sábado, 8 de marzo de 2008

----RECORDANDO LA LUCHA, OLGA Y CINE DESCENTRALIZADO.

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la Mujer. Nuestro grupo está íntimamente vinculado con la lucha, entre otras, por la igualdad de géneros, por ello recordando que aún se debe batallar, quisimos rendirles homenaje a distintas mujeres importantes para la literatura mundial. En nuestro periódico mural se han publicado notas biográficas, poesías y fotos de Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Ana Blandiana y Blanca Varela.
Por otro lado, el cineclub organizado por el Centro de estudiantes de nuestra facultad proyectó la película Olga, un film brasilero realizado el 2004 por el director Jayme Monjardim, inspirado en la biografía escrita por Fernando Morais sobre Olga Benário, una alemana, judía y comunista. El filme es realmente crudo pero bastante cuidado y bello. Totalmente recomendable, me alegra mucho que los chicos de Lingüística estén participando con entusiasmo en este tipo de muestras que salen definitivamente del circuito comercial al que muchos de nosotros estamos acostumbrados. Estaré más al pendiente de la próxima proyección para así publicar una entrada anunciando la próxima película.
Y hablando de películas, estoy muy entusiasmado pues por medio de unos afiches en mi facultad me he enterado del proyecto de Nómadas Perú, una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo fortalecer la integración cultural entre los diferentes pueblos de Latinoamérica a través de la proyección de películas documentales y de ficción en lugares donde el cine no puede llegar, ya sea por la carencia de salas de exhibición o simplemente por no contar con energía eléctrica.
El proyecto está impulsado por un grupo de cineastas, documentalistas y comunicadores sociales de Perú y España interesados en la difusión del cine hecho en Latinoamérica y en la utilización del arte como medio de educación, intercambio cultural y sensibilización entre los pueblos del continente. (tomado de su página web: http://www.nomadasperu.com/). Los Nómadas están esta vez por Arequipa y Moquegua, entre Marzo y Abril, con la siguiente programación:
Marzo
6 Parque Selva Alegre (Arequipa)
7 Chilata
8 Congata
9 San Antonio y Yarabamba
10 Polobaya
11 Puquina
12 Yalaque
14 Congata
15 Uchumayo
16 Puerto Matarani
17 Mejía
18 Mollendo
21 Ichupampa
22 Cabanaconde
23 Chivay
24 Sibayo
25 Callalli
27 Caylloma
28 Orcopampa
29 Andagua
30 Cotahuasi
31 Alca

Abril
1 Chuquibamba
2 Corire
3 Huancarqui
4 Aplao
6 Camaná
En su página web podrán encontrar cómo apoyarlos y hasta cómo unirse a ellos. Cuando acabe la U, o haya algo de vacas voy a intentar hacerlo. Amo a la gente que se me adelanta en los sueños. Vaya magnífica sensación.
AÚN ESTAMOS PENDIENTES DEL CASO DE MELISSA PATIÑO. ¡LIBERTAD!

0 comentarios: