas emocionadas con la difusión cultural, y mucho de esta eficiencia tiene que ver con Nacho Infantas gran poeta cusqueño que engalana las noches con su presencia y que además, se esfuerza hasta el delirio porque los eventos salgan perfectos.
Bien, con motivo del día internacional de la Mujer se inauguraron los Martes culturales con el Cineclub Lumiere. Ayer martes de presentó la película argentina XXY que trata sobre los problemas de un/a hermafrodita de quince años, luego estaba planificado un conversatorio sobre cuestiones de género tomando de punto de partida la película proyectada. En la mesa de opiniones, y frente a centenares y centenares de asistentes que abarrotaron los dos pisos del moderno auditorio del Colegio de Abogados, estuvieron invitados Japhet Torreblanca, Rina Zanabria, Juan Carlos Valdivia (como moderador) y por supuesto nuestra Maru Delgado quien encantó con su voz fuerte y sus interesantes comentarios además de hipnotizar al público con su notoria belleza física.
Aquí unos extractos de sus palabras: “Hace poco más de un año, traduje junto a una escritora local, María Miranda, el manifiesto SCUM de Valerie Solanas en el cual se planteaba un feminismo radical donde la eliminación total del hombre era la solución para crear una nueva sociedad y para el logro de la reivindicación de la mujer. El feminismo que se planteaba anteriormente era empírico pero castrante, si bien el manifiesto SCUM me pareció una obra artística intelectual sumamente hermosa, debo reconocer que no fueron las ideas radicales las que me animaron a traducirlo, sino la fuerza de una mujer por querer promover un cambio, por defender a la mujer y su rol en la sociedad, por querer imponerse en una comunidad, como bien sabemos, falocéntrica, y opinar libremente” “...la película enseña a mirar al otro, a reconocernos y liberarnos, a dejar de rechazar lo que es diferente, destruir el pensamiento binario con el que hemos sido educados, normal-anormal, macho-hembra... si sólo somos uno... lo humano y por lo tanto lo extremo. Nos invita a descubrirnos en todo lo que nos rodea, dejando de limitar el sexo y la sexualidad pues nos liberan y nos hacen personas”
He salido muy, muy feliz del evento por dos razones: la primera ver la cantidad de asistentes con que se contó, podría parecer raro que en una sociedad tan cerrada y homofóbica como la arequipeña discusiones de este tipo llamen a tanta y tanta gente joven, particularmente joven; una clara señal de que las cosas están cambiando para bien. La segunda: ver a mi amiga y compañera Maru sentada al frente al lado de gente tan experimentada y compartiendo opiniones de alto nivel teórico, es realmente placentero ver como la gente joven que quiero logra estar a al altura de grandes profesionales. Maru, es turbador observar cómo la gente acude a ti al bajar del estrado, cómo tiene ansias de hablar contigo, cómo logras despertar interés en la gente que te escucha y que, sobre todo, te lee y se impacienta de tanta emoción. Arriba Maru, ¡siempre adelante!




Aún estamos impacientes por Melissa Patiño!!!!!! Libérenla!!!!

1 comentarios:

Jocho dijo...

esa mi hermana carajo!