jueves, 26 de febrero de 2009

----EL "BOOM" EDITORIAL, PORQUE PONEMOS CALATOS EN NUESTRAS PORTADAS!


Estimados: Como ya lo anunciaba nuestro Pinky, aquí posteo lo que salió publicado en el semanario político-cultural de la ciudad blanca de Arequipa. A ver pues.


Publicar en Arequipa



El “boom” editorial


Desde hace un par de años se viene sintiendo en Arequipa una suerte de “boom” editorial. Cada tanto se imprimen, desde funcionales plaquetas cuyo precio oscila entre los dos y cinco soles, hasta libros perfectamente editados y al alcance de cualquier bolsillo más o menos interesado en aquello que ocurre hoy y alrededores en nuestra literatura, tanto en el campo de la narrativa, de la poesía o del ensayo.


Más allá de las facilidades producto de los avances tecnológicos en lo que a industria editorial se refiere, detrás de estos proyectos, aquello que verdaderamente los impulsa y hace posibles, es el entusiasmo y la auténtica pasión que algunos jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de Literatura, sienten por las letras, esas “perras negras”, y porqué no, por ellos mismos en su calidad de poetas o narradores y por lo que quieren decir en blanco y negro y para siempre, aunque suene exagerado.


Dragostea y compañía
Son, básicamente, dos los novísimos grupos editoriales que se disputan los laureles al catálogo más largo de publicaciones, ambas agrupaciones surgidas de las claustros de la Facultad de Literatura de la UNSA. La primera en antigüedad es Dragostea.
Hace poco más de cuatro años que este colectivo de iracundos poetas y desfachatados narradores viene sorprendiendo con propuestas poco menos que escandalosas, en el buen sentido de la palabra. Los cuatro o cinco fundadores de Dragostea fueron la punta de lanza, desde que sacaran esa ya mítica “Recopilación de literatura no heterosexual” para que otros se animaran también a lanzar improperios contra todo aquello que les viniera en gana.
Los resultados no fueron siempre felices, pero por lo menos el aire enrarecido se despejó lo suficiente. Aparecieron interesantes colectivos literarios como Pasto Verde, Caracol de Hojas Secas, La Muse Decapiteé o Enroque y más versos (revista “Mítica”). De estos cuatro colectivos, Pasto Verde se convirtió en el auténtico best-seller. Caracol de Hojas Secas vendía sus ediciones en inusuales formatos, papeles metidos dentro de una botella a manera de mensaje de náufrago o un rollo de poemas y diatribas y rajes mismo rollo de papel higiénico.

Hasta la médula
Sin embargo, es Cascahuesos, el otro novísimo sello, la propuesta más sólida y ambiciosa dentro de la industria editorial local. La historia es más o menos la misma. Surgido de las aulas de la Facultad de Literatura, un grupo de entusiastas poetas, entre los que se cuenta el laureado Filonilo Catalina, sin necesidad de recurrir al escándalo sobre supuestas afiliaciones sexuales, sin calatos en las portadas, deciden emprender el difícil primer tramo de un proyecto editorial lo bastante consistente como para esperar todavía crecimiento y evolución.
Aparte de apostar por nuevos valores locales o extranjeros, han publicado a un poeta chileno y están en galeradas otros dos sureños además de un mexicano, aparecen en su catálogo autores consagrados como José Gabriel Valdivia o Maurizio Medo. Es un hecho que pronto sus libros circularán por librerías de Lima y, porqué no, de países vecinos. Entre los tremendísimos poetas que están por publicar bajo su sello figuran Lolo Palza y Enrique Verástegui.
Desde la más minuciosa formalidad, como corresponde, Cascahuesos parece que tiene para rato. Nada de este mini “boom” editorial sería posible sin una larga lista previa de efímeros colectivos o frustrados intentos de levantar casas editoras. Es importante mencionar, más allá de aquellos frustrados intentos, a una casa editora establecida hoy en Lima pero surgida entre Puno y Arequipa: Lago Sagrado. En parte gracias al discreto pero mantenido esfuerzo de Elard Serruto, el “bucanero lacustre”, por apostarle a aquellos jóvenes talentos locales que hoy son ya víctimas de cierto renombre, es posible, factible, desear desde Arequipa pasar del limbo inédito al caos impreso. (Daniel Martínez Lira)

miércoles, 25 de febrero de 2009

----DRAGOSTEA CONFORMA EL “BOOM” EDITORIAL


El 24 de Febrero, con este simpático título (el ‘boom’ editorial), el semanario “El Búho” en su conocido suplemento cultural Artes y Letras estimó a la Editorial DRAGOSTEA -junto a Cascahuesos Editores- como el sello más promisorio del circuito editorial juvenil.

Una detallada nota de Daniel Martínez, publicada el 24 de Febrero, dio cuenta que la Editorial DRAGOSTEA y CASCAHUESOS Editores se imponen como las propuestas editoriales independientes más interesantes y sobresalientes de la ciudad.

En la sencilla pero aleccionadora nota de Martínez, se narra el entusiasta nacimiento de DRAGOSTEA en la Escuela de Literatura de la UNSA, aquel que es entendido como un acto de pasión desenfrenado, y de cómo los inicios se transformaron en situaciones transcendentales para la existencia de la editorial.

Entre las flores y condecoraciones que se le atribuyen a DRAGOSTEA en la nota, y a pesar que a sus integrantes se los tildó de “iracundos poetas y desfachatados narradores”, se toma a la “Recopilación de Literatura No Heterosexual: Dragostea Blanco/Negro” como una original antología que abrió paso para que otros se animaran también a lanzar improperios contra todo lo que se les vinieran en gana.

Aunque la editorial DRAGOSTEA se pronunciará a la brevedad sobre la siguiente nota de forma personalizada, ya que existen pasajes de la misma por aclarar, saludamos a Cascahuesos Editores, a sus fundadores e integrantes por el espacio compartido. Sin una sana competencia y una malograda borrachera no hubieran surgido este encandilado ambiente de excelente literatura dentro de nuestra ciudad.

Salud por eso!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 24 de febrero de 2009

----ANTES QUE SE ENFRIE EL VERANO: SACA CHISPAS DE MARIA Y MARU ABREN UNA ZANJA !!! /// UN VIDEO SACADO DE LAS PROFUNDIDADES DE CHOLOTUBE.COM

¡¡¡MARÍA MIRANDA Y MARU DELGADO SAGOLOTEAN DURO SUS "LIGTHS BOFES" EN CONTUNDENTE BAILOTEO!!!

Tras una acalorada discusión entre los varoniles miembros de la Editorial DRAGOSTEA, se ha concluído que el siguiente video es un esfuerzo "editorial-literario-periodístico" sin precedentes en la historia de nuestra sociedad literaria. Ya que su publicación arrastrará consigo una espectacular oleada de comentarios en la opinión pública tan impactantes como los "petroaudios" y "vladivideos".


video

Al tener el buen tino que la producción audiovisual de la nación está triunfando (véase premiación TETA ASUSTADA - OSO DE ORO FESTIVAL DE BERLIN 2009), nuestra editorial concursará con este video: "SACA CAMOTE CON EL PIE" en el FESTIVAL DE CANNES - FRANCIA 2009, Categoría: Mejor video de borrachera literaria.

Agradecemos a Elena De Yta por la cortesía. Posteriormente la premiaremos con un rico pipilín DRAGOSTEA.

lunes, 23 de febrero de 2009

----DANIEL ROJAS PACHAS Y CINOSARGO DESDE CHILE!!!!

Es gratísimo para mí enterarme del éxito que está teniendo el proyecto Cinosargo, dirigido por mi íntimo amigo Daniel Rojas Pachas, desde Arica-Chile.
Paso a publicar la invitación que nos hace para leer el nuevo número de esta revista virtual. Chekeen la página también que está muy buena. ¡Felicidades Daniel! ¡Adelante!


Estrenamos el noveno número de Cinosargo edición VIII de Enero del 2009, favor de difundir
Leer o Descargar

http://www.cinosargo.cl.kz/

sábado, 14 de febrero de 2009

----PELÍCULA PERUANA "LA TETA ASUSTADA" GANA OSO DE ORO EN BERLÍN!!! ARÍ PERÚ LLAQTA!!! :-P

Emocionado!!!! Esperaremos con ansias la película!!!!
Arriba Perú!!!!

EFE
BERLÍN
Actualizado Sábado, 14-02-09 a las 21:40
Latinoamérica ha arrasado en la edición de este año de la Berlinale al ganar el Oso de Oro la película hispano-peruana 'La teta asustada', de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina 'Gigante' se ha llevado tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.
La Berlinale ha dado una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ha ganado el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.
Biniez ha compartido el Gran Premio del Jurado con la alemana 'Alle Anderen', de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, ha sido asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por 'Tatarak'.
Llosa, emocionada hasta las lágrimas, ha dedicado su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, ha embelesado al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español.
Sotigui Kouyate, mejor actor
'La teta asustada', rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000. 'Gigante' discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.
El Oso de Plata al mejor actor ha sido para el maliense Sotigui Kouyate, por 'London River', de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz ha sido para la alemana Birgit Minichmayr, por 'Alle Anderen'.
La Plata a la mejor dirección ha sido para el iraní Ashgar Farhadi, por 'Darbareye Elly' ('About Elly').
El jurado internacional de la Berlinale ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.
Nuevo récord de visitantes
Fuera de los premios oficiales, el cine hispanoamericano se había llevado ya otros dos galardones de los jurados independientes: el Teddy, al cine de contenido homosexual, que fue para 'Rabioso sol, rabioso cielo', del mexicano Julián Hernández, y el de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, para la película vasca 'Ander', de Roberto Castón.
La sección oficial de la Berlinale se ha cerrado con la gala de la entrega de los galardones y la proyección, fuera de concurso, de 'Eden is West', del director griego Costa-Gavras. El domingo se prolongará aún el festival con el denominado día del espectador, reservado exclusivamente al público general. La Berlinale cumplirá así con su tradición de festival más popular del mundo entre los de primera categoría internacional.
En sus diez días de existencia, se han proyectado 282 películas, distribuidas en 1.238 sesiones y se han vendido un total de 270.000 entradas al público de a pié, lo que según cifras oficiales supone un nuevo récord de visitantes.


----AMIGOS! AMIGOS! AMIGOS!



FELIZ DÍA DE LA AMISTAD Y EL AMOR LA CONCHASUMARE.
GRACIAS POR HABER SIDO LA FAMILIA QUE ELEGÍ.
LOS EXTRAÑO A HORRORES, TANTO COMO ESTE CIELO INMENSO QUE AHORA ME SONRIE.
QUE LA PASEN PRECIOSO TODOS.


jueves, 12 de febrero de 2009

----A VIENTICINCO AÑOS DE LA MUERTE DE JULIO CORTÁZAR DRAGOSTEA SE UNE A LA CONMEMORACIÓN

Hoy, 12 de Febrero, se conmemoran veinticinco años de la muerte del gran cronopio Julio Cortázar. Dragostea se une a las celebraciones mundiales.

Sala de redacción.


Este 12 de Febrero se recuerda los veinticinco años de la muerte de Julio Cortázar. El escritor que creó la antinovela (Rayuela, 1963 padre de ‘La Maga’: esa tipa que a ratos es más bruta que Nardy Gómez; y también padre de Horacio Oliveira que a ratos es más pendejo que Robert Baca).


Hallazgo


Es por ello que a los festejos de la muerte del escritor, enterrado en Montparnasse, se han hallado en su antiguo departamento parisino quinientas cuartillas (páginas) inéditas de la obra. Según nuestros corresponsales Armani Chemise y Hugo Boss, las páginas inéditas comprenden once cuentos, un capítulo de “Libro de Manuel”, once nuevos episodios de “Un tal Lucas”, trece poemas y cuatro inesperadas autoentrevistas. Todos las quinientas páginas serán publicadas en Mayo por una editorial pituca (Alfaguara) y que Dragostea supervisará al detalle.


Ahí vamos


Por eso, como no nos quedamos atrás, Dragostea este fin de semana (14 de Febrero) obsequiará en las caribeñas playas de Mollendo un trifoliado, nada improvisado, de breves relatos de “Historias de Cronopios y de Famas” para que los veraneantes gocen de la excitante imaginación del gran Julio Cortázar. Vayan a playa y búsquenos para que obtengan su apasionante trifoliado cortazariano.


jueves, 5 de febrero de 2009

----EL (CASI) FIN DE UNA HERMOSA ERA

CON UN COMPRENSIBLE LLANTO LOS TRES FUNDADORES DE DRAGOSTEA LE DICEN HASTA LUEGO A LA EDITORIAL DRAGOSTEA. EN UNA SENSIBLE BORRACHERA ENTRE JORGE VARGAS, MARIA MIRANDA Y ROBERT BACA DESPIDEN UNA MARAVILLOSA ETAPA DE NUESTRA EDITORIAL. SOLO LES FALTÓ DECIR: GRACIAS TOTALES.

Por: Arsenie Toderas

NADA NOS LIBRA, NADA MÁS QUEDA, NADA MÁS QUEDA, NADA MÁS QUEDA: SOLO UN DÉJÀ VU

La noche posterior a la presentación de la novela –PARA DETENER EL TIEMPO, 20avo título de la Editorial Dragostea- entre los tres fundadores se celebró una borrachera con mucho sentimiento, con mucha ternura, con mucha pasión, con mucha llanto y con mucho ron. Era la última chupa oficial entre los que alguna vez comenzaron una recopilación de literatura NO HETEROSEXUAL y formaron DRAGOSTEA sin saber, con certeza, hacia donde habría de conducirlo esa sociedad literaria. Una borrachera que no tuvo como mejor sede al recorrido y legendario cuarto del amado Jorge Vargas.

Todos muy felices: fue la consigna. Todos muy borrachos presenciamos aquel hasta luego de Jorge Vargas, María Miranda y Robert Baca, que estuvo enrarecido por un aire de nostalgia y felicidad. Entre los vistosos stripteases de Jorge Vargas que salía en calzoncillos bóxer marca BOSTON y chullito de polar color celeste al jardín de la casa a tocar su flauta, los recitales en la ventana con el torso calato de Robert Baca y la atención imperturbable de María Miranda para que ninguno de los anteriores se descalabre, todos nos contagiamos de esa nostálgica felicidad. Salud pa’ ti, salud pa’ mi, Romina Angles loca total de placidez dirigía la velada y convencía, a ratos, al dueño de la casa para que no nos botaran del cuarto, mientras que todos escuchábamos a Jorgito, en su borrachera, los chismes de la escuela (raje total, es oe). La cosa que de tanto agua al cántaro, ron al estómago y bullicio generalizado nos botaron de una patada a la calle con nuestro trago. Al promediar la 10:30 de la noche cuando no sabíamos que hacer: Emmanuel, alias “nenito” nos llevó a su depa, cito: Edificios Nicolás de Pierola frente a la barraca, a seguir con la despedida que parecía inacabable. Maria, Robert y Jorge estaban con el hígado en la lengua y un tanto desorbitados por los tragos, pues venían chupando sin parar desde el jueves en la tarde y, para cuando llegamos al depa del nenito ya era viernes 10:30 pm, muy próximos a rascar las primeras horas de sábado. Así de trago en trago y de trago en trago, nos amanecimos todos los buenos amigos de DRAGOSTEA con cuatro de los cinco DRAGOSTEAS (pues faltaba Maru, y solo estaban Jorge, María, Robert y Efraín más conocido como pinki). Hasta que la conciencia se nos acabó y nos invadió el remordimiento. La despedida de los tres fundadores de DRAGOSTEA, parecía una balada de Pink Floyd, un llanto digno de ser llorado, un recuerdo perenne. Pero ahora ¿Qué pasará con DRAGOSTEA?, es una pregunta general que recurre a nuestras mentes justo ahora que los fundadores se fueron para cumplir con sus proyectos personales y profesionales. La desesperanza está esta amortiguada. Como lo mencionó Jorge Vargas en la presentación la noche anterior: DRAGOSTEA seguirá trabajando, caminando entre las editoriales jóvenes de Arequipa y del sur del Perú, publicando más, haciendo más eventos relacionados con la literatura, la poesía y la cultura, y sobretodo avanzar siempre para conformarse como la mejor sociedad literaria de la escuela. Maru y Pinki, alias Efraín, tienen la difícil pero nunca imposible tarea. Los DRAGOSTEAS fundadores (María, Robert y Jorge se fueron, pero sabemos que piensan volver, por ellos ya lo hemos titulado su retorno: ME VERÁS VOLVER. Desde ayer, hemos recibido suculentas ofertas para el retorno, como la (no tan) descabellada idea de Richard Hinojosa, alias caca, para que cachemos todos en el legendario cuarto de Jorge. Grossa Idea.

Se fueron los DRAGOSTEAS fundadores, con esa frescura y estética descriptible pero nunca descifrable. Ellos saben que no hay nada mejor que casa, y todos sabemos que esta es su casa.
Fin...?...

----¡¡¡JORGE VARGAS DETIENE EL TIEMPO!!!


Por Abelardo
DESVIADO ESPECIAL

El último gran acontecimiento de una hermosa era tuvo como acto la presentación del libro del escritor cusqueño y editor del grupo editorial DRAGOSTEA, Jorge Vargas Prado. La cita de la presentación del libro PARA DETENER EL TIEMPO, se realizó en el fastuoso salón de grados de la Escuela de Literatura bajo gran expectativa y gran concurrencia.

El escritor, quién embutido de esa gala meramente homosexual aunque ya todos hemos descubierto que realmente se trata de un heterosexual encubierto -como dijo María Miranda-, hizo gala de una magistral charla en que el llanto lo tuvo retenido hasta el final, contando, a la descomunal concurrencia, sobre incidencias con las que nacieron PARA DETENER EL TIEMPO. Claro, es válido resaltar que hubo un sujeto entre los asistentes de acartonada apariencia y alcoholizado aliento que no se callaba y jodia las presentación hasta que el buen Kreit Vargas, poeta y arquitecto, le encajó un puñete entre las narices para se quede quieto. Jorge Vargas, entre esa desarticulada pero impresionante personalidad que lleva sobre sí, aseveró que “realmente estoy convencido PARA DETENER EL TIEMPO nunca hubiera sido una realidad sin todos y cada uno de la gente maravillosa que he conocido en esta escuela de literatura, han sido los cinco años más maravillosos y hermosos de mi vida hasta ahora, gracias a todos, a los dragosteas que son mi fuerza y compañía, a cada uno de los profes que me han enseñado todas las cosas importantes sobre la literatura: lástima que no ninguno haya venido a la presentación, a Arbusto, a Giuliana, a Cori, a Maru, a María, a Robert, a Eduardo, a todos mil gracias, a Dios que todo salió bien, y a mi mamá que siempre está en mí.” Toda una catarata de agradecimientos hasta que el gran José Gabriel Valdivia irrumpió con sus manazos en el auditorio y presenció el último acto de la velada. Acto que concluyó con la brillante disertación entre María Miranda y Robert Baca quienes despedazaron el libro con las grandilocuentes observaciones: un libro que deslumbra como su autor, y que solo ha buscado detener el tiempo para ser feliz, para hacernos felices.

Al finaaaal, cuando todos degustaban del coctel a prueba de las gastritis más alarmantes de la UNSA, el llanto de Jorge Vargas, sobrevino como un trance tierno cuando Maru Delgado (de DRAGOSTEA) le propinó un abrazó. Episodio que detuvo el tiempo y que nos hizo pensar se nos estaba terminando a todos en la escuela de literatura, aunque todos hubiéramos querido DETENDER EL TIEMPO.

miércoles, 4 de febrero de 2009

----FOTOS EXHUBERANTES DE LA PRESENTACIÓN DE "PARA DETENER EL TIEMPO" DE JORGE ALEJANDRO VARGAS PRADO